En medio de las noticias cargadas de incertidumbre y ánimos desestabilizadores, vale la pena destacar noticias positivas para las empresas del país. En este caso, las buenas nuevas llegaron por los lados del nacimiento empresarial colombiano en el primer trimestre del año.
Según cifras de Confecámaras, la Red de Cámaras de Comercio, en los primeros tres meses del año se dio un incremento del 9,3 % en la creación de empresas en el país. La noticia es positiva, en primer lugar, porque es un indicio de la recuperación de la economía. En segundo, porque esto generará sinergias en todo el tejido empresarial y acelerará el dinamismo.
No hay que dejar de lado que el periodo frente al que se está comparando es el del primer trimestre de 2020. Esto es relevante porque podría pensarse que la mejora frente ese periodo fue un mero efecto estadístico -compararse con una base muy mala-. Sin embargo, este no es el caso, pues solo hasta la última semana de marzo de ese año se tomaron medidas restrictivas por parte de las autoridades. Entonces, es claro es que el nacimiento de esas nuevas empresas es una señal de que el país se está saliendo del pozo en el que cayó el año pasado.
Características de las empresas nacientes
De acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (RUES) en el primer trimestre del año se crearon 96.431 empresas. Esto es un registro de 8.183 unidades productivas más que en el mismo lapso de 2020. De ese total de empresas, poco más del 75 % correspondió a personas naturales. El restante 25 % responde a sociedades.