La Nota Económica

Gobierno Duque anunció que radicará una reforma tributaria

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó a través de una entrevista en la Radio Nacional que presentará ante el Congreso, durante la presente legislatura, la penúltima antes del año electoral 2022, una propuesta de reforma tributaría.

De acuerdo con las declaraciones, Duque afirmó que está comprometido en una reforma estructural, por lo que está “a la espera de lo que entreguen los expertos en materia fiscal y tributaria” para elaborar el documento que será expuesto ante el Congreso de la República.

Las especulaciones están centradas en lo que sucederá con las exenciones del IVA, tributo que se ubica actualmente en un 19 % y que en varias ocasiones funcionarios del Gobierno han propuesto que se debería eliminar.

Respecto a esto, Duque manifestó que «hoy en día tenemos un IVA del 19 % que cobija más del 50 % de la canasta. El problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, ¿por qué si hay personas con más capacidad de pago, no se les cobra? Un mecanismo que debemos hacer es devolver el IVA. Logramos el año pasado devolverle el IVA a 1 millón de familias y, este año, llegaremos a 2 millones”.

Así mismo, el jefe de Estado aseguró que, debido a la pandemia por Coronavirus, «los efectos de cualquier reforma social y fiscal que se adelante, deberían empezar a tener vigencia a partir del 2022, prácticamente dos años después del inicio de la pandemia, esperando que ese año se consolide una gran reactivación en el país”.

Aclaró, además, que su intención no es dejar que el siguiente gobierno maneje el tema de la reforma porque esto implicaría que los efectos comiencen desde el 2023, lo que generaría poca estimulación a la confianza inversionista.

Otro de los puntos que se espera se desarrollen en el borrador es la modificación de umbrales para declarar renta, con la intención de ampliar las bases gravables en el país y aunque aún no se conoce un documento final, es posible que se plantee la eliminación de algunos beneficios.

El Gobierno aún se encuentra a la espera de la respuesta de académicos y autoridades económicas para la elaboración del documento final que problablemente se radicaría después del primer trimestre de 2021, debido a que la prioridad en este momento es cumplir con la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

¿Por qué elegir Air France?

Airbus
Porque le brindamos la mejor experiencia de viaje. Tanto en tierra como a bordo, hemos elegido cuidadosamente cada detalle para...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: