La Nota Económica

El sector BPO se consolida como motor de inclusión al emplear a más de 47.500 madres cabeza de familia

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen genérica

El 54% de los empleados del sector BPO en Colombia son mujeres y el 25% son madres cabeza de familia quienes han encontrado oportunidades de progreso.

El sector de tercerización de procesos de negocio (BPO) se ha consolidado en los últimos años como una poderosa palanca para promover la inclusión laboral de miles de mujeres en Colombia, mejorando sustancialmente sus condiciones socioeconómicas.

De acuerdo con cifras reveladas por Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de BPrO, Asociación Colombiana de BPO, actualmente laboran más de 190 mil mujeres en el sector BPO, representando el 54% del total de empleados. Esto convierte a esta industria en uno de los principales motores de inclusión femenina en el ámbito laboral.

Según la ejecutiva, el sector BPO se distingue por ofrecer a las mujeres herramientas concretas para su desarrollo profesional y personal. “Desde la industria ofrecemos facilidades como programas de entrenamiento en habilidades blandas, coaching y mentorías, así como un entorno laboral basado en el respeto, el trabajo en equipo y relaciones horizontales”.

El dato más significativo es que el 25% de las mujeres vinculadas al BPO son madres cabeza de familia, un segmento altamente vulnerable, que ha encontrado en este sector no solo un sustento económico estable para sacar adelante a sus hijos, sino también beneficios como horarios flexibles para armonizar trabajo y maternidad.  «En el sector BPO no solo creemos en la  equidad de género; la vivimos cada día, construyendo un futuro más brillante para todas las mujeres colombianas».

De esta forma, miles de mujeres han encontrado en el BPO una oportunidad para crecer profesionalmente, aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, superando barreras sociales y económicas, beneficiando a madres cabeza de familia que hallaron en un call center estabilidad, dignidad y esperanza, convirtiendo a esta industria en una de las grandes impulsoras de equidad de género en el país.

Es de destacar que en términos generales, este sector es un imán para el talento joven en Colombia, pues ha generado más de 752.600 empleos directos y ha registrado un notable crecimiento del 6% en el último año, lo que demuestra el impacto positivo que esta industria tiene en la economía y la sociedad colombiana. De igual manera, su repercusión va más allá de lo nacional, pues el sector se internacionaliza con exportaciones de servicios BPO que alcanzaron los US$1,456 para el año fiscal 2022 siendo Estados Unidos, España, Chile y Singapur los receptores principales de estas exportaciones, lo que refleja la calidad y competitividad de los servicios colombianos en el ámbito global.

El compromiso del sector BPO encarna a plenitud la posibilidad real de cerrar brechas de género y posibilitar que miles de mujeres desarrollen su máximo potencial. Por ello, se consolida como uno de los sectores más estratégicos para avanzar en equidad e inclusión femenina en Colombia.

La Nota Económica

La Nota Económica

Compensar Salud inaugura nueva Central Especializada de Procesamiento de pruebas de laboratorio

Compensar
Este proyecto contará con un equipo médico altamente especializado, académico y de investigación. Compensar Salud anunció el lanzamiento de una...

Tome decisiones financieras informadas: DataCrédito Experian brinda recomendaciones para acceder a créditos formales

pexels
37,3 % de colombianos piensan que se le negará el acceso a crédito formal. Sin embargo, existen muchas opciones de...

Entra en marcha nuevo impulso financiero para modernizar el parque automotor de pequeños transportadores a gas natural

transporte
La iniciativa «Gas Track» allana el camino para que pequeños transportadores superen las barreras financieras y actualicen sus camiones con...

Se amplía el plazo de inscripción para participar en StartCo 2024, el evento más grande de ‘Startups’ de Latinoamérica.

Starco
StartCo, el evento de ‘startups’ más grande de Latinoamérica, amplió su plazo de inscripción para las ‘startups’, abriendo la posibilidad...

En 2023, Enel Colombia y sus filiales invirtieron $2.8 billones de pesos para aportar al desarrollo y descarbonización de la economía

Enel2
El proyecto fotovoltaico Guayepo I&II inyectó su primer kilovatio-hora de energía al Sistema Interconectado Nacional e inició su etapa de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: