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“Estoy plenamente convencida de que el liderazgo es sinónimo de servicio”: Flavia Santoto

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Categoría: Noticias
Imagen: cortesía.

Mucho se ha hablado de la fuerte crisis que vivieron todos los sectores económicos en 2020. Uno de los más afectados fue el de turismo y comercio pues, según cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la crisis sanitaria de Covid-19 impactó en el 53 % del total de los empleos que genera el sector a escala global.

Con el fin de revertir los estragos y ofrecer mecanismos para la reactivación, el Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, viene promoviendo las ventajas competitivas del país como destino para el nearshoring y para atraer nueva inversión extranjera de eficiencia.

En ese sentido, una de las misiones de ProColombia, es promocionar a Colombia en el exterior y generar múltiples alianzas comerciales que ayuden a los empresarios y reactiven la economía en el país. La Nota Económica invitó a Flavia Santoro Trujillo, su presidenta, para conocer el liderazgo que ejerce desde una organización tan importante en el país, el panorama actual de las exportaciones y cómo ha acompañado la entidad a los micro, pequeños y medianos empresarios en su propuesta por internacionalizarse.

  1. El panorama desde hace un año ha sido difícil para las pequeñas y medianas empresas, ¿cómo ha ayudado ProColombia a este sector?

En febrero del año pasado lanzamos en compañía del presidente Iván Duque y del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el programa Fábricas de Internacionalización, cuyo objetivo es aumentar las exportaciones no minero energéticas y que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas aceleren sus procesos de exportación.

Ya son 300 las empresas de 20 departamentos que están recibiendo servicios de ProColombia. El 34 % corresponde a pequeñas empresas y el 42 % son microempresas. De hecho, como parte de nuestro programa Fábricas de Internacionalización y en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el pasado 16 de marzo lanzamos una convocatoria para brindar acompañamiento a 145 compañías asociadas a los Servicios Basados en el Conocimiento en su proceso de internacionalización.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de mayo. Las empresas interesadas pueden postularse a través de la página web  www.fabricasdeinternacionalizacion.com.co

2. Usted lidera una de las empresas públicas más importantes del país, ¿cómo ha fortalecido su liderazgo y qué hace falta para que más mujeres estén al frente de grandes empresas?

Tengo el honor de liderar una organización que tiene la maravillosa misión de promocionar a Colombia en el exterior y contribuir con la reactivación segura de nuestra economía. Estoy plenamente convencida de que el liderazgo es sinónimo de servicio: servicio al país, al Gobierno del presidente Iván Duque y a los empresarios.  

Considero que las mujeres colombianas tenemos todo para liderar diversos tipos de proyectos e iniciativas: las colombianas somos talentosas, resilientes, creativas e innovadoras. Por eso en ProColombia creemos en las mujeres y le apostamos a su desarrollo profesional: el 62 % de nuestros colaboradores son mujeres.

Además, vale la pena destacar que muchas estamos ubicadas en posiciones de liderazgo. Yo soy la presidenta de la organización, pero de las cinco vicepresidencias que hay en ProColombia, tres son ocupadas por mujeres: la vicepresidencia de Inversión, la vicepresidencia de Exportaciones y la vicepresidencia de Planeación.

De acuerdo con la encuesta Great Place To Work, a nivel país ProColombia ocupó el segundo lugar en el ranking de los mejores lugares para trabajar para las mujeres. De manera que, estoy segura de que la articulación entre hombres y mujeres potenciará nuestros resultados y nos permitirá superar los objetivos trazados para este año.

3. En esta situación donde la mayoría de las empresas implementaron el trabajo remoto, ¿cómo se puede fortalecer el liderazgo?

Desde el inicio de la pandemia nos trazamos el objetivo de encontrar oportunidades para potenciar nuestra labor de promoción.  Una de ellas es la virtualidad, pues nos ha permitidotrabajar de manera más ágil y aumentar el alcance de los servicios que ofrecemos a los empresarios.  En este sentido, ejercer un liderazgo amable y efectivo ha motivado a nuestros colaboradores para dar la milla extra y apropiarse de la flexibilidad que demanda esta coyuntura extraordinaria.

4. ¿Cómo recibió ProColombia la noticia de que Colombia fue aceptada en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo?

Recibimos esta noticia con emoción y la asumimos con mucha responsabilidad. El ingreso al Consejo Mundial de Viajes y Turismo le brinda un nuevo impulso a la labor de promoción que hacemos desde ProColombia, la cual busca posicionar a nuestro país como un destino confiable, sostenible y de alta calidad para el turista internacional. Pertenecer al Consejo constituye un argumento muy sólido que ratifica el prestigio del que ya gozamos como país a la hora de atraer viajeros internacionales a nuestros destinos.  Sin duda alguna, esta es una gran noticia para Colombia y para el sector. Ser Destination Partner del Consejo Mundial de Viajes y Turismo significa que nuestro país tendrá acceso directo a las 200 empresas que representan el 30 % de lo que genera la industria turística a nivel mundial.

5. ¿Cómo están las exportaciones e importaciones en el país?

En medio de la coyuntura que vive el mundo por cuenta del Covid-19, hemos encontrado oportunidades para ubicar nuestros productos en los más exigentes mercados internacionales. Por ejemplo, el 2020 cerró con un aumento del 7,1 % de las exportaciones de agroalimentos, lo que es un gran logro teniendo en cuenta las circunstancias.  

Por otra parte, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero de este año las exportaciones de la cadena de Químicos y Ciencias de la Vida crecieron 12,1 % con relación al mismo mes del año pasado. Lo propio sucedió con las ventas internacionales de la cadena de Sistema Moda, cuyo crecimiento en enero fue del 4,6 %.

De otro lado, si hablamos específicamente de la gestión de ProColombia, durante el año pasado 2.723 empresas de 25 departamentos nos reportaron negocios por USD 5.453 millones con compradores de 154 países. Desde luego que seguimos en busca de oportunidades para nuestros productos, por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en el aprovechamiento del canal de compras públicas, el comercio electrónico, las exportaciones de servicios, entre otros.  

6. ¿Qué hace falta para mejorar la competitividad de Colombia?

La consolidación de una cultura exportadora robusta favorece la competitividad del sector privado y del país. Para nosotros exportar es sinónimo de crecimiento, porque cuando una compañía emprende el camino de la internacionalización, debe medirse con actores que trascienden el plano local, lo que contribuye de manera sustancial con su desarrollo. Asimismo, en ProColombia estamos convencidos de que la atracción de inversión para el sector de infraestructura es clave para la competitividad del país. Desde agosto de 2018 a la fecha, hemos acompañado la atracción de 25 nuevas iniciativas a este sector con negocios por más de USD 3.336 millones.  Estos proyectos impactan regiones como Bogotá, Bolívar, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, La Guajira, Antioquia y Quindío.  Así aportamos con la competitividad, el crecimiento y la generación de empleo en las regiones de Colombia.

7. ¿Cuáles son los acuerdos comerciales vigentes para fortalecer la presencia en la región y en el mundo?

Actualmente, Colombia tiene 17 acuerdos comerciales vigentes que nos permiten acceder a alrededor de 1.600 millones de consumidores en el mundo. De hecho, nuestros acuerdos cubren el 97 % del continente. El país está viviendo una coyuntura histórica al ostentar de manera simultánea las presidencias pro tempore de la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina y PROSUR.

8. ¿Cuál será el principal beneficio para el país con la entrada al Consejo?

Ser Destination Partner del Consejo Mundial de Viajes y Turismo significa que nuestro país tendrá acceso directo a las 200 empresas que representan el 30% de lo que genera la industria turística a nivel mundial.

Así mismo, Colombia se consolidará como un actor relevante para esta industria, pues podrá estar involucrado en el desarrollo de proyectos conjuntos, compartir las mejores prácticas, y recibir información y datos recolectados por esta organización internacional, entre otros beneficios.

Para nosotros es claro que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo nos puede dar elementos muy valiosos para seguir fortaleciendo nuestra estrategia y ser más efectivos en la promoción internacional de nuestro país.  

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