El presidente de la República, Iván Duque, confirmó a través de una entrevista en la Radio Nacional que presentará ante el Congreso, durante la presente legislatura, la penúltima antes del año electoral 2022, una propuesta de reforma tributaría.
De acuerdo con las declaraciones, Duque afirmó que está comprometido en una reforma estructural, por lo que está “a la espera de lo que entreguen los expertos en materia fiscal y tributaria” para elaborar el documento que será expuesto ante el Congreso de la República.
Las especulaciones están centradas en lo que sucederá con las exenciones del IVA, tributo que se ubica actualmente en un 19 % y que en varias ocasiones funcionarios del Gobierno han propuesto que se debería eliminar.
Respecto a esto, Duque manifestó que «hoy en día tenemos un IVA del 19 % que cobija más del 50 % de la canasta. El problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, ¿por qué si hay personas con más capacidad de pago, no se les cobra? Un mecanismo que debemos hacer es devolver el IVA. Logramos el año pasado devolverle el IVA a 1 millón de familias y, este año, llegaremos a 2 millones”.
Así mismo, el jefe de Estado aseguró que, debido a la pandemia por Coronavirus, «los efectos de cualquier reforma social y fiscal que se adelante, deberían empezar a tener vigencia a partir del 2022, prácticamente dos años después del inicio de la pandemia, esperando que ese año se consolide una gran reactivación en el país”.
Aclaró, además, que su intención no es dejar que el siguiente gobierno maneje el tema de la reforma porque esto implicaría que los efectos comiencen desde el 2023, lo que generaría poca estimulación a la confianza inversionista.
Otro de los puntos que se espera se desarrollen en el borrador es la modificación de umbrales para declarar renta, con la intención de ampliar las bases gravables en el país y aunque aún no se conoce un documento final, es posible que se plantee la eliminación de algunos beneficios.
El Gobierno aún se encuentra a la espera de la respuesta de académicos y autoridades económicas para la elaboración del documento final que problablemente se radicaría después del primer trimestre de 2021, debido a que la prioridad en este momento es cumplir con la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.