- Celema se transforma de actor de maquila a una marca propia innovadora, saludable y sostenible.
- La compañía pone al consumidor en el centro con un portafolio renovado que incluye Leche A2, Kéfir, Ghee y el nuevo Té Celema.
- Como empresa BIC, refuerza su compromiso con la sostenibilidad, el apoyo a proveedores locales y la expansión internacional hacia mercados como Estados Unidos, Caribe y Panamá.
Desde 2018 ya se percibía un cambio en la mentalidad de los colombianos hacia el consumo de alimentos más saludables. El estudio Mundo Saludable de Nielsen IQ (2018) reveló que 4 de cada 10 encuestados preferían versiones balanceadas en sus productos favoritos.
Durante la pandemia en 2020, este interés se intensificó: millones de hogares comenzaron a priorizar la salud y dedicaron tiempo al aprendizaje sobre nutrición, lectura de etiquetas y la búsqueda de opciones más orgánicas y funcionales. Este contexto abrió la puerta para que categorías como los alimentos altos en proteína, los probióticos y las bebidas listas para tomar ganaran protagonismo en la canasta de consumo de los hogares del país.
“En Celema, el consumidor está en el centro de nuestro negocio. Escuchar sus necesidades, motivaciones e intereses nos ha permitido transformarnos y ofrecer productos que realmente se adapten a sus estilos de vida, sin sacrificar el disfrute ni el bienestar” afirma Andrés Orozco, Gerente General de Celema, a propósito de la nueva estrategia de innovación y desarrollo de la compañía, que, con 66 años de historia, pasa de ser una empresa reconocida por la maquila a consolidarse como una marca propia fuerte, novedosa y competitiva en Colombia y países en el exterior como Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Perú, Chile y Panamá.
Las marcas de alimentos y bebidas han respondido a este giro en las preferencias del público ampliando sus portafolios con opciones que equilibran salud y placer, aptos para todos los gustos y que a su vez te acompañan en los distintos momentos de tu vida. Lo mismo ocurre en bebidas listas para tomar: el té frío se ha consolidado como una de las tres categorías más consumidas a nivel global, con un crecimiento sostenido gracias a su perfil refrescante, natural y versátil. La necesidad está clara: las personas buscan salud sin renunciar al sabor, y la industria debe responder con creatividad y nuevas experiencias.
“Como compañía hemos estudiado a fondo al mercado local y sus hábitos de compra. Sabemos que hoy buscan menos azúcares, más beneficios funcionales como mayor aporte de proteína, mejor digestión o energía sostenida, además de productos con un origen responsable. Ese entendimiento nos ha permitido prepararnos con un portafolio renovado y diferenciado que eleva nuestra propuesta de valor de brindar muchas maneras de estar bien. Estamos convencidos de que la innovación, aplicada con propósito, es la clave para acompañar a los colombianos en cada momento de su vida y democratizar el bienestar”, asegura Orozco.
Un ejemplo concreto de esta apuesta es el nuevo Té Celema, que es tan solo el inicio en el camino de transformación, pues la compañía también avanza en una diversificación estratégica que incluye productos como la leche A2, el kéfir, un alimento fermentado con beneficios digestivos; a su vez, la mantequilla ghee, de tradición milenaria, con propiedades energéticas y culinarias. Todos ellos forman parte de una nueva visión en la que los alimentos son, además de nutritivos, aliados del cuidado integral.
Las tendencias actuales y las que marcarán el futuro del sector apuntan hacia la reducción de azúcares, el uso de ingredientes naturales, la creación de productos con beneficios funcionales y la implementación de empaques más sostenibles. Celema se anticipa a este panorama fortaleciendo sus áreas de investigación y desarrollo, con inversiones de alrededor de 14 mil millones de pesos en el aumento de su capacidad de producción, así como en tecnologías que permiten mejorar los perfiles nutricionales, garantizar la seguridad alimentaria y preservar la calidad sin sacrificar el sabor.
Ser una empresa BIC en Colombia implica un compromiso real con la sostenibilidad, el bienestar de los trabajadores y la generación de un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. En Celema, se ejemplifica con la promoción de una ganadería responsable priorizando el cuidado animal con prácticas como el libre pastoreo, así como la alianza con proveedores locales, el desarrollo de empaques responsables y la mejora continua en eficiencia energética.
Adicionalmente, su expansión internacional ya es una realidad, con operaciones en Venezuela, Estados Unidos, el Caribe y Panamá, lo que ratifica a la compañía como un jugador con ambición y alcance global.
Con esta transformación, Celema reafirma su mensaje: “Celema, muchas maneras de estar bien”, una invitación a comprender la alimentación como un aliado del equilibrio físico y emocional. Este propósito también fue reconocido en el Ranking de Innovación de la ANDI, en el que la compañía ocupó el cuarto lugar en su primera participación. Un logro posible gracias al talento, la creatividad y el compromiso de nuestro equipo, cuya pasión convierte la innovación en el camino para llevar el cuidado integral a todos, de manera accesible, natural y deliciosa.
Acerca de Celema
Celema es una empresa con 66 años de experiencia en la industria de alimentos, bebidas lácteas y sus derivados, postres, bebidas vegetales y bebidas listas para tomar tales como el té. Comprometida con la innovación y la creación de productos de alto valor agregado. Su misión es impactar positivamente la vida de las personas a través de soluciones nutricionales que promuevan el bienestar integral. Con un enfoque en la sostenibilidad y el desarrollo de productos saludables, Celema fortalece la industria alimentaria en Colombia, elevando los estándares del sector y contribuyendo al desarrollo económico del país.