Durante el primer trimestre de 2025 las exportaciones de calzado alcanzaron los USD 8,3 millones, con un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2024.
El cuero se posiciona como una de las materias primas clave para la sofisticación, diferenciación y alto valor agregado en el diseño y desarrollo de calzado y marroquinería.
Este insumo, esencial en la cadena productiva, no solo aporta versatilidad y durabilidad, sino que representa un importante motor económico para el país. Gracias a la calidad, procesos de innovación y desarrollo, los artículos de cuero colombianos como calzado formal, botas, bolsos, maletines y cinturones, gozan de un reconocimiento creciente en los mercados internacionales.
De hecho, el 41% de las exportaciones del sector corresponden a productos fabricados en cuero, consolidando su papel estratégico para la industria.
Según datos del DANE, durante el primer trimestre de 2025 las exportaciones de calzado alcanzaron los 8,3 millones de dólares, con un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2024. En total, se exportaron 574 mil pares principalmente a Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica, con mercados emergentes como Emiratos Árabes Unidos y presencia sostenida en Panamá, Chile y Perú.
En cuanto a la marroquinería, las exportaciones ascendieron a 11,8 millones de dólares, siendo Estados Unidos, México y Perú los destinos más representativos.
En el mercado interno, el consumo también refleja el dinamismo del sector. Según el Observatorio de Calzado y Marroquinería ACICAM-RADDAR, el gasto de los hogares colombianos en calzado durante el primer trimestre del año fue de 1,87 billones de pesos, con una alta participación de la temporada escolar en los meses de enero y febrero. Las ciudades que concentraron el 51% del gasto total fueron Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
En marroquinería, se estima un gasto nacional de 98.300 millones de pesos, destacando las líneas de bolsos para dama, morrales, billeteras y cinturones en cuero.
Estos resultados ratifican el posicionamiento del cuero colombiano como un producto de alto valor económico y cultural para el diseño colombiano, impulsando la internacionalización del sector y fortaleciendo las bases para su proyección regional y global.
Desde ACICAM reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la industria del calzado, el cuero y sus manufacturas, promoviendo espacios de conexión, análisis de mercado y generación de conocimiento. Trabajamos de manera permanente para impulsar un entorno empresarial más competitivo, innovador y sostenible, que permita a nuestras empresas crecer, abrir nuevos mercados y construir un sector más próspero, dinámico y lleno de oportunidades para toda la cadena de valor.