- De acuerdo con las cifras del balance del 2025, la búsqueda de arriendo en el portal de Fincaraiz se concentró en el 71%, mientras que la venta fue del 29%.
- Dentro de los inmuebles más buscados se encuentran los apartamentos con el 66%, mientras que las casas cuentan con el 21% y apartaestudios 9%.
- Los inmuebles en la modalidad de arriendo más solicitados fueron los apartamentos de 2 habitaciones con precios promedios de 2 a 3 millones de pesos.
El mercado inmobiliario colombiano mostró un comportamiento dinámico durante 2025, marcado por ajustes en los precios y cambios en las preferencias de los hogares, tanto en la compra como en el arriendo de vivienda. De acuerdo con las cifras presentadas por el portal Fincaraiz, la mayor concentración de búsquedas estuvo orientada al arriendo, con un 71%, mientras que la venta representó el 29% del interés total de los usuarios.
En cuanto al tipo de inmueble, los apartamentos se posicionaron como la opción más demandada, concentrando el 66% de las búsquedas, seguidos por las casas con un 21%, los apartaestudios con un 9%, y en menor proporción los locales comerciales (2%), oficinas y otros (1%).
Durante 2025, la plataforma registró 81 millones de vistas, de las cuales 4,8 millones corresponden a usuarios activos mensuales y 9,1 millones de consultas anuales, lo que refleja un alto nivel de interacción y consulta en el mercado inmobiliario digital.
“Se ha podido observar que el interés de los ciudadanos se mantiene concentrado principalmente en los estratos medios (3 y 4), donde se registra el mayor volumen y rotación de búsqueda. Adicionalmente, los inmuebles más solicitados fueron apartamentos de dos habitaciones que están en la modalidad de arriendo, con valores promedio entre $2.000.000 a $3.300.000, lo que evidencia una demanda sostenida en este segmento”, indicó Lesly Posada, directora comercial de Fincaraiz.
En términos geográficos, Bogotá se consolidó como la ciudad con mayor oferta y demanda a nivel nacional, con una clara predominancia de los apartamentos, que representaron el 73% de las búsquedas, seguidos por las casas (16%), los apartaestudios (9%) y otros tipos de inmueble (2%).
Medellín ocupó el segundo lugar, donde los apartamentos concentraron el 68% del interés, mientras que las casas alcanzaron el 17%, los apartaestudios el 10% y otros inmuebles el 5%.
En Cali, la preferencia también se mantuvo mayoritariamente en los apartamentos, con un 58%, seguidos por las casas (26%), los apartaestudios (13%) y otros tipos de inmueble (3%).
Por su parte, Barranquilla registró una alta demanda de apartamentos, con el 69%, mientras que las casas representaron el 24,5%, los apartaestudios el 5,5% y otros inmuebles el 1%.
Finalmente, en Bucaramanga, los apartamentos concentraron el 69,5% de las búsquedas, seguidos por las casas con un 17%, los apartaestudios con un 11% y otros tipos de inmueble con el 2,5%. (Para mayor claridad ver la imagen adjunta en la parte inferior)
Finalmente, las ciudades donde se registraron los mayores ajustes al alza en los precios fueron Bogotá, Medellín, Cartagena y el Eje Cafetero, reflejando una tendencia clara hacia la búsqueda de viviendas que ofrezcan cercanía a zonas verdes, buena conectividad vial, mayores condiciones de seguridad y espacios funcionales, acordes con las nuevas dinámicas de vida y trabajo.
