La empresa reafirma su compromiso con la calidad del servicio y anuncia acciones legales frente a la decisión de primera instancia
Flypass, empresa pionera en pagos electrónicos de servicios de movilidad en Colombia, se pronunció este 28 de abril frente a la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-. Según la compañía, desde el inicio de la investigación en 2022 ha colaborado con las autoridades y ha gestionado de manera oportuna todas las solicitudes de los usuarios.
En su declaración oficial, Flypass explicó que el sistema interoperable IP/REV, que regula el pago electrónico de peajes en Colombia, involucra una red de actores, entre ellos el Ministerio de Transporte, seis intermediadores, más de 50 concesiones y operadores, así como un sistema financiero y tecnológico centralizado. Así, Flypass actúa como intermediario de pagos y punto de contacto con los usuarios.
Durante el periodo investigado, que abarca seis meses de operación, Flypass recibió 8.625 solicitudes de usuarios relacionadas con cobros, funcionamiento del dispositivo y distribución de tags. En paralelo, procesó 8.332.698 transacciones, activó 46.228 vehículos y gestionó 556.853 recargas. De las solicitudes, 4.966 correspondieron a cobros y usos, lo que equivale al 0,06 % del total de transacciones realizadas. La empresa señaló que la mayoría de estas fallas no fueron atribuibles a su operación directa, ya que los cobros son originados por los operadores del sistema y luego enviados a Flypass para su aplicación.
La sanción impuesta por la SIC aún no está en firme. Flypass anunció que interpondrá las acciones legales correspondientes para controvertir los argumentos presentados en la decisión inicial.
La empresa reiteró su compromiso con la transparencia, la eficiencia y el respeto hacia los usuarios. Según cifras actuales, Flypass cuenta con más de 500.000 vehículos activos en todo el país y procesa más de cinco millones de transacciones al mes. Además, dispone de un equipo especializado en soporte y atención al cliente, disponible a través de diferentes canales.
Flypass aseguró que continuará trabajando junto al Ministerio de Transporte, concesiones viales y otros actores del ecosistema IP/REV para avanzar en los ajustes normativos que permitan fortalecer y expandir el servicio de pago electrónico en Colombia.