La Nota Económica

El valor de los datos para la Gestión Humana

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
GH

La Inteligencia Artificial, la analítica y el Big Data constituyen el fenómeno tecnológico empresarial

La transformación digital dentro de las empresas ha impactado sus áreas estratégicas, incluyendo el departamento de Gestión Humana. Es así como la Inteligencia Artificial, la analítica y el Big Data constituyen el fenómeno tecnológico empresarial que permite incrementar la efectividad de los procesos y la toma de decisiones, para cumplir los objetivos y ser más competitivos en el mercado.

People Analytics, es un estudio realizado por Eficacia, sobre la incidencia de esta innovación tecnológica en el área de Gestión a 62 líderes colombianos de dicha área de distintas empresas y de múltiples sectores así: servicios 42.5%, comercio 11.3%, minero energético 8%, financiero 6,5%, manufactura 4.8%, agro, construcción y transporte 4.8% y otros 19.4%.

Se debe resaltar que People Analytics tiene grandes beneficios entre los que se pueden destacar: la identificación de los candidatos más idóneos acorde a la cultura empresarial, mitigar la rotación de los colaboradores, monitorear lo que les sucede a tus empleados mientras están en la empresa, determinar si los colaboradores invierten los recursos adecuados al desempeñar su labor y mitigar el riesgo en salud.

El centro de Analítica de Gestión Humana de Eficacia indica: “Este estudio lo realizamos para revisar el impacto que se obtiene al utilizar el Big Data, la analítica y la inteligencia artificial en la Gestión Humana; el valor agregado y su utilidad que apalancan la toma de decisiones. Además, demuestra cómo se han implementado estos desarrollos tecnológicos en las empresas colombianas y así mostrar el panorama de la transformación digital”.

El estudio indica que el 81% de los líderes del área de gestión humana están familiarizados con el concepto de analítica, el 90% afirma que son herramientas que permiten tomar decisiones estratégicas, el 34% manifiesta que ya se aplica Big data en su empresa, un 70% analiza los datos de gestión humana con herramientas básicas tecnológicas, un 24% maneja sistemas de tecnología avanzada y un 6% lo hace manualmente.

De otra parte, se demostró que las empresas de Servicios son las que se encuentran más preparadas para la aplicación de Big Data con un 35%, y el 65% de las compañías ha contratado a otras empresas para que les ayuden con la construcción de modelos de Analítica.

Otro de los datos interesantes que arrojó el estudio dice que 53% de los líderes de GH considera que existen obstáculos o barreras que dificultan la aplicación de analítica en el área, y el 44% considera insuficiente la capacidad tecnológica y la falta de conocimiento como las dificultades para la aplicación de analítica en Gestión Humana. También que el 64% de los líderes de GH, estaría interesado en afrontar estos retos a través de analítica predictiva y prescriptiva; y el 24% de las empresas del sector Servicios cuenta con capital humano formado y entrenado para hacer Analítica.

De esta manera, Eficacia con estos estudios permite visibilizar la importancia de la aplicación de estas herramientas tecnológicas que dan mayor agilidad a los procesos, y llevan a las áreas de gestión humana a ser más propositivas e innovadoras, lo cual se ve reflejado en la productividad de las compañías.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Semantix completa con éxito la fusión del negocio con Alpha Capital

Semantix Nasdaq
Los ingresos brutos se destinarán a la mejora de la cartera de productos y a la expansión internacional la primera...

Suramericana es la cuarta mayor aseguradora de origen latinoamericano en la región por primas emitidas

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana - 2021 vertical (1)
La Compañía ocupó octavo lugar en el escalafón general de grupos aseguradores revelado por la Fundación Mapfre La Fundación Mapfre...

Subsidio al desempleo con pago en efectivo ahora será permanente

pexels-maitree-rimthong-1602726 (2)
El auxilio para 2022, equivaldrá a 1 millón 500 mil pesos, distribuido en 3 meses  El auxilio en efectivo que...

Gobierno nacional establece condiciones generales para la aplicación del Sandbox Regulatorio del Ministerio TIC y Sandbox Regulatorio Sectorial

Corporate Management Strategy Solution Branding Concept
El Decreto 1448 de 2022 especifica las condiciones generales y el procedimiento para la aplicación del Sandbox Regulatorio por parte...

El 49% de los usuarios de internet dice que es probable que adquieran productos de marcas que ven anunciadas en redes

pexels-pixabay-265087 (1)
La Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ha hecho un análisis de las características que hacen exitosa una estrategia de...

5 tips para crear un emprendimiento en Colombia y no morir en el intento

shutterstock (3)
No existe una fórmula exacta para emprender, pero sí asuntos legales importantes a tener en cuenta y algunos consejos de...

La criptomoneda vinculada al dólar sigue posicionándose como una de las monedas de internet preferidas en la región

Dolar USDC Buda.com (1)
Los mercados a nivel global están siendo testigos de un proceso inflacionario, impactando el costo de la vida de los...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: