En Colombia el 85% de su población gana menos de dos salarios mínimos y la mayoría de esa cifra (74%) llega a fin de mes sin los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones, razones que los obligan a tomar diferentes medidas o incluso a acudir a los peligrosos préstamos denominados ‘gota a gota’ que no solo afectan su salud financiera (con intereses que pueden superar el 30% o 40% mensual) sino también, su integridad física.
Es así que pensando en solucionar este flagelo y con el fin de permitirle a los trabajadores adelantar una parte de su salario (ya trabajado) para que cubran diferentes tipos de deudas o imprevistos que se generen durante el mes, nace Advance – Adelanta Tu Pago, una plataforma de bienestar financiero que busca evitar que los trabajadores acudan a los ‘gota a gota’ cuyo aumento -de acuerdo con cifras de la Policía Nacional- fue del 30% durante la pandemia.
La plataforma brinda a los empleados la posibilidad de adelantar hasta el 50% de su salario sin realizar ningún cobro de intereses ya que no es crédito. Es un adelanto del sueldo que los empleados ya trabajaron, por lo que tampoco requiere de muchos trámites y papeleo. Adicionalmente, los trabajadores tienen acceso gratuito a los programas, capacitaciones y cursos de educación financiera con el fin de ayudarlos a planear, analizar y mejorar sus finanzas personales.
Para João Leite, Fundador y CEO de Advance – Adelanta Tu Pago, la compañía tiene una labor titánica que requiere de la ayuda de los empleadores teniendo en cuenta que “uno de cada cuatro colombianos acude a los ‘gota a gota’ y cerca del 85% de los ciudadanos no tiene acceso a productos financieros de calidad por sus bajas condiciones económicas”. Del mismo modo resalta que “debemos erradicar este flagelo ilegal que afecta a tantos colombianos que, a pesar de trabajar incansablemente, se ven en la necesidad de pedir dinero prestado para pagar sus obligaciones a fin de mes, terminando muchas veces atrapados en los altos intereses de créditos rotativos o de ‘gota a gota’”.
El servicio no tiene ningún costo para las empresas y tiene un cobro muy bajo para los empleados: se cobra únicamente una comisión de transacción fija cuando el empleado hace un adelanto de salario, la comisión es equivalente a lo que cobra un cajero automático por realizar un retiro de dinero.