La Nota Económica

Estas fueron las 5 criptomonedas con mejor desempeño financiero en Colombia durante 2023

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
bitcoins

Además, conozca cuáles serán las tres tendencias que serán noticia en el mercado cripto el próximo año en el país.

A pesar de su alta volatilidad y en medio de la incertidumbre por su posible regulación en 2024, gracias a un proyecto de ley que busca darle reglas claras a esta industria y que tendría trámite en el Congreso en el próximo periodo legislativo, el mercado de las divisas digitales cierra un buen año en el país.

Las cifras confirman que la industria cripto movió en 2023 más de 70.000 millones de pesos mensuales, es decir cerca de 800 mil millones de pesos a diciembre; de hecho, se proyecta que actualmente 5,6 millones de personas en Colombia hacen transacciones, pagos y compras cada día a través de monedas virtuales.

Según los analistas, si bien el balance de este mercado es positivo al cierre del año, calculan que en 2024 será aún mejor. ¿Por qué? De acuerdo con sus proyecciones, la cotización del Bitcoin (BTC) en 38.000 dólares en este momento, su máximo precio en 2023, es un indicador que augura un excelente futuro cercano para una industria que parece haber dejado atrás el “criptoinvierno”.   

Pero no sólo el BTC, la cripto más utilizada hoy en el país, presentó un buen comportamiento en 2023; otros activos digitales como Solana, Chain link y Avalanche, con variaciones positivas de 473%, 160% y 89%, respectivamente, también presentaron un excelente balance. 

Así lo confirma un reciente informe financiero de la Unidad de Análisis y Estadísticas de la Fintech CryptoMarket, que revela cuáles fueron las cinco criptomonedas con mejor rendimiento del año.

  1. Solana, ha sido la cripto con mejor comportamiento en Colombia, con una variación del 473%.
  • Chain Link, fue el segundo activo con mejor balance y una variación del 160%.
  • Bitcoin Cash, continua con una variación del favorable del 130%.
  • Bitcoin, sigue con 129%.
  • Avalanche, cierra el Top 5 con un 89% de variación positiva.  

De acuerdo con Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket en Colombia, en general el comportamiento del mercado cripto, durante 2023, ha sido bastante auspicioso para el sector, creciendo cada vez más y con países que están impulsando iniciativas en materia de regulación lo que favorecen a la industria. “En el caso de Colombia, somos el tercer país de Latinoamérica y el 32 a nivel mundial con mayor adaptación de criptomonedas en el mundo, esto según el prestigioso ranking Global Crypto Adoption Index 2023 elaborado por Chainalysis”.

Gómez agrega que parte los desafíos de la industria cripto para el 2024, “están en seguir avanzando y acercando esta tecnología financiera a las personas, ponerlas a su disposición y educar, tanto en sus usos como beneficios, para que cada día sean más las personas que formen parte de un sector que está cambiando y contribuyendo favorablemente con el mundo financiero, integrando tecnología de primer nivel”.

Tres tendencias que serán noticia en el mercado cripto el próximo año

En primer lugar, será noticia la introducción de los activos digitales en las finanzas tradicionales (TradFi), lo que generará una fuerte demanda en este mercado.

Según las proyecciones, el Bitcoin junto con otros criptoactivos se volverán más comunes en las carteras institucionales a través de los fondos de cotización (ETF) de criptomonedas que podrían aprobarse el próximo año.

Asimismo, es claro que, en la medida en que se regule el mercado, la percepción negativa de riesgo reputacional desaparecerá, incluso las instituciones financieras más conservadoras comenzarán a considerar estos activos.

Segundo, los avances tecnológicos generarán un hito en la industria, pues ayudarán a ampliar las vías de acceso para llegar potencialmente a impactar a millones de nuevos usuarios.

Y tercero, las criptomonedas se beneficiarán de las tendencias macroeconómicas favorables, partiendo de su posible regulación, hasta la reducción a la mitad de la emisión de Bitcoin (halving) que valorizará la moneda debido a su escasez.

En otras palabras, un ETF de Bitcoin al contado ampliará considerablemente la aceptación de esta clase de activos por parte de los inversionistas y creará nuevas innovaciones de productos, respaldados por condiciones de mercado favorables, claridad regulatoria y el próximo halving.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Fortalecer la inclusión financiera de mujeres y jóvenes rurales: la contribución de Desarrollo Internacional Desjardins a la Economía Popular Colombiana

DID
Las instituciones financieras aliadas otorgaron más de 17 mil préstamos adicionales con la metodología de crédito y atención diferenciada diseñada...

Cencosud Media presenta algunas tendencias del Retail Media en 2024

foto
Cencosud Media, unidad de negocio de Retail Media de Cencosud, se posiciona como una de las grandes apuestas del conglomerado...

Tres reparos a la reforma pensional previos a su discusión en la Cámara de Representantes, según expertos

Andrés Monroy - Gerente de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia (2)
El umbral de cotización en Colpensiones promete ser uno de los puntos álgidos en los dos debates que deberá superar....

Contrastes en la creación, cierre e insolvencias de empresas durante el primer trimestre de 2024 según Informa Colombia

empresas
La mayoría de departamentos experimentan una caída en la creación de empresas, excepto Putumayo y Nariño. Informa Colombia, la compañía...

Atención Multinacionales – Superintendencia de Sociedades impone sanción a empresa Multinacional por incumplimientos normativo en PTEE

Risks
En una reciente resolución, la Superintendencia de Sociedades ha impuesto una sanción a empresa multinacional de Fertilizantes debido al incumplimiento...

Día del Padre: expectativas positivas para el comercio y actividades para celebrar en centros comerciales

Día del Padre
Se aproxima el Día del Padre, una conmemoración que busca reconocer a los hombres de casa y con ello es...

Estudio de TCS: el impacto de la IA en las empresas colombianas

foto
El 81% de los ejecutivos colombianos se mostraron entusiasmados o cautelosamente optimistas sobre el impacto potencial de la IA en...

Telefónica «toca la campana» en la Bolsa de Nueva York para celebrar 100 años conectando la vida de las personas

Telefónica Campana NY 4
José María Álvarez-Pallete recibió ayer la Medalla de Oro de la Americas Society por su excepcional capacidad para enfrentar los...

La Asociación Colombiana de Minería asegura que el proyecto de ley para proteger el paisaje cultural cafetero es inconstitucional y ni siquiera tuvo consulta previa.

CNM (1)
Proyecto de Ley 248 del Senado: Una Amenaza Inconstitucional que Pone en Riesgo la Economía y la Transición Energética en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: