La Nota Económica

Industria 5.0: solución digital de mantenimiento inteligente.

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Fracttal

Esta industria a logrado aumentar más de un 50% la productividad de los equipos de trabajo, de tal manera que impulsa a startup como Fracttal a orientar sus esfuerzos en la mejora de la gestión, cuidado y mantenimiento de los activos de una empresa.

No importa la actividad: las miles de personas que transitan a diario en un aeropuerto o los centenares de huéspedes que recibe un hotel al mes, esperan contar con un servicio que funcione a la perfección. Pero la clave detrás de escena que garantiza las grandes operaciones en esos y en otros sectores productivos –desde las industrias a las pymes–, se encuentra en el área de mantenimiento.

Pero, ¿de qué se trata la gestión de mantenimiento de activos, y cómo ésta puede ser transformada radicalmente por la tecnología?

La gestión de mantenimiento de activos se traduce en revisiones planificadas que se deben hacer de forma periódica a equipos físicos y maquinarias de las compañías, independiente de su estado real de funcionamiento, con el objetivo de anticipar eventuales averías que generen pérdidas importantes de tiempo y recursos.

Hasta hace poco estas acciones eran gestionadas por tecnologías que no estaban al alcance de empresas medianas y pequeñas, que debían relegar esta tarea crucial a una hoja de cálculo de Excel.

Sin embargo, Christian Struve y Alejandro Pérez, Founders de Fracttal, se dieron cuenta de esta gran necesidad gracias a su experiencia en gestión de mantenimiento industrial. Así decidieron digitalizar de forma fácil, cercana y accesible esta cadena de procedimientos.

Hoy empresas de todo tipo pueden monitorear el mantenimiento de activos en tiempo real de forma inteligente, evitando pérdidas millonarias, gracias a plataformas tipo Fracttal One, un CMMS – sistema computarizado de gestión de mantenimiento- de última generación alojado en la nube, que puede reducir más de 25% las fallas de los activos, mejorar el costo del mantenimiento hasta un 15% e incrementar la productividad en un 50%.

“Conocer el estado de los activos es indispensable para reducir accidentes y riesgos operacionales. Hasta hace poco, solo las empresas más grandes del mundo podían tener acceso a esta tecnología, por lo que queremos ayudar a todo tipo de compañía, sin importar su tamaño o sector a implementar y hacer sus procesos más sustentables, seguros y eficientes. A través del mantenimiento inteligente ”, explicó Alejandro Pérez.

¿Por qué es tan importante optimizar la gestión del mantenimiento?

De acuerdo con el estudio Digital Industrial Revolution with Predictive Maintenance, entre los principales puntos críticos a los que se enfrentan las compañías al no gestionar de manera correcta los activos se encuentran el downtime no planeado y el mantenimiento de emergencia (90%), el envejecimiento de la infraestructura y tecnología de IT (88%) y la dificultad para monitorear sus activos en tiempo real (22%).

Adicionalmente, se estima que 44% de las compañías que enfrentan este tipo de retos gastan más de 40 horas por semana atendiendo las crisis de mantenimiento que se presentan. Lo más serio del tema es que, de acuerdo con la consultora Gartner, un 90% de las empresas no cuentan con una solución apropiada para la gestión del mantenimiento de sus activos físicos. Este contexto está impulsando a Fracttal a expandirse por la región, siendo Colombia un mercado donde tienen altas expectativas para el 2022.

En ese escenario, tienen metas ambiciosas en este 2022, “Queremos hacer crecer nuestras operaciones regionales en más de un 60% para este año”, detalla Christian Struve, “Nos gustaría ser los próximos unicornios de Latinoamérica”, complementa.

Actualmente, en Colombia, Fracttal ya se implementó en la compañía de generación eléctrica Lareif en todo el ciclo de gestión de mantenimiento, logrando visibilizar el trabajo detrás de los activos de la compañía sin tener que hacer inversiones grandes en el proceso.  Además, la plataforma cuenta con más de 1000 clientes entre los que se encuentran empresas como Acciona, Unilever, Iberostar, Veolia y FedEx y numerosas pymes de diversos sectores productivos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Sostenibilidad, tendencias y negocios serán algunos de los ejes en la agenda académica de Createx 2022

Imagen Createx 2
Temas como la moda circular, biomateriales, perspectiva de negocios y otros, tendrán espacios especiales en el desarrollo de la agenda...

Solve For Tomorrow contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a fortalecer la Metodología STEM

KV-SPF_SAMSUNG-02 (2)
La sexta versión del programa, liderado por Samsung Colombia, incentiva a estudiantes locales de grados 8 a 11 a presentar...

Hitachi Energy y H2 Green Steel se asocian para combinar electrificación, digitalización e hidrógeno en la producción de acero verde

Green Steel
El acuerdo busca apoyar la descarbonización de la industria del acero mediante el uso de tecnología disruptiva reduciendo las emisiones...

Lanzan plan global para fortalecer las mipymes

Foto Cortesía de la CCB (2)
Los cuatro ejes de trabajo serán: empoderamiento de las mujeres, sostenibilidad, acceso a mercados y adopción de herramientas digitales Nicolás...

Gestión del talento en la industria hotelera post pandemia

Sin título-2
La pandemia afectó enormemente los niveles de dotación de personal en la industria hotelera mundial, en el punto álgido del...

Aumentó el precio de los alimentos en julio

top-view-vegetables-and-fruits-in-bag
En julio, se redujeron los precios de la mayoría de las papas, pero en porcentajes más moderados. Según el boletín...

5 pasos para tener éxito como gerente sin sacrificar tu vida personal

Sin título-2
La semana laboral media de Colombia es de 42 horas, aunque en algunos sectores como el agrícola, el ganadero o...

Colombia será la sede para hablar de los desafíos del mercado y de la sociedad

Diego Quijano_Retrato (2)
BDO en Colombia será el país anfitrión del encuentro anual de socios directores de la firma en Latinoamérica, entre el...

Transacciones de ventas en línea aumentan un 26,6% durante el segundo trimestre de 2022

Vector illustration in a realistic style the concept of mobile payments using the application on your smartphone. Illustration of the smartphone and bank cards on an abstract background.
El comercio electrónico sigue creciendo en Colombia, vendiendo cerca de COP 13,5 billones en los meses de abril, mayo y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: