El Big Data, el Machiche Learning y la inteligencia artificial han sido empleados en diferentes renglones económicos para afianzar y fortalecer los negocios. Con estas herramientas tecnológicas, se potencializan, en el corto o mediano plazo, las empresas que entienden las necesidades reales de la ciudadanía.
En el caso del sector inmobiliario, que ha tenido que transformarse en pandemia, la tecnología ha jugado un papel imprescindible para que las soluciones no se limiten a ofrecer anuncios de propiedades, sino a comprender que el mercado busca precios diferenciales, entre otros factores.
Andrés González-Olaechea, Co-CEO & Co founder de GoJom.com, señaló que la plataforma de negocios inmobiliarios llega a Colombia con inteligencia artificial y el Big Data para analizar el comportamiento de un posible comprador de un inmueble o de quien busca arrendar una casa o apartamento. Es así como en menor tiempo y de forma automática, establece las necesidades de forma personalizada con lo cual se ofrece calidad en el servicio y satisfacción en todo el proceso del sector.
“La plataforma trabaja desde raíz con Big Data. Es decir, analizamos la oferta y demanda de todo un país. En Colombia evaluamos 2 millones de puntos de datos para entender las necesidades reales y convertirnos en referentes del sector inmobiliario. Creamos así un modelo único automático para Latinoamérica que te dice el índice de negociabilidad para predecir si la propiedad tiene el valor justo o si tiene un valor alto o no”, explicó.
Esto es posible con los algoritmos complejos que determinan el valor de tasación de cada propiedad para que la persona interesada, además de ver el precio solicitado por el vendedor, visualice el valor de mercado. De igual forma, establece un indicador de negociabilidad, mediante el cual mide la probabilidad de que el dueño de una propiedad esté dispuesto a negociar su precio.
“Las soluciones one – stop – shop, tienen anuncios inmobiliarios, broker digital, iBuy (compra instantánea), créditos hipotecarios y préstamos con garantía hipotecaria. GoJom brinda un servicio de compra instantánea para entregar una oferta de compra inmediata a los interesados en vender una propiedad y mejora y acelera la experiencia de compra/venta de inmuebles. Nos identificamos por ser una plataforma integral que responde a las necesidades del sector”, dijo González-Olaechea.
La plataforma nació en enero de 2021 en Perú. Hoy día, cuenta con 500.000 inmuebles analizados. En Colombia tienen 30.000 inmuebles y proyectan aumentar a 90.000 propiedades en los próximos dos meses.
Socios
La PropTech llega a Colombia con dos socios estratégicos como son iBuyer compramoscasasenapuros.com, de Home Capital, con quien potenciará su servicio de compra instantánea de inmuebles.
Al igual, estableció una alianza con la fintech Creditop.co para que todos sus usuarios puedan asegurarse de obtener su crédito ideal de vivienda, en términos de tasa de interés y cuota mensual de acuerdo con su perfil financiero.