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El transporte público despega en América Latina y el Caribe con los pagos sin contacto

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Woman hand online payment through a machine outdoor using smart phone.

Desde 2020, la red de Visa ha procesado más de 20 millones de transacciones “tap-to-ride” (acercar para viajar) en sistemas de transporte público de América Latina y el Caribe

Visa, el líder mundial en pagos digitales, sigue reimaginando la experiencia de movilidad urbana con un enfoque en el transporte inclusivo, sustentable e interconectado. Con el objetivo de ayudar a mejorar a las comunidades y economías en crecimiento, Visa sigue expandiendo la tecnología sin contacto en el transporte público de toda América Latina y el Caribe (ALC) a fin de brindarle a los pasajeros más facilidad, seguridad y conveniencia al momento de viajar. Estos esfuerzos también responden al continuo compromiso de Visa de ampliar el acceso a la tecnología digital y promover la inclusión financiera en la región, facilitando oportunidades para que los sub-bancarizados y los no bancarizados se familiaricen con la innovación tecnológica y participen en la economía formal.

“Nuestros esfuerzos en movilidad urbana están transformando la forma en que las personas pagan sus tarifas de transporte, modernizando y simplificando los procesos para hacer que sea más conveniente y seguro transportarse”, dijo Romina Seltzer, líder de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe. “Tenemos el compromiso de continuar haciendo que las comunidades y las economías sean más inclusivas al acortar las distancias y ampliar el acceso a soluciones seguras, accesibles y fáciles de usar que pueden ayudar a prosperar a todos, en todo lugar”.

La tecnología de pagos sin contacto en el transporte público permite a los pasajeros pagar las tarifas simplemente acercando sus tarjetas de crédito, débito o de prepago habilitadas con la tecnología contactless, o dispositivos ponibles habilitados para estos pagos, sin la necesidad de contar con una tarjeta de transporte por separado o del uso de efectivo. Visa ha estado expandiendo el uso de pagos digitales en ALC con proyectos de transporte público en Brasil, México, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Perú, Costa Rica y ahora, en Panamá. En el caso de Panamá, el país se convirtió en el octavo mercado de América Latina y el tercero de América Central en habilitar los pagos sin contacto en el servicio de transporte público. 

La tecnología de pagos sin contacto ya está ganando popularidad entre los pasajeros de la región. De hecho, la red de Visa procesó más de 20 millones de transacciones “tap-to-ride” (acercar para viajar) en los sistemas de transporte de ALC, desde enero de 2020 hasta enero de 2023, según datos de VisaNet. 

Contactless en expansión en el transporte público 

El proyecto más reciente de Visa de habilitar pagos sin contacto en transporte público fue puesto en marcha en Panamá y ahora permite a los panameños utilizar sus credenciales de Visa habilitadas con tecnología sin contacto para pagar boletos en las líneas 1 y 2 del Metro. Se trata de la primera parte de un plan piloto innovador diseñado para proporcionar mayor comodidad, velocidad y seguridad a los pasajeros, y además facilitar múltiples opciones de pago para los consumidores, quienes se sienten cada vez más cómodos usando métodos de pago digitales. Los datos de Visa muestran que los pagos sin contacto en Panamá representan más del 73% de todas las transacciones presenciales en el mercado.

En el caso de Brasil, país donde Visa fue pionera en soluciones de transporte público en América Latina, ya hay todo un ecosistema de transporte que se ha construido alrededor de los pagos sin contacto. Por ejemplo, los pasajeros en Río de Janeiro pueden saltar del metro al ferry y estacionar su auto en un estacionamiento cercano, todo con solo simplemente acercar su credencial de pago sin contacto favorita, sin efectivo ni múltiples tarjetas diferentes para pagar en cada lugar. 

En Costa Rica, el uso de pagos digitales en el transporte público también ha crecido rápidamente. A tan solo dos años de sus inicios, Visa ya superó el hito de un millón de transacciones de pago para acceder y pagar las tarifas de transporte en las rutas de trenes y autobuses designadas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), según datos de Visa. Esta implementación ha marcado un antes y un después en la forma de pagar el servicio de transporte en el país, llevando el proceso de pagos diarios a otro nivel de innovación. 

Guatemala, mercado que comenzó habilitando los pagos sin contacto para el servicio de transporte público con TransMetro, anunció recientemente una expansión de la tecnología al municipio de Santa Catarina Pinula. De esta forma, los pasajeros de Transpinula (servicio de transporte público municipal) pueden pagar por el servicio usando sus credenciales de Visa, y el proceso será sin fricciones y mucho más seguro. 

Las iniciativas de transporte público de Visa se desarrollan bajo un modelo global interoperable, a través del cual los pasajeros de trenes y autobuses pueden usar métodos de pago sin contacto desde cualquier lugar del mundo. Desde el lanzamiento mundial de la tecnología en 2011, Visa ha activado más de 650 proyectos de transporte público sin contacto en todo el mundo y tiene más de 350 proyectos en curso. La compañía sigue teniendo el compromiso de continuar trabajando junto con socios, gobiernos, emisores y entidades de transporte público para crear ciudades más digitales, inclusivas y conectadas para todos.

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