El departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta de Pulso Empresarial, donde reveló que para de julio de 2021, el Indicador de Confianza Empresarial -ICE- para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue 58,7, es decir, 4,7 puntos porcentuales más que lo registrado en junio pasado.
Por sectores, Comercio presentó el valor más alto del ICE con 59,2, seguido de Industria manufacturera que tuvo 59,1, Servicios con 58,7 y Construcción con 54,3.
De acuerdo con el informe, el 91,8% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportó en el pasado mes de junio una operación normal, lo que refleja un incremento de 10,8 puntos porcentuales (p.p.) frente el mes inmediatamente anterior.
En junio pasado, el 23,4% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, cifra correspondiente a 14,2 puntos porcentuales menos que lo registrado en mayo de 2021. Por sectores, Construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (32,8%), seguido de Industria manufacturera (26,7%), Servicios (21,3%) y Comercio (20,8%).
En cuanto al uso de internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa, el 47,7% del total de las empresas afirmó haberlo empleado, el 42,9% lo usó para la compra de insumos, y el 71,3% utilizó internet para medios de pago.
Expectativas e incertidumbre
Por otra parte, la Encuesta evidenció que en julio de 2021 el 58,3% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. Por otra parte, el 67,3% del total de las empresas reportó que esperaba estabilidad en su personal ocupado durante los próximos tres meses y el 20,5% de las unidades económicas de los cuatro sectores sostuvo en julio de 2021 que esperaba retrasarse en el pago de sus pasivos pendientes durante el mes siguiente.