La Nota Económica

Emprendimiento colombiano lidera la revolución de las máquinas vending

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Pese a que en los últimos años no se han tenido cifras del mercado de las máquinas dispensadoras en el país, la industria del vending en Colombia a finales de 2016 crecía a un ritmo acelerado del 30 % y movía unos $70.000 millones al año. Es así como en medio de la reactivación económica, la startup Práctico sacó una apuesta revolucionaria en el sector que promete convertirse en un jugador clave del retail autónomo.

Premisas como las de no hacer fila, la bioseguridad, la velocidad y la virtualidad que se veían sólo en las tiendas de Amazon Go, un supermercado que por medio de diferentes tecnologías como el reconocimiento de imagen y el procesamiento de datos mejoran y agilizan la experiencia de compra, fue lo que inspiró a Felipe Rivera a que sacará a la luz su emprendimiento.   

Práctico, viene del concepto de generar una “experiencia de compra sin fricciones”, es decir, que esté al alcance de todos, que permite diferentes formas de pago, que sea fácil de usar y donde los usuarios consigan los productos que deseen, conservando siempre los estándares de bioseguridad.  

De esta manera, desarrollaron unas neveras inteligentes que con tan sólo  escanear un código QR le permite a las personas tomar cualquier producto de forma sencilla, ya que al cerrar sus puertas, el sistema automáticamente se encarga de identificar qué se tomó y cobrarlo a través del método de pago registrado en la app.

“Creamos Práctico entendiendo las necesidades de los usuarios y eso nos permitió traer el primer concepto de retail autónomo que evitará el uso de efectivo y el contacto físico. Además de que resuelve las necesidades de inmediatez y consumo de los colombianos”, resaltó Rivera, el CEO de la empresa.

Hasta el momento, llevan instaladas 10 neveras en Bogotá que venden los productos más reconocidos del mercado. No obstante, los clientes tienen la oportunidad de hacer cualquier tipo de sugerencia para poder encontrar otros alimentos que cubran de forma efectiva sus necesidades, desde paquete de arepas hasta los encurtidos o quesos de su preferencia. 

De acuerdo con un análisis realizado por la empresa, el promedio de máquinas dispensadoras que actualmente están instaladas en Colombia puede rondar entre las 30.000 y 40.000, con esa estimación podría decirse que hay aproximadamente una máquina por cada 1.200 a 1.600 habitantes. Mientras que en países como Japón hay una por cada 25 habitantes y en Estados Unidos la conversión es de una por cada 61.

Así mismo, otras cifras que hacen pensar que el mercado puede llegar a ser prometedor a nivel mundial son las de la encuesta ‘State of Snacking’, desarrollada por Mondelez International y The Harris Poll, quien reveló que durante la pandemia del COVID-19 se evidenció un crecimiento del 46 % en el consumo de los snacks (productos que más se venden en máquinas dispensadoras), y donde 9 de cada 10 adultos comen estos tipos de alimentos.

Además, entre los 6.962 encuestados a nivel mundial, un 66 % resaltó que el “comer snacks es una de las pocas fuentes de recompensa y satisfacción en el día”, y así se van sumando otros datos reveladores que hacen pensar a Rivera que la industria en el país aún tiene mucho por explotar y una variedad de oportunidades de crecimiento.  

Desde oficinas hasta centros residenciales, universidades y colegios, tendrán la oportunidad de solicitar sus neveras inteligentes de Práctico. La empresa se hará cargo de la instalación, poner los productos diariamente al alcance de las personas y al final pagar un porcentaje por la rentabilidad generada al lugar que prestó el espacio.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Fogacoop consolida su gestión con 86% de cumplimiento estratégico

Fogacoop
Con resultados que consolidan la estabilidad del sistema financiero cooperativo, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) presentó su...

Sencia, reconocida como Negocio del Año 2025 por FIABCI Colombia

Sencia Estadio - Comunicado (1)
Con una inversión aproximada de 3.2 billones de pesos a 2025, Sencia lideró el negocio que le dará a Colombia...

En noviembre aumentan las búsquedas de viajes para Navidad y Año Nuevo

1. Freepik vacaciones
 La llegada de las fiestas trae un aumento en la intención de viaje, reflejado en el crecimiento reciente de las...

El arte de incomodarnos

Nathalie Michelou
Por: Nathalie Michelou, Estratega Senior de Comunicación Estratégica. Crecer duele un poco. No el dolor dramático de las películas, sino...

Latinia y Concepto Móvil crean alianza para mejorar la comunicación personalizada en la banca digital

experiencia al cliente
Latinia, líder en soluciones tecnológicas para la banca digital, y Concepto Móvil, una de las compañías mexicanas más innovadoras en...

Banco Popular lanza la primera tarjeta de débito y crédito Visa edición limitada inspirada en la Copa Mundial de la FIFA 2026™

Imagen de WhatsApp 2025-11-24 a las 14.28.03_77337f6a
Gracias a la alianza del Grupo Aval con Visa, patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, el...

Tecnología y pagos sin fricciones: la fórmula para un cierre de año exitoso

Diego Quesada
Por Diego Quesada, Country Manager de los países andinos, Centroamérica y El Caribe de Pomelo El cierre de año es,...

Cómo convertir la prima de fin de año en una inversión inteligente

WSF
Con la llegada de diciembre, millones de colombianos reciben la esperada prima: un ingreso adicional que suele verse como la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: