Transformar para generar confianza
El Estudio de Empresas de Familia 2023 de PwC Colombia llega en un momento de grandes cambios. El optimismo generalizado por el nuevo panorama post-covid ha sido duramente puesto a prueba por la agitación geopolítica, producto de la guerra en Ucrania y su efecto en la economía mundial. Por ello, ante un panorama generalizado de incertidumbre, enfocamos nuestra encuesta en la confianza. Por esto, es de gran importancia seguir una serie de pasos que nos ayuden a hacer frente a esta problemática.
En este sentido, Wilson Herrera Robles – Socio Legal y Unidad de Estrategia Familiar de PwC Colombia, en entrevista con la Revista La Nota Económica, hace un breve análisis sobre este importante tema.
Hoy, la incertidumbre geopolítica y los cambios sociales ponen a prueba nuevamente la resiliencia de las empresas de familia, en ese sentido, ¿cuáles son los valores y principios fundamentales que se deben encaminar en una empresa familiar?
En mi criterio, esto puede variar bastante de un grupo de familiar a otro, al final; cada familia es un mundo. Por lo tanto, esos valores propios de la familia son los que determinan el negocio familiar. No obstante, cuando nosotros nos acercamos a los clientes; a las empresas de familia, para acompañarlos en diferentes procesos, analizamos la situación de las empresas y encontramos que hay algunos conceptos que suelen repetirse con cierta frecuencia.
Asimismo, hay elementos que son comunes en muchas de estas empresas de familia, por ejemplo; la honestidad, la ética del trabajo que a mi juicio; es determinante, el respeto tanto por los clientes e incluso por los competidores. Además, un altísimo nivel de compromiso con la comunidad, por supuesto la pasión que le ponen a lo que hacen y el interés en construir un legado que logre trascender de una generación a otra.
En mi entender, estos elementos suelen generar un factor diferenciador de las empresas que son de familia respecto de otro tipo de compañías que normalmente hacen que el mercado los reconozca de forma distinta. Esos valores familiares que trascienden la familia y terminan inspirando el negocio se terminan convirtiendo en grandes pilares, que permiten tanto el crecimiento como la permanencia de la empresa familiar, sin lugar a dudas.
Las empresas de familia siempre han demostrado una gran capacidad de adaptación a los cambios, al respecto, ¿qué estrategias se deben aplicar para mantener un equilibrio entre el negocio y la vida familiar?
Las empresas de familia siempre han demostrado una gran capacidad de adaptación a los cambios. Gracias a la existencia de sólidos valores familiares, los cuales nutren toda la actividad empresarial y trascienden al propio negocio, así; generar confianza en el mercado.
En este aspecto se involucra dos dimensiones por un lado hay un tema de armonización personal por parte del empresario; el tiempo que dedican al negocio familiar respecto del tiempo que dedican a mantener una vida familiar de calidad, dimensión importante y compleja. Por otro lado, el empresario intenta mantener cierta distancia entre las relaciones
familiares y empresariales, pues; no es fácil separar completamente la familia de una empresa familiar. Es una problemática derivada del mundo empresarial, del mundo familiar y se debe tratarse con cierta sensibilidad.
Es necesariamente entender que la responsabilidad del gerente no son las mismas responsabilidades de un padre o de una madre de familia y, a su vez, las dificultades del día a día se enfrentan de forma distinta, basados en diversos criterios e incluso en lugares distintos dependiendo de si esas dificultades provienen del entorno empresarial o del entorno familiar.
En ese sentido, no es lo mismo atender a tu hijo en relación con una problemática de la empresa, a una problemática relacionada con la familia.
Ahora bien, en una empresa de familia conviven al mismo tiempo tres entornos cuando en una empresa de otro tipo normalmente hay dos dimensiones; la que representa la propiedad de la compañía y, otra; la que representa la dirección de la compañía, empleados o personas que están al frente en la toma de decisiones; frente a esta realidad en una empresa familiar se suma la familia.
Las modelos tradicionales para la generación de confianza entre clientes, colaboradores y miembros de la familia ya no son suficientes y se deben complementar con políticas efectivas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG) y de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Bajo este panorama, ¿cómo los empresarios de familia en Colombia y el mundo hacen frente a esta nueva realidad? y, a su vez, ¿cómo generan confianza en los negocios?
En nuestro último estudio global sobre empresas de familia uno de los temas que más llamó nuestra atención fue precisamente este; la forma cómo se llega a generar confianza en los tres grupos de interés de una empresa familiar, los clientes, los empleados de la compañía.
Por otra parte, las empresas deben tomar en consideración nuevos grupos de interés cuyas, expectativas giran en torno a la confianza. Adicionalmente, el consumo de información es muy desigual al de tiempos anteriores. En este sentido, las empresas familiares tienen que hacer un esfuerzo importante para demostrar lo que están haciendo e incrementar la visibilidad y comunicarlas de forma coherente a sus grupos de interés.
Los negocios familiares son conscientes de la confianza que deben tener para con sus clientes y miembros de la familia este es un proceso fundamental, sin embargo, deben ser más proactivos a la hora de construir relaciones con otros grupos de interés como los empleados u otro público en general.
Igualmente, la tecnología juega un papel importante en estos procesos, si se quiere llegar al público objetivo se requiere nuevas capacidades para utilizar las diferentes redes sociales y, sobre todo, de conocer el lenguaje de estas redes. Con la llegada de la Inteligencia Artificial, esto impacta a todos y cada uno de los sectores de la economía, es un cambio total de paradigmas.
En relación ¿cuál es su visión a largo plazo para el futuro de las empresas familiares? ¿Y cuáles serían esos desafíos?
A lo largo de la historia las empresas familiares nos han dado una y mil muestras de su capacidad de adaptarse a los cambios en la sociedad, de sobreponerse ante las adversidades; estas empresas seguirán funcionando como una estructura fundamental.
Las empresas de familia necesitan entender lo que está sucediendo en los mercados, hacer cambios transformadores al interior de las propias compañías para generar confianza en el público, adaptarse por supuesto al nuevo entorno tecnológico, comunicar asertivamente lo que están haciendo y recibir el mensaje de la manera adecuada. Esto, con la intensión de ser cada día más visibles para los clientes, para los miembros de la familia y para los empleados.