La Nota Económica

Enfermedades laborales comunes:cómo prevenirlas y proteger su salud

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
CCS

En Colombia, según lo establecido en el artículo 4 de la ley 1562 de 2012, las Enfermedades Laborales (EL) son aquellas que se generan como resultado de la exposición a factores de riesgo que se encuentran en el entorno de trabajo. De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día mueren 6500 personas a causa de enfermedades laborales, lo que representa entre el 5 y el 7 % del total de muertes a nivel mundial.

A nivel local, de acuerdo con los datos reportados por Fasecolda y el análisis realizado por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), durante el primer trimestre del 2023, se presentaron 3004 enfermedades laborales en todos los sectores económicos del país, con una tasa de 25,81 casos por cada 100 mil trabajadores.

Los sectores que mayores tasas de EL reportaron durante ese periodo fueron ‘Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social’ con 86,62 casos por 100 mil trabajadores y ‘Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’ con 52,83 casos. Es importante destacar que, del total de muertes reportadas durante el primer trimestre del 2023, el 5,7% fueron consecuencia de enfermedades laborales.

Bajo este contexto, la prevención de enfermedades laborales cobra gran importancia para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores en Colombia y a nivel mundial. Algunas de las enfermedades laborales más comunes son causadas por la exposición a condiciones, entornos y actos laborales inseguros e insalubres, como se observa a continuación:

  1. Enfermedades musculoesqueléticas: este tipo de enfermedades se pueden exacerbar debido a las nuevas modalidades de trabajo que surgieron a partir de la pandemia por la COVID-19, además del crecimiento y desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Según datos de Fasecolda (2023), para el primer trimestre del 2022, se calificó un total de 773 enfermedades laborales en las nuevas formas de trabajo como: trabajo en casa (585 enfermedades), teletrabajo (187 enfermedades) y el trabajo remoto (una enfermedad). Estas suelen afectar, principalmente, a los trabajadores que realizan tareas con movimientos repetitivos con la mano y/o tareas de levantar carga pesada.

En este grupo de enfermedades, las más comunes son:

  • Síndrome del túnel carpiano, producto de la inflamación del nervio mediano del brazo que causa signos y síntomas como sensación de entumecimiento, hormigueo, debilidad y/o dolor en manos y dedos.
  • Lumbago o dolor de espalda, caracterizado por un dolor hacia el extremo inferior de la espalda y puede provocar rigidez muscular, dificultad para moverse o adoptar posturas.
  • Síndrome del manguito rotador, el cual produce un dolor/debilidad en el brazo que inicia desde el hombro y dificulta realizar movimientos como levantar objetos pequeños.
  • Epicondilitis lateral: puede generar dolor en la parte extrema del codo e irradiarse al antebrazo y muñeca, generando debilidad o dificultad para coger objetos con firmeza.

Algunas acciones para prevenir este tipo de enfermedades son:

  • Mantenga una postura ergonómica al trabajar; ajuste la altura y posición de su silla, escritorio, maquinaria y equipos con los que labora para evitar tensiones en el cuerpo.
  • Realice pausas activas, al menos cada dos horas, para estirar y relajar los músculos.
  • Utilice equipos y herramientas adecuadas para reducir la tensión y el esfuerzo físico.
  • Varie sus tareas y posiciones para no someter los mismos músculos y articulaciones a movimientos repetitivos.
  1. Estrés y enfermedades mentales: según la OIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades se potenciaron debido a las nuevas formas de trabajo siendo, efectivamente, el estrés, la depresión y el síndrome de ansiedad los trastornos de la salud mental con mayor incidencia como consecuencia de exposiciones a factores de riesgo psicosociales en entornos laborales donde se evidencia hostilidad, falta de garantías, largas jornadas de trabajo, entre otros. Este tipo de trastornos se puede prevenir adoptando las siguientes prácticas:
  2. Establezca límites entre el trabajo y la vida personal para mantener un equilibrio sano.
  3. Aprenda técnicas de manejo del estrés como la meditación o la respiración profunda.
  4. Dialogue con sus superiores si siente que la carga de trabajo es excesiva.
  5. Mantenga una comunicación abierta con sus compañeros de trabajo y busque apoyo cuando lo necesite.
  1. Hipoacusia (disminución o pérdida de la audición): según la OMS, la pérdida de la audición es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo afectando, aproximadamente, al 16 % de los adultos en edad productiva. Esto se debe particularmente a aquellos trabajos en donde hay una alta exposición a altos niveles de ruido. Algunas prácticas seguras para prevenir este tipo de lesiones son:
  2. Utilice adecuadamente los protectores auditivos cuando esté expuesto a ruidos intensos durante largos períodos de tiempo.
  3. Realice revisiones auditivas periódicas para detectar cualquier deterioro temprano.
  4. Evite escuchar música a volúmenes muy altos con auriculares durante largos períodos y en el mismo oído.
  • Cáncer y enfermedades de la piel: son más frecuentes en sectores como la construcción, la minería, la industria manufacturera y la agricultura.Según la OMS, los tipos de cáncer más comunes son de pulmón, piel, vejiga, leucemia y mesotelioma. Por su parte, entre las lesiones más frecuentes de la piel se encuentran la dermatitis, la urticaria y el acné. Estas consecuencias se deben, en gran medida, al uso y la manipulación inadecuada de sustancias químicas, la exposición continua y prolongada al sol y a patógenos o alérgenos. Lo anterior, se puede evitar llevando a cabo las siguientes acciones:
  • Protéjase adecuadamente de la exposición al sol si trabaja al aire libre, usando ropa protectora y bloqueador solar.
  • Use de forma correcta los equipos de protección personal, como guantes y ropa de trabajo, para evitar el contacto con sustancias irritantes y/o peligrosas.
  • Siga las medidas de seguridad cuando manipule sustancias químicas.
  • Hidrate la piel regularmente para mantenerla saludable y protegida.

Dado lo anterior, se debe trabajar de forma articulada para proteger de manera integral la salud de los trabajadores y reducir los riesgos asociados a las condiciones laborales. Con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) plantea algunas medidas y acciones clave para prevenir estas enfermedades que deben ser adoptadas por empleadores y trabajadores:

  • Realizar la identificación de peligros y evaluación de riesgos: los empleadores deben realizar una evaluación detallada de los riesgos laborales presentes en cada puesto de trabajo. Esto implica identificar los peligros asociados con las actividades, tareas y sustancias utilizadas en cada labor. Es recomendable que se conforme el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) en el cual se involucren representantes de la empresa y de los trabajadores que ayuden identificar dichas amenazas.
  • Crear sistemas de vigilancia epidemiológica: el empleador debe garantizar un adecuado y efectivo seguimiento de la salud de los trabajadores, especialmente, de aquellos expuestos a peligros específicos. Para esto, es indispensable realizar los exámenes médicos periódicos los cuales pueden ayudar a detectar de forma oportuna y temprana, problemas de salud relacionados con el trabajo.
  • Crear programas de promoción de la salud y prevención (PyP) de la enfermedad: a partir de la evaluación de riesgos y del diagnóstico generado frente a las condiciones de salud y de trabajo de los colaboradores, se deberán elaborar programas de PyP al interior de la organización que incluyan acciones específicas para mitigar y controlar riesgos. Se debe contar con la participación de los colaboradores, quienes deben notificar sus condiciones de salud, los peligros a los cuales se encuentran expuestos y las medidas que se pueden tomar para hacer más seguro y saludable su trabajo.
  • Adopción y mejoramiento de condiciones de salud y trabajo seguras y sanas: una vez identificadas aquellas condiciones inseguras, es necesario adoptar las medidas de seguridad y salud necesarias para prevenir accidentes y enfermedades laborales. Esto, con el fin de garantizar que los puestos de trabajo estén adecuadamente diseñados para prevenir lesiones ocasionadas por inadecuadas posturas, levantamiento de carga, entre otros.  
  • Participar en la generación e implementación de políticas públicas a nivel nacional y al interior de la empresa: los trabajadores deben participar activamente en la identificación de peligros e implementación de medidas preventivas con el propósito de fomentar una verdadera y efectiva cultura de seguridad en el trabajo.

“Lograr una verdadera protección de la seguridad y salud en el trabajo previene las enfermedades laborales de los colaboradores. Esto requiere del compromiso del empleador y de los entes gubernamentales, pero también, y en gran medida, de las acciones individuales (como el autocuidado y la adopción de prácticas y actos seguros) que cada colaborador implemente en el desarrollo de sus labores. Así pues, la prevención efectiva de enfermedades laborales será resultado de una colaboración decidida entre empleadores, empleados y actores gubernamentales para garantizar un ambiente laboral seguro y saludable para todos” indica Adriana Solano, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: