La Nota Económica

¿El optimismo de los empresarios colombianos, frente al crecimiento de sus compañías, podría verse afectado por la nueva Reforma Tributaria?

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
1662560252629

La desigualdad de los ingresos económicos, el acceso a oportunidades, los compromisos Net Zero y los riesgos cibernéticos, son algunos de los factores que enmarcan la preocupación de los CEO en Colombia.

: El conversatorio, CEO Survey y Reforma Tributaria, realizado por PwC Colombia en la ciudad de Manizales, contó con la participación de Natalia Yepes Jaramillo, Gerente de Andi Seccional Caldas; Irene Echeverri Villegas, Gerente General de Sumatec; Nacira Lamprea, Socia de Servicios Legales y Tributarios PwC y Joaquín Molina, Socio de la región de PwC Colombia. Este espacio tuvo como objetivo primordial fortalecer las sinergias de PwC con la región y analizar todo lo que un CEO debe conocer frente a los retos y oportunidades de la reforma tributaria, junto a las perspectivas, proyecciones y desafíos a nivel mundial.

El optimismo de los CEO, para este año, es mayor que hace un año y 54 puntos más alto que el de 2020, incluso cuando más de la mitad (53%) de los CEO predijeron una economía en declive. Estos son algunos de los hallazgos de la 25a Encuesta Global Anual de CEO de PwC, que contó con la participación de 4.446 CEO en 89 países y territorios. Si bien existe un optimismo general entre los CEO en el mundo sobre el crecimiento económico en 2022, la perspectiva varía ampliamente entre los distintos países y territorios. En Colombia, los 49 directivos empresariales encuestados, tienen proyecciones alentadoras, el 94% muestra confianza sobre la constante mejoría de la economía mundial y el 69% cree que los ingresos de su compañía reportará un crecimiento en los próximos 12 meses.

Sin embargo, el panorama puede cambiar para los empresarios. Nacira Lamprea, Socia de Servicios Legales y Tributarios PwC, afirma que: “el proyecto de la reforma tributaria  en la propuesta actual, impactaría en forma negativa el crecimiento de las empresas y la competitividad  de Colombia con otros países. Adicionalmente, originaría una mayor desigualdad en las personas físicas inversionistas y asalariadas”.

El poder de la confianza

La confianza nunca ha sido más importante para el éxito de una compañía, y nunca más desafiante de ganar y mantener. Basándose en las respuestas de los CEO a una serie de preguntas sobre el comportamiento de sus clientes, la encuesta muestra una correlación entre la confianza del cliente y la confianza del CEO. Los CEO de las compañías que se encuentran en la clasificación más alta en cuanto a la confianza percibida de los clientes, confían más en sus expectativas de crecimiento en el próximo año.

“Tenemos mucho por trabajar, lo hemos hecho, pero tenemos que seguir. Nuestros empresarios ejecutan temas tan impresionantes que por esa razón nos tienen con los mejores indicadores,a  pesar de los impactos de la pandemia” plantea Natalia Yepes, Gerente de Andi Seccional Caldas.

Desigualdad Social, un reto significativo a la hora de garantizar oportunidades equitativas

A diferencia de los CEO a nivel global (18%), los líderes empresariales de Colombia (67%) exponen una alta preocupación por todas las amenazas propuestas en el estudio. “La desigualdad social ocupó el primer puesto como el tema de mayor preocupación para los empresarios colombianos, tras la pandemia y múltiples situaciones. Se muestran muy preocupados por los efectos que la desigualdad social puede tener en su negocio”, afirma Joaquín Molina, Socio de la región de PwC Colombia.

La desigualdad de los ingresos económicos y el acceso a oportunidades, son algunos de los factores que enmarcan la preocupación sobre la desigualdad social de Colombia. Irene Echeverri Villegas, Gerente General de Sumatec manifiesta: “Veo en Caldas una región que va hacia adelante. Sí hay expectativa en el empresariado frente a lo que puede pasar tras la nueva reforma tributaria, pero esperamos que se tome el tiempo suficiente para hacer cambios”.

Riesgos cibernéticos, una de las principales preocupaciones de los CEO en Colombia

Similar al año pasado, los riesgos cibernéticos no se quedaron atrás. El 65% de los líderes colombianos reflejaron su preocupación frente a los ataques cibernéticos, pese a que se han incrementado las acciones y la conciencia sobre ellos. Según la encuesta anual ‘Global Digital Trust Insights Survey 2022, también desarrollada por PwC, el 69% de las organizaciones prevé un incremento en sus presupuestos de ciberseguridad para este año, lo que representa un 14% más que en el 2021.

Colombia comprometida en alcanzar el “Net Zero”

La encuesta muestra que se necesita un mayor progreso para lograr los objetivos climáticos mundiales, ya que menos de un tercio de los CEO globales manifestó que su compañía ha asumido un compromiso de reducción de emisiones. Sólo el 22% afirmó que sus compañías han hecho compromisos Net Zero; el 29% manifestó que su compromiso está en progreso. Un porcentaje similar, el 26%, ha hecho un compromiso neutro en carbono, mientras que otro 30% dijo que este compromiso está en progreso. Para los líderes empresariales colombianos el compromiso es mayor en comparación al del resto de presidentes de otros países encuestados (33%) teniendo presente que los presidentes encuestados lideraron la toma de decisiones sobre los compromisos de la neutralidad de carbono (43%) y cero emisiones (33%), superando el promedio global (26% y 22%) y regional (25% y 21%).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept
El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de...

Decana de la Facultad de Administración de La Universidad de Los Andes, miembro del Consejo Asesor para Latinoamérica de AMBA y BGA

Decana Admin-7- (1)
Veneta Andonova, fue invitada a participar de este Consejo Asesor que tiene como objetivo principal potenciar la educación en negocios...

Con proyección de $7.000 millones en ventas, Mbc conecta desarrolladores de software con compañías internacionales

medium-shot-programmer-sitting-on-chair
Existen más de 3.5 millones de vacantes en Estados Unidos para Ingenieros de Sistemas y personas con manejo de herramientas...

Adecco cuenta con más de 2.000 vacantes en Colombia

Confused man looking at camera while highlighting curious vacancy adverts in newspaper
De acuerdo con el DANE, para julio de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue del 11%, lo...

Cuatro obras que rompieron los esquemas en Chile estarán en el 54° Festival Internacional de Teatro de Manizales

Foto Festival 5
Chile será el país invitado a la 54ª versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el festival de artes...

El IDU anunció que durante los próximos días se abrirá la licitación para la nueva calle 13

calle13iduok
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer que licitación de la calle 13 se abrirá en los próximos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: