Más de $500.000 millones serán entregados por esta fintech a las empresas del país tras sumar sus nuevas líneas de confirming y factoring
Tras la reactivación económica, las pequeñas y medianas empresas han requerido de un mayor flujo de caja y del pago de las facturas a cobrar en el menor tiempo posible. Esto se convirtió en un tema fundamental teniendo en cuenta que mensualmente se les exige cumplir con obligaciones tan importantes como las de pagar la nómina, cumplir con los compromisos ante sus proveedores o adquirir la materia prima necesaria para continuar con sus operaciones.
Pese a que la Ley de Plazos Justos entró en vigencia el presente año y redujo el plazo de los pagos de las facturas de 90 a 60 días en el 2021 y a 45 días para el 2022, este es un alivio de tiempo, y no soluciona inmediatamente los problemas de flujo de caja.
Además la última encuesta de opinión empresarial realizada por Fedesarrollo reveló que tan solo el 27% de las empresas en Colombia, es decir, una porción muy reducida del tejido empresarial cuenta con la liquidez suficiente para hacerse cargo de las obligaciones financieras por más de 8 semanas. Mientras que la gran mayoría, es decir, un 42,5% de las compañías tiene los recursos exactos para sobrevivir durante un mes.
Teniendo en cuenta estos problemas, Finaktiva viene trabajado en robustecer su plataforma de servicios financieros para atender de manera integral la necesidad de acceso a recursos por parte de las pymes, en enero de este año sumó su línea de factoring a la oferta de servicios y con la cual se han logrado movilizar más de 700 apoyos de liquidez a nivel nacional, con un enfoque multisectorial y 100% digital.
Con el fin de continuar su plan de fortalecimiento, está fintech colombiana lanzará en los próximos meses una nueva línea de confirming, que sumada con factoring, aseguran movilizar más de $500.000 millones para la liquidez de las pymes colombianas en los próximos meses, con una de las tasas más competitivas del mercado, ya que tienen un porcentaje promedio que va desde 1.1% MV a 1.4 MV (Mes vencido).
“Estas van a ser herramientas muy importantes ya que nos encontramos en un momento donde las cadenas de abastecimiento de las pymes suelen estar atrasadas o afectadas porque tienen que esperar a que los clientes les paguen en cierto periodo de tiempo. Y tanto el factoring como el confirming pueden generar ese flujo de caja inmediato y generan liquidez. Al final, esta es la llave para la reactivación económica de cada sector”, resaltó Alejandra Monsalve, líder de factoring en Finaktiva.
Además, la experta en el tema explicó que por un lado, el factoring es una herramienta financiera que anticipa el pago descrito en las facturas electrónicas por las ventas de bienes y/o servicios a plazo, a cambio de un descuento que cobra un intermediario que puede ser una entidad financiera o una empresa privada.
Mientras que el confirming aunque también es una modalidad de cobro anticipado de facturas, se diferencia del factoring al ser un servicio de gestión de pagos y no de deudas, eso quiere decir que la información de las facturas a pagar provienen del deudor y no del proveedor, garantizando así el pago de las mismas llegada la fecha de vencimiento o tras la búsqueda de hacerlo de forma anticipada.
Estas modalidades representan grandes beneficios para los empresarios ya que para un proveedor significa acceso a liquidez, disminución en los sobregiros de la empresa, disminución en los costos asociados a la gestión de cobranza, mejora en la rotación de su cartera para impulsar los indicadores financieros de la compañía.
Y de cara a un pagador pueden mejorar sus indicadores financieros al disminuir las solicitudes de crédito, tienen la posibilidad de hacer pagos oportunos a sus proveedores, mejoran en sus indicadores de rotación y su dispersión de pagos, además ayudan a su comunidad de proveedores a obtener liquidez inmediata con dispersiones de pagos ágiles y efectivos.
¿Quiénes pueden aplicar? Cualquier empresa que cumpla con dos requisitos, en principio estar constituidos con una antigüedad mínima de 6 meses ante la Cámara de Comercio como S.A.S, S.A o Ltda y tener ventas superiores a los $100 millones en el último año. Para acceder y conocer más, los interesados deben registrarse como empresarios y hacer la solicitud a través de www.finaktiva.com
“Entendemos que la mayor necesidad del empresario colombiano es la agilidad y desembolsos oportunos y por ende, le apuntamos a hacer las cosas de manera eficiente, con la opción de que las facturas no tengan límite y se pueda adelantar su pago en el momento que realmente la necesiten”, comentó.
Estas soluciones financieras se convirtieron en la combinación perfecta entre las nuevas tecnologías y la facilidad de desembolsar el dinero en un periodo muy corto de tiempo. Por esa razón, diferentes economistas han señalado que estás son herramientas fundamentales en los próximos años para mejorar el flujo de caja, obtener eficiencias administrativas, optimizar las relaciones dentro de los ecosistemas empresariales y generar una mayor credibilidad en el cobro y el pago de las facturas.
Desde Finaktiva aseguran que se están preparando para ser el próximo neobanco de América Latina y liderar los servicios de factoring y confirming en el país con el que esperan ayudar al conglomerado de empresas que están incluidas dentro de la categoría de Mipymes, que según el último reporte del Ministerio de Comercio en Colombia son más de 1.628.342 compañías que constituyen el 99,3% del tejido empresarial del país, y que generan entre el 60 % y el 70 % del empleo.