La Nota Económica

Iniciativas empresariales que aportan desarrollo a poblaciones vulnerables fueron reconocidas por el Premio Emprender Paz

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
WhatsApp Image 2021-12-16 at 11.15.17 AM

Víctimas de la violencia, excombatientes y poblaciones de zonas rurales y apartadas, se han visto beneficiadas gracias a proyectos empresariales que brindan oportunidades de desarrollo para ellos, sus familias y su comunidad.

Una vez más, el Premio Emprender Paz ratifica y visibiliza el compromiso que ha adquirido el sector privado con la generación de alternativas en territorios y poblaciones que se han visto afectadas por la violencia y la falta de oportunidades en nuestro país. Año tras año, cada una de estas empresas e iniciativas llenan de esperanza a todo un territorio y se convierten en fuente de inspiración para el sector empresarial.

En la  ceremonia de la 14ª edición, llevada a cabo el pasado 01 de diciembre, fueron galardonadas con el primer lugar HG Ingeniería con un proyecto de generación de energía eléctrica en Unguía, Chocó; el segundo puesto fue para Coagropacífico, una asociación de  productores de coco y cacao en Tumaco, Nariño; el tercer lugar fue para la Fundación Incolmotos Yamaha con el Instituto Técnico Yamaha que da formación y oportunidades laborales para jóvenes de comunas vulnerables de Cali; y el cuarto lugar fue para Ocati, empresa colombiana exportadora de frutas exóticas con un proyecto de gulupa que ha generado desarrollo para Sonsón, Antioquia.

Los beneficiarios de los diez finalistas participaron en la celebración y compartieron su testimonio de transformación en sus vidas y comunidades; una verdadera fuente de inspiración, esperanza y que dejan ver que es posible lograr una sociedad diferente.  Mujeres cabeza de hogar, poblaciones víctimas de la violencia, territorios sin servicios básicos, excombatientes, campesinos y personas de escasos recursos, se han visto impactadas positivamente gracias a las acciones de estas empresas, las cuales generan oportunidades de crecimiento y progreso, y aportan así a la construcción de paz en nuestro país.

“Durante 14 años consecutivos el Premio Emprender Paz ha exaltado iniciativas empresariales que, desde el sector privado, demuestran que es posible aportar a sus negocios y a la vez transformar la realidad de sus entornos, mejorando las condiciones de la población que está en esa Colombia con menos oportunidades de desarrollo y progreso. Estas organizaciones que asumen el riesgo, que se involucran e invierten para que tengamos una mejor sociedad, construyen paz y reciben hoy, nuevamente, este reconocimiento”,  afirma Liliana Hernández, Directora Ejecutiva de la Corporación Emprender Paz.

Acerca de las iniciativas ganadoras

HG Ingeniería, empresa que estructura y ejecuta proyectos de energías renovables, le ha permitido a la población de Unguía en el Chocó contar con un servicio de energía eficiente, sostenible y de alta calidad, a través de la creación de una granja de generación eléctrica mixta, que amplió el tiempo de prestación del servicio de 8 a 23 horas de abastecimiento diario. Gracias a esto, los habitantes del municipio dinamizaron sus actividades productivas y mejoraron su calidad de vida. Esta es la iniciativa ganadora del primer lugar del Premio Emprender Paz en su edición número 14.

El segundo lugar fue para Coagropacífico, una organización de Tumaco, Nariño que agrupa más de un centenar de productores de coco y cacao que se han organizado con el fin de gestionar proyectos y comercializar su producto Pequeños agricultores que llevan vía fluvial sus productos hasta el centro de acopio en Tumaco, se benefician al obtener mejores precios eliminando intermediarios.

En el tercer puesto se encuentra la Fundación Incolmotos Yamaha quien a través del Instituto Técnico Yamaha, ha capacitado en mecánica de motocicletas a más de 750 jóvenes bachilleres de escasos recursos de estratos 1 y 2 en el departamento de Antioquia. Adicionalmente, a través de un convenio con la ARN, 52 personas que se encuentran en proceso de reintegración tuvieron la oportunidad de capacitarse como asistentes de mecánica para motocicletas.

Hacia el sur del departamento de Antioquia, en el municipio de Sonsón, Ocati, una empresa dedicada a la exportación de frutas exóticas,  ofrece a sus proveedores de gulupa y uchuva, contratos de compra de fruta que brindan precios justos y garantizados, asistencia técnica alternativas de financiamiento para el establecimiento de cultivos. Gracias a esta iniciativa, ganadora del cuarto puesto, se ha dinamizado el sector agrícola en Sonsón, generando fuentes de empleo en un municipio afectado por la violencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Saber administrar las finanzas, el primer paso para iniciar el año 2022

Close-up of hand inserting coin in piggy bank
Inicia un año nuevo y sin duda el aspecto administrativo en el hogar es muy importante; pues contamos con ingresos,...

Conozca los cinco delitos informáticos más utilizados para el robo de información personal

ciberseguridad (2)
En Colombia, al finalizar noviembre de 2021, se presentaron 46.527 eventos por ciberdelitos en el país, registrando un crecimiento del...

Pagos digitales: lo único constante es el cambio

Mariana Sigal.
Por Mariana Sigal, VP de Alianzas estratégicas de Geopagos Cada año que comienza es una oportunidad para pensar en nuevos...

Empleadores tienen hasta el 27 de enero para postularse a los incentivos sobre la nómina

Happy Work
Toda ampliación de nómina hecha desde abril de 2021 permite al empleador recibir un incentivo económico por parte del Gobierno...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: