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IBM se compromete a capacitar 30 millones de personas globalmente para 2030

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En Latinoamérica, IBM anuncia alianzas con Junior Achievement Américas, Laboratoria y en Colombia, con la Secretaría de Educación de Bogotá y Corhuila

IBM (NYSE: IBM) anunció hoy un compromiso pionero y un plan global para proporcionar a 30 millones de personas de todas las edades las nuevas habilidades necesarias para los empleos del mañana para 2030. Para lograr este objetivo, IBM está dando a conocer una hoja de ruta clara, con más de 170 nuevas alianzas con instituciones académicas y de la industria. La iniciativa se apalancará con los programas y las plataformas de desarrollo profesional existentes de IBM para ampliar el acceso a educación y a roles técnicos demandados.

“El talento está en todas partes; las oportunidades de capacitación no lo están”, comentó Arvind Krishna, Presidente y CEO de IBM. “Esa es la razón por la que debemos tomar medidas importantes y audaces para expandir el acceso a las habilidades digitales y las oportunidades de empleo de manera que más personas, independientemente de sus orígenes, puedan aprovechar la economía digital. Hoy, IBM se compromete a proporcionar a 30 millones de personas con nuevas habilidades para 2030. Esto ayudará a democratizar las oportunidades, cubrir la creciente brecha de habilidades, y brindar a las nuevas generaciones de trabajadores las herramientas que necesitan para construir un futuro mejor para ellos y para la sociedad”.

La región de América Latina y el Caribe enfrentó una pérdida de 7,4% del PIB en 2020, como lo destacó el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El mercado laboral también se ha visto profundamente afectado a lo largo de los meses debido a la pandemia, que llevó a que 23 millones de personas se retiraran temporalmente del mercado laboral. Este escenario se ve agravado por el hecho de que muchas personas también han renunciado a la búsqueda de empleo por falta de oportunidades, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la cual también indica que aún queda un largo camino por recorrer, con una tasa regional de desempleo del 11% y con la mayoría de los empleos siendo recuperados por ocupaciones informales.

“Creo firmemente que el aprendizaje continuo es imprescindible para el desarrollo de nuestros negocios, la sociedad y nuestros países”, dijo Tonny Martins, Gerente General de IBM Latinoamérica. “Proporcionar la oportunidad y los recursos tecnológicos para que más personas puedan encontrar sus talentos y estar preparados para los empleos del futuro beneficiará a profesionales, compañías y a nuestra región como un todo, a medida que enfrentamos cambios constantes y rápidos que requieren un nuevo conjunto de habilidades. Trabajando en conjunto con gobiernos, universidades y ONGs, podemos hacer que esto sea una realidad en América Latina».

Un programa para todas las personas

Con una oferta diversa y un enfoque adaptable, el portafolio de educación de IBM busca ser único y efectivo, reflejando el entendimiento de IBM de que un enfoque único para todos simplemente no funciona cuando se trata de educación. Los programas de IBM van desde la educación técnica para adolescentes en las escuelas públicas tradicionales y universidades, y se extienden a pasantías y prácticas profesionales remuneradas in situ en IBM. Los programas de habilidades y educación de la compañía también combinan las Mentorías de IBM con estudiantes y brindan planes de estudio en línea sin costo y personalizables para los aspirantes profesionales.

El plan de IBM para educar a 30 millones de personas se basa en su amplia gama de programas e incluye colaboraciones con universidades y entidades gubernamentales clave, incluyendo agencias de empleo. Las alianzas también se extienden a ONGs, particularmente aquellas que se enfocan en grupos como jóvenes desatendidos, mujeres y militares retirados. En general, los esfuerzos de IBM movilizan al sector privado alrededor del mundo para abrir y ampliar caminos de oportunidades para comunidades subrepresentadas e históricamente desfavorecidas.

Los ejemplos incluyen:

  • En Colombia, mediante el uso de la plataforma gratuita IBM SkillsBuild, la Secretaría de Educación de Bogotá e IBM están colaborando para capacitar a docentes de colegios distritales para que acompañen la formación de estudiantes en habilidades técnicas como Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Ciencia de datos, Blockchain e Internet de las cosas, y habilidades profesionales como pensamiento de diseño y metodologías ágiles. Lo anterior, cómo parte de la apuesta de Bogotá como territorio STEM.
  • En Colombia también, IBM y la Corporación Universitaria del Huila – Corhuila, están colaborando en la transformación e inmersión tecnológica de docentes, investigadores y estudiantes del departamento del Huila, a través del uso de la plataforma IBM Academic Initiative con  el propósito de fortalecer el desarrollo de habilidades para los trabajos en el futuro.
  • En Latinoamérica, IBM se está aliando con Junior Achievement Américas para proporcionar IBM SkillsBuild y mentores IBM para capacitar mujeres en desarrollo web y carreras de programación.
  • También en la región, IBM se está aliando con Laboratoria para acercar el conocimiento en análisis de datos. El programa se enfoca en brindar a los participantes un entendimiento de las habilidades técnicas y blandas para el rol de Analista de Datos Junior. Incluye Webinars, sesiones de mentoría y hackatones con desafíos de empresas.

Según Martin Sundblad, Research Manager y Co-Lead, European Skills Practice de IDC, “La transformación digital ha llegado a un punto en el que toca a todos los procesos, funciones y posiciones laborales en las empresas y organizaciones, y la necesidad de capacitarse se vuelve imprescindible para que las sociedades se adapten. El desarrollo de habilidades digitales, aunque en diferentes escalas y formas, es ahora requerido en todo el sistema educativo, en la mayoría de las funciones empresariales y dentro de la comunidad profesional de TI, para no comprometer las inversiones realizadas. El programa de IBM tiene el tamaño y el alcance que soportará esta transición.”

“Es muy importante ser conscientes de que, antes de la pandemia, los desafíos que teníamos en relación con la falta de oportunidades de desarrollo y acceso de las mujeres a la economía del conocimiento, y la falta de experiencia como uno de los principales obstáculos para que los jóvenes consigan un empleo a tiempo, se han acelerado y profundizado en la región. Dada la complejidad de este escenario, la única manera de enfrentar este desafío es en conjunto con aliados como IBM, que nos permiten poner la innovación y las oportunidades a disposición de los jóvenes, con el compromiso de sus colaboradores. Este tipo de alianzas nos ayudan a transformar áreas y oportunidades en el mundo de la tecnología en atractivo para los jóvenes en línea con su futuro económico”, dijo Leo Martellotto, Presidente de JA Américas.

“Como una organización que trabaja para preparar mujeres para iniciar y crecer sus carreras en el creciente sector tecnológico de Latinoamérica, nos llena de alegría y orgullo aliarnos con IBM para lanzar un nuevo programa de bootcamp en análisis de datos. A través de esta alianza, ofreceremos a mujeres talentosas de toda la región acceso a las habilidades, herramientas y redes que necesitan para impulsar sus carreras en datos. Habiendo capacitado a más de 2200 mujeres como desarrolladoras front-end y diseñadoras UX, este curso en alianza con IBM es un paso importante en nuestro camino para garantizar que las mujeres estén preparadas para acceder a trabajos de calidad en tecnología, incrementando la diversidad e inclusión y moldeando activamente el futuro en esta área en la región», comenta Mariana Costa Checa, Co-founder y CEO de Laboratoria.

«La educación STEM es una apuesta que nos permite impulsar la transformación pedagógica y poner la educación en primer lugar en Bogotá. Por eso nuestro compromiso como ciudad es fortalecer el ecosistema educativo en pro de una formación de calidad en ciencia y tecnología, que potencie la creatividad, el pensamiento crítico y científico, la innovación y el desarrollo sostenible. Necesitamos transformar la educación para que esté acorde a las necesidades del siglo XXI” Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación de Bogotá.

«El principal desafío que esta alianza entre CORHUILA y  IBM espera brindar es fortalecer la interacción entre la academia y la industria tecnológica, lo que permite un proceso de formación integral mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para la toma de decisiones.», dijo Oscar Eduardo Chavarro Arias, rector de la Universidad.

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