El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 23,9 % en el primer trimestre, registrando un aumento de 3,4 puntos porcentuales frente al trimestre enero – marzo de 2020 que registró un 20,5%.
En este grupo poblacional, que se encuentra entre 14 y 28 años) la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en 31,3 % puntos porcentuales aumentando 4,5 puntos procentuales frente al primer trimestre de 2020.
Frente a la tasa de ocupación, en el primer trimestre de año la ocupación fue mayor para los hombres registrando un 51,6 % comparado con la cifra de las mujeres que se ubicó en 32,4 %, lo que representa un aumento de 19,2 puntos porcentuales. Comparado con el primer trimestre de 2020 esta diferencia disminuyó 0,2 puntos porcentuales.
En el informe, el Dane informó cuáles son las dificultades de la población juvenil desocupadas a causa de la pandemia y afirmó que el 28,7 % de colombianos perdió el trabajo o su fuente de ingresos, y la misma cifra también señaló que no ha podido ejercer, buscar un trabajo o iniciar un negocio.
Por otro lado, en el primer trimestre de 2021, la rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue Comercio y reparación de vehículos (21,3 %), seguida de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (15,6 %) e Industrias manufactureras (11,4 %).
Asimismo, las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población joven en el primer trimestre fueron Obrero, empleado particular (49,2 %) y Trabajador por cuenta propia (36,2 %).