Mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirma que Colombia presenta un sesgo significativo frente a la implementación de Inteligencia Artificial (IA), entidades como el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), entre otras, le están apostando a las nuevas tecnologías.
Según el índice de aptitudes de gobierno para la inteligencia artificial de Oxford Insights, el cual estudia el desempeño de cada país frente a la implementación de nuevas tecnologías, Colombia se encuentra en una desventaja frente a países como Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica y Singapur. El estudio afirma que esto se debe a la falta de personas que están preparadas en temas de Inteligencia Artificial, así como la capacidad digital de algunas instituciones públicas y privadas frente a estos nuevos retos tecnológicos.
Aunque el país muestra esa desventaja, Colombia se encuentra en camino al desarrollo de nuevas tecnologías. También viene acogiendo un marco ético, hecho por la UNESCO, para trabajar en la innovación de estas mismas. Un ejemplo fue el software del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), que mediante un sistema de gestión, recolecta datos en tiempo real gracias a la IA, permitiendo conocer el estado de las vías en tiempo real y cómo se encuentra su infraestructura; una apuesta para agilizar los procesos de respuesta, frente a las necesidades que tengan las carreteras del país.
Según el Ministerio de Transporte, este proceso con IA permite la optimización y mejora del estudio de carreteras en Colombia, logrando reducir considerablemente el tiempo de respuesta frente a una situación en las vías del país, además de seguir promoviendo nuevas herramientas que le permitan ser líder en innovación.
En una reciente conferencia, el Dr. Roozbeh Sadeghian, profesor de analítica de Harrisburg University, afirmó que: “La implementación de la IA busca reducir el número de accidentes de tráfico, también mejorar la fluidez de este sector en los pueblos y ciudades para dinamizar la movilidad urbana y lograr reducir tiempos en las actividades del sector”.
“Existen operaciones en las que un procedimiento regular en manos de una persona llevaría mucho tiempo y subiría la posibilidad del error, mientras que, al implementar la IA, disminuye esta posibilidad, reduce el costo y aumenta la satisfacción del cliente”, afirma Sadeghian, de Harrisburg University.
Por otra parte, el Dr. Sadeghian, compartió el resultado de importantes empresas de transporte y logística, al usar la herramienta de lectura automática cognitiva (Cognitive Machine Reading – CMR) en sus mecanismos de facturación. El experto hizo referencia que estas compañías lograron un aumento de hasta un 80% de precisión en sus procedimientos de facturación y una reducción del 63% en los tiempos de procesos.Aunque el país muestra un avance en temas de implementación de Inteligencia Artificial (IA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recomienda crear un entorno de confianza para optimizar los procesos de nuevas tecnologías que se están acogiendo en Colombia, ya que en el estudio realizado por Oxford Insights, el país sigue presentando un bajo nivel de inclusión en el uso de IA, mostrando así un desafío en la protección de la privacidad de los ciudadanos al exponerlos frente a estas nuevas tecnologías; un reto para la innovación y progreso del país.