La Nota Económica

Datos del ecosistema digital que empodera al sector financiero en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Waiter,Hand,Holding,An,Empty,Digital,Tablet,With,Smart,City

Aunque antes de la pandemia muchos servicios y experiencias habían iniciado una transición hacia ecosistemas digitales, con las medidas de prevención del Covid-19 esta migración se consolidó y en el último año, se aceleró en diferentes industrias la adopción de los ecosistemas digitales, haciendo que sectores que se habían resistido al cambio se adaptaran a las nuevas condiciones, reduciendo costos e innovando en sus modelos de negocio.

En el caso del sector financiero, se ha evidenciado un crecimiento de las Fintech en Colombia. Compañías que buscan prestar los servicios a través de tecnologías avanzadas y canales de distribución digitales, las cuales según Colombia Fintech, han crecido hasta recibir US$122.000 millones en inversiones de capital de riesgo a nivel mundial.

Por ejemplo, RapiCredit, una fintech de lending en crecimiento, con más de siete años de experiencia en el mercado, que trabaja en diferentes tipos de préstamos, ha evolucionado rápidamente, logrando diversificar su portafolio con productos como Rapiplazo, créditos de mayor monto a cuotas fijas; además del crédito de urgencia, con el que ya llegó a un millón de préstamos otorgados por más de 260 mil millones de pesos.

Los impactos positivos y el comportamiento del ecosistema digital se pueden enfocar de diferentes formas, pero quizás la más importante por la coyuntura es el aporte social. “Hay un impacto social cuando desde RapiCredit logramos prestar a más de 45 mil personas mensualmente créditos de urgencia y créditos a plazos para resolver sus necesidades”,  afirmó  Daniel Materón, CEO de RapiCredit, quien además destacó que continua desarrollando productos para estos grupos poblacionales que no son atendidos por la banca tradicional,  con integración tecnológica, aliados de diferentes sectores como seguros, billeteras electrónicas y pasarelas de pago, lo que les permitirá estar más cerca del momento en que el crédito es requerido por el cliente.

Las fintech se proyectan como una herramienta que apoya los modelos de negocio para el sector financiero. Desde empresarios, pasando por inversionistas y hasta los clientes, han encontrado en ese ecosistema digital facilidad y calidad para hacer que dentro de la industria sean cada vez mayor los beneficios para los actores que la componen.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Escala 24×7 y DANAconnect unen fuerzas para acelerar la adopción de la GenAI sobre AWS en la industria de servicios financieros.

IA
Uno de los mayores desafíos para las entidades financieras y aseguradoras, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y...

Confiar bajó sus tasas de interés para crédito hipotecario

FA Confiar (1)
El 90% de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha por Confiar han contado con subsidios. Confiar Cooperativa Financiera anunció...

Tendencias en la educación superior virtual

Educación superior virtual
Con una visión anticipada, la universidad CUC, que se creó hace más de 50 años, ha diseñado programas virtuales que...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

FA MInería
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Makro conmemora tres años sin bolsas de plástico

IMG
Desde 2021, la compañía ha desincentivado el uso de bolsas plásticas y ha evitado la generación de 72 toneladas de...

La unión entre países: la oportunidad para el crecimiento del e-commerce de LATAM

E-Commerce Latam
La cooperación transnacional fortalecerá a empresarios y emprendedores. Según el reporte regional de E-Commerce de BlackStats 2023-2024, esta industria se...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: