La Nota Económica

Inteligencia artificial y machine learning renuevan los procesos de selección de RRHH

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Business people in a meeting

El contexto actual exige la digitalización de los RRHH, donde los empleadores requieren de aliados tech para contratar de forma más eficiente, optimizar procesos de gestión y crear entornos más felices.

Actualmente, la forma en que las empresas buscan y gestionan el talento ha cambiado radicalmente. Las organizaciones necesitan adaptarse a los cambios en el mercado y a las necesidades de los clientes, lo que ha llevado a la creación de soluciones innovadoras para la gestión de talento. Así, cuidar de los colaboradores se ha convertido en una prioridad, siendo el área de Recursos Humanos (RRHH) una pieza clave para la evolución y crecimiento de las compañías.

​​Según el estudio sobre la Intención de contratación de las empresas en Latinoamérica realizado por la compañía, las prioridades de los profesionales  a la hora de buscar empleo han cambiado. Ahora, además de la mejora salarial, las personas buscan una mayor flexibilidad, posibilidades de crecimiento interno y un liderazgo adecuado, entre otros.

Ante esta coyuntura, Pandapé se transforma en el software de RRHH que optimiza los procesos para atraer, contratar y gestionar de forma eficiente el mejor talento, impulsando el compromiso de los equipos. La plataforma se convierte así en el aliado tecnológico de las empresas, basado en innovaciones como Inteligencia Artificial (IA), machine learning, Analytics y ChatGPT.

Unión de dos softwares con más de cinco años de experiencia

Pandapé nace de la fusión de dos softwares que suman más de cinco años de experiencia. Por un lado, HolmesHR, dedicado a soluciones para que los departamentos de RRHH se liberen de tareas repetitivas, simplificando la administración de vacaciones, control horario, NOM-035, prenómina, entre otros.

Por otro lado, SherlockHR, software de reclutamiento que reduce tiempos, mejora la comunicación y aumenta la efectividad del proceso de selección, con más de 3,000 clientes en México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Guatemala y Ecuador.

Tras esta integración, Pandapé se posiciona como el software de RRHH líder en Latinoamérica, con más de 5,000 productos vendidos.

Digitalización de los procesos de Recursos Humanos

La firma consolida su expertise en un contexto clave para la región, en el que los equipos de RRHH se enfrentan a nuevos desafíos surgidos tras la pandemia. Según el estudio “Mejores prácticas de reclutamiento”, medidas como el home office (55%), team building (47%), flexibilidad horaria (44%), encuestas de clima laboral (38%), seguimiento emocional (36%) y formación virtual (34%), se han vuelto imprescindible para la fidelización de los colaboradores.

Vivimos un momento en el que la atracción del talento humano se ha convertido en un reto y una necesidad esencial para las compañías. Para ello, las organizaciones requieren de soluciones intuitivas que les permitan optimizar tiempos, simplificar los procesos y crear el entorno perfecto para que los trabajadores estén satisfechos y sean felices en su trabajo”. explica Ivonne López, Gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé.

Según el estudio de Pandapé, en Colombia, el crecimiento del negocio es la causa principal de los aumentos de contratación. Adicionalmente, aspectos como trabajo en equipo, compromiso y liderazgo son las soft skill más valoradas dentro de las empresas; de los países encuestados, Colombia presentó el pensamiento crítico como una de las habilidades más valoradas con un 64.5%.

Según la publicación de Pandapé, vemos que en Colombia la razón principal por la que se ha venido presentando un aumento en las contrataciones es debido al crecimiento del negocio. En cuanto a los desafíos, el más grande que enfrentan los profesionales de RRHH es poder fidelizar a los candidatos (43%), seguido por la escasez de talento (33%), la competición del alza de los salarios (16%) y la reducción de las plantillas (6%). En la contratación el principal reto es el fenómeno conocido como “Ghosting laboral” que se refiere a la desaparación de los candidatos durante el proceso de reclutamiento.

La relevancia de digitalización del área se evidencia dentro de las compañías colombianas ya que el 65% de los profesionales de RRHH de casi 480 encuestados afirmaron que si no hay una digitalización de los procesos, el 2023 se presentará como un año aún más complicado a la hora de poder cubrir las vacantes ofertadas.

Ante este panorama, nuestra misión es ayudar a las compañías de Colombia a simplificar y optimizar sus procesos de RRHH, a través de soluciones tecnológicas basadas en IA, aprendizaje automático, big data y ChatGPT, entre otras. Éstas mejoran el día a día de una organización, dándole mayor control y tiempo permitiendo una reducción de costos hasta del 80% además de una disminución en la rotación del personal del 50%. Todo con colaboradores más felices, lo cual se traduce en una mayor productividad”, concluye Ivonne López.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: