La Nota Económica

Crecimiento económico mejora, pero quedan dudas

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Trading

Hoy el Dane reveló el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para febrero de este año. De acuerdo con el ente estadístico, en febrero de 2024, la economía colombiana experimentó un crecimiento anual del 2,49%. Ahora, visto de forma desestacionalizada -descontando efectos calendario y estacional- el crecimiento fue del 1,34 %.

Aunque es una buena noticia en general, el indicador mostró un panorama heterogéneo entre los diferentes sectores y puso en evidencia la crisis que vive la industria y la construcción.

Crecimiento de actividades primarias

Dentro del crecimiento del 2,49 %, el incremento se atribuye principalmente al 7,7% de las actividades primarias, que incluyen la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y la explotación de minas y canteras.

Es decir, entre el campo y los hidrocarburos se esta salvando la papeleta de la economía nacional. No obstante, a futuro queda por ver si el comportamiento del petróleo encarecerá insumos agrícolas.

Esto, sumado con las consecuencias aún por ver del fenómeno de El Niño, ponen un manto de duda sobre la sostenibilidad del auge agropecuario.

Contracción de Actividades Secundarias

A pesar del crecimiento general, las actividades secundarias, conformadas por las industrias manufactureras y la construcción, sufrieron una caída del 2,60% en comparación con febrero de 2023.

Pero el panorama es más preocupante al mirar la serie desestacionalizada. Esta evidenció una contracción del 4,24 % frente a febrero de 2023.

En este sentido, las actividades secundarias acumulan un año de caídas y están casi un 5 % por debajo de los niveles que tuvieron en el mismo mes de 2022.

Mejora en Actividades Terciarias

Las actividades terciarias, que abarcan servicios públicos, comercio, información y comunicaciones, actividades financieras y otros, mostraron un crecimiento del 2,5%, superando el alza del 1,5% de enero.

Esto puede verse como un fortalecimiento de los servicios, pero también hay un componente gubernamental que no es del todo sano.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

SENA
Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: