La Nota Económica

El gasto en consumo de los hogares colombianos creció un 20.7% durante 2022

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Close-up of economist using calculator while going through bills and taxes in the office.

De acuerdo con cifras del informe de consumo 2022 de NIQ, los precios de los artículos incrementaron en un 17.3%. 

De acuerdo con el más reciente informe de consumo presentado por NielsenIQ (NIQ), el gasto que destinaron los hogares colombianos a la compra de productos de consumo presentó un crecimiento del 20,7%. De igual forma, el reporte evidencia un incremento del 17.3% en los precios de los artículos, como consecuencia de la inflación histórica que experimentó Colombia a cierre de 2022.  

En términos de volumen de ventas, el estudio demuestra un pico de crecimiento durante el segundo trimestre del año, llegando a un incremento del 7,7%. Sin embargo, el escenario inflacionario de la segunda mitad de 2022 impactó el comportamiento de los consumidores, generando una disminución en ese ritmo de crecimiento, principalmente en las categorías de alimentos y bebidas.  

Según cifras presentadas por NIQ, el canal tradicional, conformado por las tiendas de barrio, sigue posicionándose como el lugar preferido de los consumidores para realizar sus compras (35,3%), seguido por las tiendas de consumo local (19,9%) y los discounters (17,6%). Este último se convirtió en el canal con mayor variación en su volumen, con un crecimiento del 13,4% en 2022, como consecuencia de un consumidor que es más cauteloso, prevenido y que realiza cambios en sus decisiones de compra por la tasa de inflación. 

“Las tiendas de barrio siguen consolidándose como el espacio preferido por los consumidores del país.  Es el segundo canal de mayor crecimiento en Colombia y en la última década solo se ha contraído dos veces, durante el paro camionero y por las restricciones de movilidad generadas por la pandemia. De igual forma, por primera vez en cinco años incrementó su número de puntos de venta, lo cual refleja el buen comportamiento que sigue manteniendo este canal”, indica Camilo Escobar Carbonari, Analytics & Customer Success Director para Colombia y Ecuador en NIQ.   

El reporte también revela que el colombiano promedio no realiza todas sus compras en único canal, sino que se ha diversificado con el paso del tiempo: en 2020 el consumidor visitaba 3.9 canales por trimestre y actualmente visita 4.2. De hecho, sólo alrededor del 5% del gasto de los hogares se concentra en aquellos que hacen sus compras en un solo canal.»  

Por su parte, para 2023 el panorama macroeconómico de Colombia presenta grandes desafíos debido a la percepción que tiene el consumidor. De acuerdo con cifras de NIQ, el 56% de los colombianos tienen la sensación de estar viviendo una recesión y consideran que el escenario económico del país es peor que en años anteriores. La mitad de los hogares aseguran que van a concentrar sus compras únicamente en lo esencial, la cuarta parte (27%) acudirá a la tecnología como un aliado para buscar mejores ofertas y el 20% reducirá el contenido de los productos que adquieren a diario. 

En este sentido, los consumidores serán más críticos con el gasto y tendrán dos rubros básicos en los que destinarán sus ingresos. Con base en el reporte de NIQ, el 18% de los hogares consideran que su gasto en la canasta básica aumentará, el 38% menciona que contempla gastar menos en el consumo de bebidas alcohólicas y el 37% en productos de confitería.  

NIQ lanza Discover: una plataforma pensada para tomar mejores decisiones en la industria de consumo 

NielsenIQ también anunció recientemente el lanzamiento oficial de su plataforma NIQ Discover en Colombia y Latinoamérica, la nueva herramienta de inteligencia empresarial para transformar la forma en que las compañías acceden y utilizan la información sobre el comportamiento de compra de los consumidores, y que permite a fabricantes y minoristas tomar decisiones más rápido y contar con una Visión Completa.  

La plataforma almacena información completa del mercado de una manera más organizada y eficiente para analizar diversos indicadores como los tipos de canales, categorías de productos, multicategorías, marcas, regiones, países y periodicidad. 

“NIQ Discover no solo va a beneficiar a los grandes negocios, es una herramienta que favorece a todos los actores de la industria. Con la plataforma, los empresarios podrán analizar diferentes tendencias de mercado para que el consumidor encuentre los productos que desea en los canales de su preferencia y con precios más asequibles. Esto también favorecerá a los tenderos y a otros agentes de diferentes formatos y canales, pues los fabricantes tendrán acceso a información en tiempo real para desplegar acciones más eficientes y certeras que permitan satisfacer la demanda de los clientes. Cuando la industria, el tendero y los diversos canales toman mejores decisiones, ayudan a los hogares y por supuesto a la economía del país”, señaló Óscar Cabrera, Senior Vice President Customer Success Latam en NIQ. 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: