La Nota Económica

Créditos hipotecarios para latinos en EE. UU.: la jugada perfecta para construir patrimonio y obtener retornos financieros

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
CH
  • Facilidades para acceder a préstamos, tasas de interés más bajas y la posibilidad de arrendar el inmueble de tal forma que genere ganancias, son algunas de las razones por las que 349.000 latinos compraron vivienda en EE. UU. el año pasado.

Comprar vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) continúa siendo el sueño de muchos colombianos, y latinos en general, que encuentran en este país una economía sólida, y que ponen por encima de hechos como la alta inflación que se vivió en 2022, la oportunidad de construir patrimonio y rentabilizarlo en una moneda más fortalecida.

Si bien entre mayo y julio del año pasado, la Reserva Federal (el banco central del país) en su esfuerzo por frenar los índices de inflación, empezó a aumentar las tasas de interés para los préstamos, incluyendo los de vivienda, en lo corrido de 2023 ha habido una disminución, y hoy las tasas de los créditos hipotecarios se encuentran entre el 5,5% y el 6,2% EA (efectivo anual), por lo que invertir en propiedad raíz sigue considerándose una buena opción.

Esto se evidencia en las 349.000 viviendas propias que adquirieron en territorio estadounidense los latinos en 2022, con uno de los crecimientos anuales de este grupo demográfico más grande en la última década (48,6%), según el Informe del Estado de Propiedad de Vivienda Hispana, compartido por la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos en Bienes Raíces, el cual también indica que a finales del año pasado había poco más de nueve millones de casas, propiedad de esta población.

Sin embargo, la disminución de las tasas es solo una de las ventajas. Otra de ellas, según Roberto Arenas, co-fundador de A&P Alianzas y Proyectos, compañía colombiana con amplia experiencia en la comercialización y gestión de administración de inmuebles, es la facilidad que otorgan algunas entidades financieras para los latinoamericanos.

“En Estados Unidos existen bancos de segunda línea, que se dedican especialmente a prestarles dinero a los extranjeros para que puedan adquirir su propiedad, financiando hasta un 70% de su valor y a un plazo que va desde los cinco hasta los 30 años. La garantía siempre será la propiedad, no el aspirante; por esta razón no exigen seguros de vida a la hora de aplicar. Los bancos validan que se cuenta con el dinero y este debe incluir, mínimo, el 30% como cuota inicial y los gastos de escrituración que están calculados en el 8% del valor de la vivienda”, señala el experto de A&P.

Para él, entre las ventajas que tienen los latinos al invertir en propiedad raíz en el país norteamericano está el hecho de adquirir un inmueble en dólares, que se valoriza constantemente y genera renta en esta moneda por medio del alquiler. “En el mejor de los escenarios, el pago de ese arriendo alcanza para pagar los gastos fijos (incluyendo la cuota del préstamo) y, si es así, no se necesita el total del capital para invertir”, agrega.

Es más, en muchas ocasiones, este tipo de inversiones permiten obtener retornos financieros, pues dejan utilidades; por eso es importante evaluar la ubicación, el tipo de inmueble, y los costos de administración y demás servicios. En este caso, lo recomendable es contar tanto con el acompañamiento y asesoría de expertos en la comercialización y gestión de inmuebles, como con un administrador de la propiedad, porque el éxito de estas adquisiciones también está en los procedimientos post venta.

Por otra parte, los créditos hipotecarios para latinos en EE. UU. son una oportunidad para diversificar el portafolio; es decir, reducir los riesgos invirtiendo en diferentes activos con títulos de otros países y sectores económicos. Y en cuanto al proceso para obtenerlos, este es amigable y práctico.

Lo básico es contar con un pasaporte vigente y una visa de turista para poder ingresar al país a recibir la vivienda. Con respecto a los requisitos de los bancos, estos necesitan saber cuál es la propiedad a comprar y conocer el contrato. Asimismo, exigen la documentación necesaria, como extractos financieros que demuestren la liquidez del dinero para cubrir la cuota inicial, los gastos de escrituración y una reserva de seis meses de gastos fijos de la casa, esto con el fin de que la persona demuestre que la cuota del crédito estará cubierta en el caso de que el inmueble no se alquile inicialmente.

“Es un momento importante para que más latinos sigan invirtiendo y diversificando en dólares, aprovechando las posibilidades que se abren en este mercado estadounidense, pero hay que hacer a un lado la idea de que, por tratarse de esta moneda, es muy costoso o imposible de lograr. La clave va a estar siempre en informarse muy bien”, concluye el directivo de A&P.

La Nota Económica

La Nota Económica

Mallplaza NQS consolida su renovación con la apertura de importantes marcas internacionales y locales

mall
Las recientes aperturas de IKEA, H&M, Ktronix y Arturo Calle, entre otras, fortalecen la propuesta de valor de nuestro centro...

Cumbre de Capital 2023, conozca los detalles del evento para emprendedores referente del segundo semestre del año

grupo
La cita es el próximo 5 y 6 de octubre e la Cámara de Comercio de Tunja. De acuerdo con...

Expocervezas 2023: El PUB más grande de Colombia llega a una nueva locación y conquista una nueva ciudad

Expocervezas
Más de 200 referencias de cervezas provenientes de 15 países del mundo y ofrecidas por 60 expositores se podrán disfrutar...

En el día Internacional del Café, Nespresso celebra 20 años de cuidado y compromiso sostenible

Nespresso
El Programa de Calidad™ Sostenible AAA de Nespresso, presente en 8 departamentos de Colombia, ha beneficiado a más de 30...

Cómo aumentar las ventas hasta en un 30%

Leal BONOS coffe
En una etapa innovadora, Leal reafirma su compromiso de beneficios con las finanzas y los consumidores, convirtiéndose en aliado esencial...

Empresa Colombiana lidera el rescate de alimentos en la región LATAM

EatCloud 1
EatCloud ha redistribuido exitosamente desde 2019 más de 33.500 toneladas de alimentos, lo que equivale a más de 80 millones...

Movistar Arena cumple cinco años de dinamizar la economía del país

Movistar Arena
Cinco años es solo el comienzo del palpitar del corazón de Bogotá, el Movistar Arena. Cinco años en los cuales...

Porvenir, primera AFP en otorgar una pensión de vejez por ahorros en BEPS

Foto adultos mayores
Este Fondo ha trasladado más de $15.000 millones al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) del Gobierno Nacional. El Fondo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: