La Nota Económica

Dian recaudó en enero 11,5 % de la meta total para 2021

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) publicó su último informe mensual que el recaudo en enero de 2021 llegó a $18,45 billones, lo que representa el 11,5 % de la meta total de recaudo para este año.

De acuerdo con la Dian, en enero el 86 % del recaudo estuvo representado en el Impuesto sobre las Ventas, que registró $7,4 billones, la Retención en la fuente a título de Renta con $6,5 billones y los tributos aduaneros con $2 billones.

Además la entidad indicó que los tributos asociados a la actividad económica interna tuvieron en total un recaudo por $16,47 billones y porcentaje de participación del 89,1 %, mientras que los tributos asociados al comercio exterior con $2 billones tuvieron una participación de 10,9 %.

El recaudo por gestión para el mes de enero de 2021 alcanzó la cifra de $1,11 billones, que, al compararlo con el mismo período de 2020, presenta una variación de -31 %.

La entidad también informó que en el primer mes del año, el Centro Nacional de Cobro gestionó 36.002 obligaciones en mora a través correo electrónico y se efectuaron 26.900 contactos telefónicos con los contribuyentes que presentaban mora en sus obligaciones tributarias para orientar y facilitar el cumplimiento de las mismas.

De esta manera, se adelantaron 7.300 acciones de cobro dirigidas a contribuyentes con cartera morosa. Así mismo, el 31 de enero finalizó el plazo para que los contribuyentes inscritos en el RUT, interesados en hacer parte del Régimen Simple de Tributación (RST) optaran por él. A esta fecha se encontraban inscritos en el RST 31.190 contribuyentes.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Los 24 líderes de la Inteligencia Artificial en el mundo en 2024

AI
Según la consultora, la financiación mundial de la IA se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023, pasando de...

UCompensar lanza «C Level Propulsor» reafirmando su compromiso con la formación de líderes empresariales

Margarita Añez
UCompensar, reconocida por su modelo universidad empresa en Colombia, ha anunciado el lanzamiento de su programa innovador «C Level Propulsor»,...

Kenvue publica su Informe inaugural de Misión Vidas Saludables 

24
El fabricante de marcas icónicas como Neutrogena®, Listerine® y Lubriderm® comparte el progreso de sus objetivos ambientales, sociales y de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: