En la búsqueda de alternativas y estrategias para mantener a flote los negocios, el comercio electrónico se convirtió en un salvavidas y en el mejor amigo de las Mi Pymes para comunicarse con el consumidor.
Según un estudio realizado por Mercado Libre, junto a la consultora argentina Trendsity, el comercio en línea demostró ser una plataforma que permitió reactivar las economías de las pequeñas empresas, pues desde el 24 de marzo se sumaron 3.800 MiPymes a la plataforma. Los emprendimientos afirmaron que 7 de cada 10 compras fueron hechas a través de internet y el 94% sostuvo que vender online permite llegar a más clientes potenciales en este contexto.
En medio de la coyuntura de la pandemia por el Covid-19, el 60% de los emprendedores manifestaron que reforzar la venta online fue la principal medida tomada para mantener sus ventas.
“Si bien nosotros tenemos una misión que es democratizar el comercio electrónico, entendemos que este es un momento en el que debemos servir de motor para la recuperación de la pequeña y mediana empresa, conectándonos con el consumidor y poniendo a su disposición toda una plataforma para que puedan desarrollar su negocio”, señala Jaime Ramírez, director región Andina, Mercado Libre.
Acorde a la investigación, el 98% de los empresarios manifestaron que el protagonismo de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad, así como en un mundo posterior al Covid-19. De hecho, el 91% coincidió en decir que el comercio electrónico será clave para la recuperación económica del país. Ese mismo optimismo lo evidencian 9 de cada 10 encuestados, quienes afirman sentirse confiados sobre un futuro positivo y favorable para las empresas.
Como dato adicional, poder ofrecer productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador casi sin contacto humano, facilitó que el 60% de las empresas consultadas lograrán mantener a sus empleados, permitiéndoles que incluso, casi el 10%, contratarán más personas.
Dentro de la investigación, se consultó también por los servicios ofrecidos por Mercado Libre que son más valorados por parte de los emprendedores, destacándose el envío gratis, que es la preferida por el 52% de las MiPymes. Junto a la logística de envío, también se resaltaron las ventajas que ofrece Mercado Pago para el cobro a distancia con links de pago y botones online.
La compañía ha venido realizando un trabajo importante para conectar a los empresarios y prestarles una ayuda en esta coyuntura a través de diferentes iniciativas.
Por ejemplo, se destaca la creación un micrositio exclusivo para los emprendimientos, que cuenta con una oferta de productos que surgieron a partir de diversas alianzas, como por ejemplo con el Sena, cuyo fin es promover la transformación digital de los empresarios; con el Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Juventud y el Ministerio de Cultura, que busca abrirles a los jóvenes las puertas del ecosistema digital para poder hacer realidad sus ideas de negocio, y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de los negocios verdes.
Así mismo, con la Alcaldía de Bogotá está desarrollando Mi Bogotá Week, una iniciativa orientada a impulsar a 5.000 micro y pequeños comerciantes de la base de la pirámide de Bogotá, y que puedan llegar a nuevos mercados virtuales y dinamizar su economía.
Se resalta también el diseño de una plataforma integral de capacitación para profesionalizar y potenciar las MiPymes de toda Colombia, la cual es liderada por Mercado Libre y tiene como razón brindar un ciclo formativo mensual en el que los interesados pueden tener acceso a información y lineamientos sobre cómo poner a marchar un negocio por medio de plataformas digitales. A esto se suma Mercado Shops, que es la única plataforma regional de comercio electrónico que permite crear una tienda online propia integrada 100% a Mercado Libre y donde las ventas tienen impacto directo en la reputación y visibilidad del vendedor dentro del Marketplace.