La Nota Económica

Desempleo juvenil subió 3,4 puntos porcentuales y se ubicó en 23,9 %

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 23,9 % en el primer trimestre, registrando un aumento de 3,4 puntos porcentuales frente al trimestre enero – marzo de 2020 que registró un 20,5%.

En este grupo poblacional, que se encuentra entre 14 y 28 años) la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en 31,3 % puntos porcentuales aumentando 4,5 puntos procentuales frente al primer trimestre de 2020.

Frente a la tasa de ocupación, en el primer trimestre de año la ocupación fue mayor para los hombres registrando un 51,6 % comparado con la cifra de las mujeres que se ubicó en 32,4 %, lo que representa un aumento de 19,2 puntos porcentuales. Comparado con el primer trimestre de 2020 esta diferencia disminuyó 0,2 puntos porcentuales.

En el informe, el Dane informó cuáles son las dificultades de la población juvenil desocupadas a causa de la pandemia y afirmó que el 28,7 % de colombianos perdió el trabajo o su fuente de ingresos, y la misma cifra también señaló que no ha podido ejercer, buscar un trabajo o iniciar un negocio.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2021, la rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue Comercio y reparación de vehículos (21,3 %), seguida de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (15,6 %) e Industrias manufactureras (11,4 %).

Asimismo, las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población joven en el primer trimestre fueron Obrero, empleado particular (49,2 %) y Trabajador por cuenta propia (36,2 %).

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Los 24 líderes de la Inteligencia Artificial en el mundo en 2024

AI
Según la consultora, la financiación mundial de la IA se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023, pasando de...

UCompensar lanza «C Level Propulsor» reafirmando su compromiso con la formación de líderes empresariales

Margarita Añez
UCompensar, reconocida por su modelo universidad empresa en Colombia, ha anunciado el lanzamiento de su programa innovador «C Level Propulsor»,...

Kenvue publica su Informe inaugural de Misión Vidas Saludables 

24
El fabricante de marcas icónicas como Neutrogena®, Listerine® y Lubriderm® comparte el progreso de sus objetivos ambientales, sociales y de...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

WhatsApp
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: