La Nota Económica

Fitch Ratings aumenta calificación a títulos Finsocial y mantiene la de administrador de activos financieros

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
FINSOCIAL E23A1044 - copia

La calificadora de riesgo Fitch Ratings emitió una mejora en los títulos de Finsocial, llevándola a “AA (col)” con Perspectiva Estable, lo que indica un alto grado de calidad en el sistema de calificación de esta calificadora.  

Al mismo tiempo, la misma agencia ratificó la calificación en la categoría ABPS/S2 (col) con Perspectiva Estable de Finsocial como originador de activos financieros, tras un año de haberla otorgado, debido a su óptima calidad de cartera, su amplia experiencia en el sector y su dinámica de crecimiento aún en situaciones adversas. 

LA CALIFICACIÓN A LOS TÍTULOS 

Dada la calidad de cartera de Finsocial y su modelo de administración de riesgo, la calificadora Fitch Ratings le da, una vez más, un voto de confianza a la compañía.

En este caso, Fitch aumentó la calificación a “AA(col)” con Perspectiva Estable a los títulos del Patrimonio Autónomo (PA) TILS Finsocial administrados por el originador.  

Se trata de una serie única de títulos crediticios respaldados por créditos de libranza para docentes públicos y pensionados en 2020, y adquiridos por fondos de inversión administrados por entidades financieras vigiladas por un valor de $50.000 millones.  

Esa fue una operación inédita en Colombia, ya que es la primera vez que un originador no bancario emite una titularización de cartera de libranza.  

En su reporte, Fitch destacó de Finsocial como administrador del portafolio titularizado su amplia experiencia y conocimiento del mercado crediticio y de libranzas en Colombia.  

Prueba de esto es que en medio de una de las caídas económicas más devastadorasde la historia de Colombia (6,8% según el DANE), sumado a la difícil coyuntura queatraviesa el país y al estancamiento de la economía mundial, la compañía demostrósu enorme capacidad para mitigar el riesgo manteniendo su indicador de carteravencida por debajo del 1%. Por tanto, no es fortuito que se le haya otorgado unaumento en la calificación.

POR ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS 

Para Fitch Ratings, dentro de los factores clave para que la compañía mantuviera la calificación en la categoría ABPS/S2 (col) con Perspectiva Estable se encuentran: el crecimiento de su portafolio administrado debido a la estructuración de productos de naturaleza digital con anillos de seguridad que minimizan el riesgo de crédito, sumado a una robusta infraestructura tecnológica y a un centro de atención al cliente multicanal.  

De acuerdo con la agencia, dentro de los factores clave para que la compañía mantuviera dicha calificación se encuentran: el crecimiento de su portafolio administrado debido a la estructuración de productos de naturaleza digital con anillos de seguridad que minimizan el riesgo de crédito, sumado a una robusta infraestructura tecnológica y a un centro de atención al cliente multicanal.

Al mismo tiempo, la agencia tomó en cuenta para ratificar la calificación que el saldo de cartera de la compañía registró su máximo histórico incluso en medio de la pandemia: más de medio billón de pesos, lo que indica un aumento del 32% respecto al año anterior.  

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

WhatsApp
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Escala 24×7 y DANAconnect unen fuerzas para acelerar la adopción de la GenAI sobre AWS en la industria de servicios financieros.

IA
Uno de los mayores desafíos para las entidades financieras y aseguradoras, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y...

Confiar bajó sus tasas de interés para crédito hipotecario

FA Confiar (1)
El 90% de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha por Confiar han contado con subsidios. Confiar Cooperativa Financiera anunció...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: