La Nota Económica

El dilema del pago en casos de ciberataques de ransomware: ¿ceder o resistir?

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
A3sec

Los ciberataques de ransomware han aumentado en frecuencia y sofisticación en los últimos años, convirtiéndose en una amenaza grave para individuos, empresas y organizaciones de todo el mundo. Según el informe IT Security Economics, más del 40% de las empresas enfrentó al menos un ataque de ransomware en 2022 y como consecuencia, las PyMES pagaron un promedio de US$6,500, mientras las grandes empresas pagaron US$98,000 tratando de recuperar su información. Estos ataques implican el secuestro de datos y sistemas informáticos por parte de delincuentes cibernéticos, quienes, muchas veces, exigen un rescate económico para su liberación.

Ante esta situación, surge un acalorado debate sobre si se debe pagar o no a los atacantes. Alejandro Agudelo, Director de Operaciones de la empresa de ciberseguridad A3Sec, hace un análisis con puntos a favor y en contra de pagar ante un ataque de Ransomware.

“La recomendación es nunca pagar, pero en última instancia, la decisión de pagar o no debe ser evaluada caso por caso, teniendo en cuenta los riesgos y beneficios específicos para cada organización. Sin embargo, es importante destacar que la mejor estrategia para hacer frente a los ataques de ransomware es la prevención. Una estrategia de ciberseguridad sólida, que incluya medidas preventivas y de recuperación, es fundamental para minimizar el riesgo de ser víctima de un ataque. Además, contar con un plan de respuesta ante incidentes y buscar asesoramiento de expertos en ciberseguridad pueden ayudar a tomar decisiones informadas en caso de un ataque”, comenta el especialista.

¿Por qué se llegan a hacer pagos?:

Protección de los intereses de los afectados: Una de las razones principales para considerar el pago es la necesidad de proteger los intereses de quienes son afectados. Para muchas empresas y organizaciones, la pérdida de datos puede tener consecuencias graves, incluyendo la interrupción de operaciones críticas, la pérdida de información confidencial y el daño a su reputación. En algunos casos, el pago del rescate puede ser la única forma de recuperar rápidamente los datos y minimizar el impacto negativo. Aunque hay datos que demuestran que cerca de la mitad de las empresas que pagaron rescates no lograron recuperar el acceso a todos sus datos críticos después de recibir las claves para descifrar la información.

Costos y beneficios: Algunos argumentan que el costo de pagar el rescate podría ser menor que los costos asociados con la pérdida de datos y las consecuencias de un ciberataque prolongado.

Un estudio del 2022, determinó que en Colombia el costo promedio de un rescate por un ataque de ransomware es de U$36.000, siendo el más bajo de Latinoamérica, además, el costo de recuperación (que puede incluir o no el pago del rescate) tiene un precio promedio de U$900.000, pues se suma el pago en horas de ingeniería, el pago de multas, la inversión en afectación y otros gastos. En la región, el pago promedio del rescate contando Colombia, Brasil, Chile y México ronda los U$500.000 y el costo de recuperación, está cerca del millón y medio de dólares.

En contra del pago:

Fomento de futuros ataques: Pagar el rescate puede alentar a los ciberdelincuentes a continuar con este tipo de ataques. Si los atacantes ven que sus esfuerzos resultan rentables, es probable que continúen atacando a otras organizaciones en busca de ganancias fáciles. Esto crea un círculo vicioso en el que los atacantes van perfeccionando sus técnicas.

Riesgo de no cumplimiento: No existe garantía de que los atacantes cumplan su promesa de liberar los datos y restaurar los sistemas una vez recibido el pago. Instituciones como el FBI señalan que al proporcionar fondos a estos criminales, se corre el riesgo de financiar actividades ilegales y organizaciones delictivas, contribuyendo así al aumento de la ciberdelincuencia en general.

El dilema de si pagar o no ante un ciberataque de ransomware es complejo y plantea cuestiones éticas y estratégicas. “Las organizaciones deben implementar medidas sólidas de ciberseguridad, realizar copias de seguridad regularmente, tener una gestión sólida en el manejo de contraseñas y un monitoreo de la actividad de sus colaboradores.  La información sobre seguridad y gestión de eventos o SIEM (Security Information and Event Management) es una solución que ayuda a las organizaciones a reconocer posibles amenazas y vulnerabilidades antes de que tengan la oportunidad de interrumpir las operaciones comerciales” explica Alejandro Agudelo.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Rector General de UNIMINUTO entre los 25 rectores más influyentes de Hispanoamérica

Padre Harold para columna de opinión
El Rector General de UNIMINUTO Padre Harold Castilla Devoz cjm, está en el Top 25 de CEOS y Rectores de Educación Superior...

Separar bien en casa, la clave para enfrentar el exceso de residuos que deja diciembre

Food_woman-child-with-carton-outside_2021_1
Mientras el consumo aumenta durante la temporada de fin de año, en Colombia solo el 52,2 % de los hogares...

Plurall, única startup tecnológica colombiana invitada al encuentro global de innovadores del Foro Económico Mundial en Nueva York

Plurall
Plurall fue seleccionada como la única empresa colombiana y una de las pocas representantes latinoamericanas invitadas al encuentro presencial de...

Numbi impulsa pymes colombianas con fusión y respaldo global

Día de adquicisión de AProa LNE
Numbi llega al mercado con la promesa de redefinir la experiencia de la operación y gestión administrativa de las pymes:...

“CREO QUE PAULATINAMENTE LAS MARCAS VAN A SER MÁS IRRELEVANTES”

Diseño 'Opinión' - Página web (3)
Aldemar Moreno, docente y experto en comunicaciones corporativas. Con una trayectoria que combina periodismo económico, docencia y análisis empresarial, Aldemar...

Cómo usar la prima para asegurar tu futuro laboral en 2026

Prima navideña
Invertir la prima en educación se ha convertido en una de las decisiones financieras más seguras y estratégicas para 2026. ...

“El mercadeo agrega valor a la compañía: genera recordación, confianza y ROI”

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
En entrevista con La Nota Económica, Fabián Ruiz, director de los posgrados en Mercadeo de la Facultad de Administración de...

Cómo funciona DolarApp, la cuenta global que conquista a los colombianos

Diseño 'Opinión' - Página web
–        Con presencia creciente en televisión, medios digitales y redes sociales, DolarApp continúa ganando tracción en Colombia. –        La compañía supera el...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: