La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) anunciaron que firmaron un contrato de préstamo por USD 84,9 millones para financiar proyectos de agua, saneamiento básico y residuos sólidos.
Con el crédito, las entidades buscan promover el financiamiento de inversiones en los sectores de agua potable, saneamiento básico y residuos sólidos en Colombia a través de un mayor acceso de las instituciones relevantes a créditos con tasas favorables y de largo plazo.
Según informó Findeter, la entidad otorgará créditos de redescuento, es decir, a través de intermediarios financieros, a empresas prestadoras de agua potable, saneamiento y residuos sólidos, públicas, privadas o mixtas, autoridades ambientales, municipios y departamentos en todo el país.
“Como Banca de Desarrollo, para nosotros es de suma importancia apoyar en Colombia, sobre todo a nivel municipal, inversiones en agua y saneamiento y creemos que este apoyo fortalece más la alianza que tenemos desde hace muchos años con Findeter para bien del desarrollo municipal en Colombia”, dijo Álvaro Berriel, director de la Agencia Regional del KfW para Colombia y Ecuador.
Con los recursos se podrán financiar proyectos de: agua potable, aguas residuales, aguas pluviales y residuos sólidos.
Por su parte la presidenta de Findeter, Sandra Gómez, manifestó que “KfW es socio estratégico de Findeter y desde hace más de cinco años venimos trabajando de la mano en la financiación de proyectos que impacten de manera positiva la calidad de vida de todos los colombianos. Con la suscripción de este nuevo convenio continuaremos contribuyendo a una mejora de la situación de la salud, la protección global y nacional del clima, del medio ambiente y de los recursos naturales del país”.
Este contrato hace parte de la segunda fase del Programa de Protección Ambiental y Municipal enfocado en financiar proyectos del sector de agua, saneamiento básico y residuos sólidos. Los recursos, que se ejecutaron en su totalidad en 2020, financiaron proyectos que contribuyeron a la mitigación de los efectos generados por el Covid-19.
Entre las iniciativas financiadas con este crédito se destacan:
- Acueducto metropolitano de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario (Norte de Santander)
- Optimización del sistema de acueducto de la vereda de Astilleros en El Zulia (Norte de Santander)
- Mejoramiento y optimización redes de acueducto y alcantarillado en La Calera (Cundinamarca)
- Mejoramiento red de alcantarillado en Nocaima (Cundinamarca)
- Construcción del sistema de acueducto del municipio de Turbaná (Bolívar)
- Construcción de Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Ubaté (Cundinamarca)