Según los datos de Adjoe publicados en Digital Market Insights, los usuarios de smartphones dedican hoy una media de más de 3 horas al día a las aplicaciones móviles.
Los juegos son una categoría de aplicaciones muy popular (y que consume mucho tiempo), con una media de 1,5 horas de uso al día, es decir, algo más del 40% del tiempo total dedicado a las apps. La popularidad de los juegos para móviles se ha disparado en los últimos años y aplicaciones como Candy Crush se han convertido en nombres muy conocidos.
Entre los otros tipos de aplicaciones móviles más utilizadas están, por supuesto, las redes sociales como Facebook, TikTok e Instagram con un tiempo de más de una hora, siendo estas de las más usadas a nivel mundial.
A su vez, las apps de compra se han popularizado y grandes marcas han apostado por la venta a través de canales digitales incursionando en nuevas formas de consumo, cómo lo es el mercado de segunda mano, optimizando los tiempos de compra y brindando una mejor experiencia al usuario.
De acuerdo con data.ai en Colombia, durante 2023 las aplicaciones más descargadas en el segmento de compra y descarga gratuita tanto en iOS como en Google Play fueron:
- Shopee
- Alibaba
- Aliexpress
- Mercado Libre
- Falabella
- SHEIN
- Amazon
- éxito
- GoTrendier
- Temu
Para Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier en Colombia, el éxito de descarga de una plataforma se debe a la versatilidad y oferta económica que ésta posee, pues al descargarlas, no sólo permiten adquirir productos a mejor precio, sino también abren la posibilidad de vender productos y generar un capital extra. “Si analizamos plataformas de compra y venta, como lo es el caso de GoTrendier observamos que este modelo funciona, pues llevamos más de 3 años consolidándonos en el top de descargas, demostrando que la tendencia de la moda sostenible, cada vez gana más adeptos”.
De igual forma, el informe de Data.ai muestra como Tik Tok ha desbancado a Instagram, ganando así el título de la app más descargada en dispositivos móviles a nivel mundial, mientras que Facebook subió un lugar vs 2022 quedando en segundo lugar y WhatsApp bajó en el ranking ocupando el quinto lugar. Por su parte, apps como CapCut se posicionan rápidamente entrando en sexto lugar en 2023 por encima de Snapchat y Messenger. Finalmente, desde GoTrendier buscan mantener un alto volumen de descargas, para seguir trabajando en el cumplimento de su misión, que es cambiar la forma de consumir moda, de una manera más sostenible y social.