El GJEPC (Gem & Jewellery Export Promotion Council) de la India busca consolidar lazos comerciales con nuestro país, con el ánimo de entrar al top de importadores de esmeraldas colombianas.
Una destacada delegación del gobierno de la India realizó una visita oficial a Colombia con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, enfocándose especialmente en la exportación de esmeraldas colombianas y el intercambio de conocimientos en la industria de la joyería y el gremio de la esmeralda, gracias a una iniciativa liderada por la Embajada de ese país, la GJEPC (Gem & Jewellery Export Promotion Council) y el departamento de Comercio e Industria de la India.
Durante su estadía en Colombia, la delegación de India, compuesta por altos funcionarios y representantes de la industria joyera, se sostuvo distintas reuniones promovidas por FEDESMERALDAS, APRECOL y ACODES con autoridades colombianas, entre ellas el Ministerio de Energía, la dirección de Minería Empresarial de la Agencia Nacional de Minería, PROCOLOMBIA, científicos del CDTEC Gemlab, el laboratorio público de esmeraldas más importante del país, comerciantes y otras autoridades del gremio.
Las conversaciones giraron en torno a la creación de nuevas oportunidades de negocio, la facilitación del comercio de esmeraldas talladas y en bruto, y la promoción de la cooperación técnica y educativa en el ámbito de la joyería de India para Colombia, en camino del cumplimiento del objetivo minero de reindustrialización del Gobierno Nacional.
Las esmeraldas colombianas, conocidas mundialmente por su incomparable calidad y el vibrante color verde que poseen, son de gran interés para el mercado indio. En la cultura india, el color verde de la esmeralda tiene un profundo significado espiritual y cultural. Por ello, las esmeraldas colombianas tienen una demanda considerable en la India, donde son apreciadas tanto por su belleza como por su significado simbólico.
El embajador de la India en Colombia, Shri Vanlalhuma, expresó su entusiasmo por esta colaboración en un evento comercial promovido por la GJEPC: «Las esmeraldas colombianas no solo son un símbolo de lujo y belleza, sino también de un rico patrimonio cultural que queremos compartir y apreciar en la India. Esta visita marca el inicio de una relación más estrecha entre nuestros países en términos de comercio y cultura.»
Por su parte, el presidente de ACODES, Guillermo Galvis, destacó la importancia de gestionar esta alianza: «La colaboración con la India representa una valiosa oportunidad para nuestro país. No solo buscamos incrementar nuestras exportaciones de esmeraldas, sino también aprender de la histórica experiencia india en la manufactura de joyas y su integración en mercados globales, teniendo así la oportunidad de transformar la esmeralda, de una materia prima a obras de arte y joyería de la mejor calidad, abriendo nuevas oportunidades para esmeralderos y comerciantes colombianos”.
Este acercamiento entre Colombia y la India promete beneficios mutuos, impulsando el crecimiento económico y fortaleciendo los lazos culturales. Se espera que en los próximos meses se firmen acuerdos específicos que faciliten el comercio y la cooperación técnica, beneficiando así a ambas naciones.