La Nota Económica

La deuda neta de las empresas mundiales cae por primera vez en 8 años

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Roos Thomas

La deuda neta de las empresas a nivel mundial se redujo un 0,2% en moneda constante en 2021/22, hasta los 8,15 billones de dólares, y aún está por llegar.

Las empresas de todo el mundo están reembolsando deudas por primera vez desde 2014/15, según el último índice anual de deuda corporativa de Janus Henderson. Los beneficios de explotación aumentaron un 51,4% hasta alcanzar la cifra récord de 3,36 billones de dólares en 2021/22, lo que impulsó un aumento significativo de los flujos de caja que permitió realizar gastos de capital, dividendos récord, recompra de acciones y servicio y amortización de la deuda. Como resultado, la deuda neta se redujo un 1,9% hasta los 8,15 billones de dólares en 2021/22, lo que supone una reducción del 0,2% en moneda constante.

Algo más de la mitad de las empresas (51%) a nivel mundial redujeron sus deudas; las de fuera de Estados Unidos fueron más propensas a hacerlo, con un 54% de reducción del endeudamiento neto. Una cuarta parte de las empresas del índice de Janus Henderson no tiene ninguna deuda; este grupo tiene colectivamente un efectivo neto de 10 billones de dólares, la mitad de los cuales pertenece a nueve grandes empresas. Entre ellas se encuentran empresas de base tecnológica de diversos sectores, como Alphabet, Samsung, Apple y Alibaba.

Las mediciones de la sostenibilidad de la deuda mejoraron notablemente en 2021/22, con una reducción de 5,7 puntos porcentuales de la relación entre la deuda y los fondos propios a nivel mundial, hasta el 52,6%, y una mejora en tres cuartas partes de los sectores. La proporción de los beneficios de explotación consumida por los gastos de intereses cayó a su nivel más bajo en el registro de ocho años del índice: sólo el 11,3%, debido a los bajos tipos y a los fuertes márgenes de beneficios.

Para el año que viene, Janus Henderson espera que el endeudamiento se reduzca aún más, ya que el aumento de los costes de financiación y la desaceleración económica empujan a las empresas a ser más conservadoras. Janus Henderson estima que la deuda neta se reducirá en 270.000 millones de dólares (-3,3%) en moneda constante, hasta alcanzar los 7,9 billones de dólares el próximo año.

Las mayores reducciones de deuda en los sectores de la energía, la minería y el automóvil

El mayor cambio se produjo en el sector de la energía: los productores de petróleo y gas redujeron su deuda en 155.000 millones de dólares, una sexta parte en comparación con el año anterior, ya que el aumento de los precios de la energía impulsó un cambio significativo en la suerte del sector. El aumento del flujo de caja de las empresas mineras mundiales supuso una reducción de la deuda en una cuarta parte. Por otra parte, la escasez de componentes limitó las ventas de automóviles, pero impulsó una combinación de ventas con mayores márgenes, lo que redujo la necesidad de financiar programas de financiación al consumo entre los fabricantes de automóviles.

Ecopetrol, de Colombia, es un caso atípico, ya que la deuda de las empresas aumenta

En Colombia, la deuda corporativa de Ecopetrol aumentó un 62,5% en el último año para financiar la adquisición de la participación del gobierno (51,4%) en Isa por unos 4.000 millones de dólares, lo que contrarresta la tendencia a la reducción de la deuda corporativa nominal en América Latina y los mercados emergentes.

En otros lugares de América Latina, el aumento de los beneficios en la industria del petróleo y el gas permitió a las empresas del sector pagar la deuda pendiente. En Brasil, sólo Petrobras redujo su deuda en 12.000 millones de dólares en el último año, y las empresas del país registraron un descenso del 13,5% en la deuda corporativa en los últimos 12 meses.

La caída de la deuda corporativa y el apalancamiento fue una característica en toda América Latina, con las empresas de la región superando al resto de los mercados emergentes, lo que llevó a la participación de la región en la deuda corporativa de los mercados emergentes a caer al 29,2% en 2022, 1,2 puntos porcentuales menos que el 30,4% de toda la deuda de los mercados emergentes en 2021.

Mientras tanto, gracias a la ponderación relativamente alta de las empresas energéticas y mineras en los índices de deuda corporativa de los mercados emergentes, la deuda total de los mercados emergentes cayó un 4,6%, más que en la mayoría de las regiones. Además de la reducción de la deuda nominal, se produjeron mejoras en las principales métricas de sostenibilidad de la deuda, ya que el apalancamiento se redujo de forma generalizada: en los mercados emergentes, la relación entre la deuda y el capital de las empresas se redujo en 3 puntos porcentuales, hasta el 24% (la relación entre la deuda y el capital a escala mundial se redujo en 5,7 puntos porcentuales, hasta el 52,6%).

Oportunidades de inversión para los tenedores de bonos

En los mercados de bonos, los rendimientos de los bonos corporativos han subido mucho, especialmente en el segmento de alto rendimiento, lo que ha aumentado el coste de la emisión de nuevos bonos. Las empresas están respondiendo amortizando bonos; el valor nominal de los bonos cotizados se ha reducido en 115.000 millones de dólares desde principios de junio de 2021. Ahora hay una diferenciación mucho mayor entre los emisores de alto y bajo riesgo, entre los sectores y entre los diferentes vencimientos de la deuda, lo que presenta oportunidades reales para los gestores de fondos activos como Janus Henderson. La mayoría de los sectores se enfrentan a vientos en contra, por lo que los gestores de carteras están buscando opciones de menor riesgo en sectores más defensivos, sin dejar de ser selectivos.

Seth Meyer y Tom Ross, gestor de carteras de renta fija de Janus Henderson, explicaron:

«Las empresas de todo el mundo optaron sabiamente por salvar con préstamos el abismo que se abrió en la actividad económica mundial por la pandemia. Estas deudas debían ser temporales, y así fue, como lo demuestra la mayor atención prestada a la reducción de las deudas a corto plazo en el último año.

«Esperamos que el declive continúe. Puede que el crecimiento económico se ralentice o se invierta, pero las empresas parten de una posición muy rentable, por lo que tienen un fuerte flujo de caja y pueden cubrir fácilmente sus gastos de intereses. Además, no están excesivamente apalancadas y no tienen grandes necesidades de refinanciación, lo que significa que no son prestatarios «forzados». Esto sugiere que las empresas capearán la crisis y utilizarán el flujo de caja para reducir aún más el endeudamiento, en lugar de enfrentarse a un reto existencial que les obligue a recurrir de nuevo a los prestamistas para salir adelante.

«No hay duda de que un mercado bajista es un lugar incómodo para los inversores, pero para el nuevo capital que busca bonos corporativos, los rendimientos son mucho más atractivos que en los últimos años. En cualquier caso, es casi seguro que los ahorros en efectivo perderán dinero en términos reales en un entorno de alta inflación. Además, los inversores han sobreponderado la renta variable con el auge de los mercados bursátiles, por lo que el reequilibrio de las carteras para favorecer la renta fija podría ser beneficioso para muchos. La actual recesión llegará a su fin y, con la apertura de más oportunidades para la selección de acciones, todavía hay argumentos de peso para invertir en bonos corporativos».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept
El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de...

Decana de la Facultad de Administración de La Universidad de Los Andes, miembro del Consejo Asesor para Latinoamérica de AMBA y BGA

Decana Admin-7- (1)
Veneta Andonova, fue invitada a participar de este Consejo Asesor que tiene como objetivo principal potenciar la educación en negocios...

Con proyección de $7.000 millones en ventas, Mbc conecta desarrolladores de software con compañías internacionales

medium-shot-programmer-sitting-on-chair
Existen más de 3.5 millones de vacantes en Estados Unidos para Ingenieros de Sistemas y personas con manejo de herramientas...

Adecco cuenta con más de 2.000 vacantes en Colombia

Confused man looking at camera while highlighting curious vacancy adverts in newspaper
De acuerdo con el DANE, para julio de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue del 11%, lo...

Cuatro obras que rompieron los esquemas en Chile estarán en el 54° Festival Internacional de Teatro de Manizales

Foto Festival 5
Chile será el país invitado a la 54ª versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el festival de artes...

El IDU anunció que durante los próximos días se abrirá la licitación para la nueva calle 13

calle13iduok
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer que licitación de la calle 13 se abrirá en los próximos...

“La importancia de las conexiones humanas”: la principal fuente de bienestar y felicidad del ser humano es la calidad de sus relaciones y conexiones

victor
Víctor Aguado Martin, Gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca en Telefónica nos habla sobre el estudio “La importancia de las...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: