La Nota Económica

Exportaciones de agroalimentos en Colombia crecieron un 7 % en 2020

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Colombia exportó 7.812 millones de dólares en la cadena de agroalimentos durante 2020, un aumento del 7 % frente a las cifras de 2019 pese a los impactos de la pandemia del coronavirus en el mercado, informaron este jueves fuentes oficiales.

Los productos de agroalimentos colombianos llegaron a 166 destinos con ventas por encima de los 10.000 millones de dólares y tuvieron una participación cercana al 53 % sobre el total de las exportaciones no mineras del país.

Estados Unidos fue el principal comprador de este sector y tuvo una participación del 37 %, así como un crecimiento significativo en productos como los derivados del café, filetes de pescado, frutas frescas y preparaciones alimenticias diversas.

«Hoy podemos decir que Colombia está en camino de ser despensa alimentaria para el mundo, como bien nos ha catalogado la FAO por el potencial del área cultivable y la gran variedad de oferta exportable y de factores competitivos como la capacidad de producción casi todos los días del año», aseguró la presidenta de la agencia de promoción ProColombia, Flavia Santoro.

Según la funcionaria, entre los aspectos que vienen impulsando las exportaciones de agroalimentos está la estrategia de diplomacia sanitaria que lideran los ministerios de Comercio y Agricultura con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y ProColombia.

Los buenos resultados se deben además a que el aumento del consumo consciente ha permitido que «los productos alimenticios orgánicos prosperan gracias a la demanda de los consumidores de productos de origen sostenible», detalló la entidad.

Crecimientos en ventas

Después de Estados Unidos, los principales compradores de agroalimentos colombianos fueron Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Sin embargo, tuvieron mayores crecimientos Japón con 8 % de aumento, principalmente en compras de frutas frescas y cacao; España con 21 %, con más de productos como aceite de palma, café verde, banano y frutas frescas, y México con 29 %, con más compras de productos de panadería y molinería, derivados de café y preparaciones alimenticias diversas.

«En los últimos meses fuimos testigos de los primeros envíos, por ejemplo, de carne porcina a Costa de Marfil y Hong Kong, el arribo de piña a Canadá, la reapertura de la carne bovina nacional a Chile, al igual que la admisibilidad de aguacate hass en este mismo mercado», explicó Santoro.

ProColombia destacó que a pesar de la emergencia sanitaria, la pandemia aceleró las ventas de comestibles en el comercio electrónico y demostró que los consumidores es importante seguir comprando productos alimenticios que sean saludables.

«Aunque el plástico de un solo uso, la reciclabilidad y el desperdicio de alimentos siguen siendo temas importantes en la industria alimentaria, la pandemia ha cambiado la atención a las respuestas corporativas centradas en la acción social, incluido el apoyo a los agricultores y comunidades locales y vulnerables», subrayó ProColombia.

EFE

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Qué es un orquestador de pago y cómo puede ayudar a reducir el abandono del checkout este Black Friday

Black Friday YUNO
Yuno entrega recomendaciones para enfrentar uno de los principales desafíos del comercio digital en Colombia: la alta tasa de abandono...

La nueva alerta en IA: Colombia avanza en adopción, pero debe fortalecer gobernanza y talento

IA imagen
Colombia registró más de 350 millones de intentos de ciberataques en el último año, lo que amplifica los riesgos de...

La rentabilidad del Ecommerce de Prosus aumenta un 70% a medida que se acelera el crecimiento del ecosistema

105380 (1)
Prosus está cumpliendo con su estrategia de ecosistema, con un sólido crecimiento, buenos resultados y sinergias que se afianzan en...

Pequeñas y medianas empresas como motor de desarrollo

pexels-hillaryfox-1595385
En Colombia, las pequeñas y medianas empresas (pymes) no son simplemente unidades productivas: son el reflejo de la tenacidad, la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: