La Nota Económica

El 59% de las empresas de alto desempeño en LATAM están priorizando las prácticas de movilidad del talento

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Movilidad

En Bogotá y Medellín, las prácticas de movilidad de talento están más desarrolladas, posiblemente debido a la influencia de grandes empresas multinacionales y nacionales que priorizan esta estrategia.

En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la movilidad de talento, proceso que se define como una estrategia integral que alinea las capacidades y oportunidades del talento con la estrategia del negocio de las empresas, se ha convertido en un factor crucial para el éxito organizacional.

Según Héctor Francisco Torres, Gerente General de LHH en Colombia, «atraer y fidelizar talento es cada vez más costoso para las organizaciones, y la rotación no deseada afecta el logro de los objetivos estratégicos. La movilidad del talento como estrategia permite elevar los niveles de compromiso de los empleados, facilitando su participación en diferentes áreas de conocimiento y mejorando su reubicación laboral en caso de desvinculación.»

Un análisis de Society for Human Resource Management (SHRM) destaca que después de un año, un empleador tiene un 76% de probabilidad de retener a un colaborador; después de cinco años, eso disminuye al 38%. Sin embargo, los colaboradores que fueron promovidos después de tres años tenían un 70% de probabilidad de permanecer con su empleador actual. Aquellos que encontraron oportunidades para movimientos laterales tenían un 62% más de probabilidades de quedarse donde están.

A esta situación, José David Restrepo, Gerente Estrategia y Crecimiento y Director de LHH Centro América añade que «una estrategia de movilidad bien implementada evita la fuga de talentos al ofrecer alternativas de progresión de carrera, lo que mantiene a las personas motivadas y comprometidas con la organización. Es por esto que acorde a nuestras cifras, el 59% de las empresas de alto desempeño en LATAM están priorizando las prácticas de movilidad del talento.

Aunque algunas empresas en Colombia están adoptando la movilidad de talento, muchas aún dependen de métodos tradicionales como la contratación y el despido, al igual que la carencia en procesos de desarrollo y aprendizaje constante de los colaboradores en la organización. Sin embargo, las iniciativas como programas de altos potenciales, planes de carrera, upskilling y reskilling están ganando fuerza, mostrando un cambio positivo en la gestión del talento tanto en Colombia como en la región LATAM.

El Enfoque de LHH

LHH ve en Colombia y LATAM un enorme potencial para elevar las capacidades de las personas y evitar el encasillamiento en actividades y tareas que pueden evolucionar. Héctor Francisco Torres comenta: «la movilidad de talento alinea los intereses de las personas con los de la organización, promoviendo el compromiso y la satisfacción profesional.»

En Bogotá y Medellín, las prácticas de movilidad de talento están más desarrolladas, posiblemente debido a la influencia de grandes empresas multinacionales y nacionales que priorizan esta estrategia.

Retos y Oportunidades

Los principales retos para la movilidad de talento incluyen la comprensión de la estrategia del negocio, la inversión en estrategias de impacto a largo plazo y el desarrollo de una cultura de autodesarrollo y liderazgo que fomente la movilidad interna.

«Las empresas deben ver la movilidad de talento no solo como una respuesta a las necesidades actuales, sino como una estrategia para enfrentar los desafíos futuros» concluye José David Restrepo. «La IA y otras tecnologías no reemplazarán las competencias humanas, que seguirán siendo el mayor diferenciador de las organizaciones”.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Los 24 líderes de la Inteligencia Artificial en el mundo en 2024

AI
Según la consultora, la financiación mundial de la IA se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023, pasando de...

UCompensar lanza «C Level Propulsor» reafirmando su compromiso con la formación de líderes empresariales

Margarita Añez
UCompensar, reconocida por su modelo universidad empresa en Colombia, ha anunciado el lanzamiento de su programa innovador «C Level Propulsor»,...

Kenvue publica su Informe inaugural de Misión Vidas Saludables 

24
El fabricante de marcas icónicas como Neutrogena®, Listerine® y Lubriderm® comparte el progreso de sus objetivos ambientales, sociales y de...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

WhatsApp
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: