La Nota Económica

El flujo de colombianos hacia el exterior jalonó la reactivación del turismo en 2021

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Lady is sitting in airplane looking out at shiny sun through window, vintage style photo

 En Colombia, el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales tuvo una reactivación del 83%; y del 56% en vuelos internacionales durante 2021.

Durante el 2021 la recuperación de los viajes y el turismo presentó diversos contratiempos determinados por las restricciones derivadas de las nuevas variantes del Covid-19 y los diferentes ritmos de vacunación en el mundo. De acuerdo a esto, según las más recientes cifras de IATA, la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros en vuelos domésticos, alcanzó un 72%, y un 24% en el tráfico aéreo internacional.

En contraste, en el caso de Colombia donde se han impulsado medidas desde la Asociación, de la mano de los actores del sector y el Gobierno Nacional, como es el caso de la reducción del IVA en los tiquetes aéreos pasando del 19% al 5%, el tráfico aéreo nacional e internacional ha reportado haber superado el promedio mundial de recuperación durante el 2021.

Lo anterior, teniendo en cuenta que según cálculos de ANATO, basado en datos de Aerocivil, en Colombia se movilizaron 22,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales en 2021, lo que representó una reactivación del 83%; y 8 millones de pasajeros en vuelos internacionales, con una reactivación del 56%, reflejando que la brecha en la reactivación respecto al mundo ha sido mayor en este mercado. 

“Esperamos que durante 2022, continúe una dinámica de recuperación donde se impulse con la llegada de nuevas aerolíneas y aumento de la competencia en el sector aéreo que redundará en beneficios para los pasajeros, lo que incentivará los viajes. La Vitrina Turística de ANATO, será el espacio en el que los actores de toda la cadena turística, se reunirán para hacer negociaciones en pro del fortalecimiento de las rutas aéreas existentes y abrirle las puertas a la llegada de nuevas operaciones que incrementen la conectividad nacional e internacional de nuestro país”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.  

Para el caso de diciembre de 2021, el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales alcanzó una reactivación del 112%, lo cual refleja que se superó el volumen presentado en el mismo mes de 2019. El tráfico de pasajeros internacionales fue del 93%, una cifra muy cercana a los datos de prepandemia. 

Cabe destacar que en diciembre de 2021 las ciudades de destino con mayor crecimiento respecto a 2019, por su volumen de tráfico aéreo de pasajeros en vuelos nacionales fueron Santa Marta, con un aumento del 52%; Pasto, con 47%; Riohacha, con 34%; Cali y San Andrés, con 31%; y Pereira, con, 29%.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Silvia Medina Romero, elegida Presidenta Ejecutiva de CámComercio

Silvia Medina
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena en sesión extraordinaria, eligió por unanimidad...

Gobierno aprueba estrategia de Colombia para conquistar el mercado internacional

unnamed (1)
El CONPES plantea estrategias para que Colombia aumente la generación y adaptación de tecnologías que ayuden a acelerar los procesos...

Comfama realizará feria del empleo del 24 al 26 de mayo

Foto de Sora Shimazaki en Pexels
La oferta incluye más de 700 vacantes en diferentes áreas como: logística, comerciales, mensajería, ayudantes de construcción, operarios industriales y...

El café resalta y estará en el Foro Económico Mundial en Davos

isaac-sloman-YI63Iwi-3Gs-unsplash-scaled
Colombia estará presente en Suiza con dos estaciones de café durante los cinco días del evento, en una alianza entre...

Acasa, el modelo innovador de la industria inmobiliaria

Acasa
Compre vivienda nueva antes de vender la actual, a través del préstamo de cuota inicial y garantizando la compra de...

Movimiento Salud 2030 trabaja para cocrear soluciones en mejora del sistema de salud en Colombia

M.S 2030
Cúcuta, Barranquilla y Bogotá, fueron las ciudades seleccionadas para realizar el piloto de estas soluciones digitales que esperan beneficiar, en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: