La Nota Económica

“La digitalización es clave para la productividad, la reactivación y la nueva normalidad”: Sandra Forero

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Cortesía.

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector de construcción cada día se recupera más, pues hasta octubre de 2020, este generó 13.000 nuevos empleos, gracias a las obras de 12.496 unidades de vivienda, cifra que representó un 32 % más respecto a septiembre del presente año. En diálogo con La Nota Económica, Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), explicó la importancia de la digitalización del sector y su efectiva recuperación,

¿Cómo está el panorama del sector frente a la reactivación económica?

El sector muestra una señal de recuperación contundente y se reafirma como uno de los impulsores de la actividad productiva del país. El mercado de vivienda ha tenido un claro repunte y con señales de mantenerse de manera de sostenible, la recuperación en la mayoría de las regiones evidencia un repunte en forma de “V” a partir del mes de abril. Según Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, en septiembre de 2020 se vendieron 18.450 unidades de vivienda nueva, lo que representa 13 % más frente a septiembre de 2019 y 14 % frente al mes anterior. Tenemos más de 146.000 viviendas nuevas disponibles en el mercado. La oferta de Vivienda de Interés Social alcanza las 68.664 unidades, las del segmento medio 62.034 y en el segmento alto 15.598 unidades.

¿Se debería implementar la digitalización en el sector?

La digitalización es clave para la productividad, la reactivación y la nueva normalidad. La metodología fundamental para integrar la digitalización en los procesos de la actividad edificadora se llama BIM (Building Information Modeling). En Colombia, 45 % de las empresas han implementado BIM; en los dos últimos años y un 54 % de las empresas se encuentran en etapa avanzada de implementación. Camacol le apuesta a que en la próxima década el 100% de los proyectos de construcción implementen esta tecnología.

¿Considera que este es un buen momento para invertir en vivienda propia?

Por supuesto, estamos en un momento en el que están dadas todas las condiciones para que las familias cumplan su sueño de tener vivienda propia. El conjunto de subsidios disponibles (VIS y NO VIS) para acceder a la vivienda aplica a 9 de cada 10 viviendas en oferta que están disponibles en el mercado.  Eso es una gran noticia para todos los colombianos, pues tiene a su disposición 130.000 unidades en 3.000 proyectos constructivos.  A esto se suma la nueva línea de garantías crediticias que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional, que permite que cada hogar colombiano que quiera comprar vivienda tendrá al Estado como garante de su obligación hipotecaria.

¿Cuáles han sido las pérdidas que ha dejado la pandemia en el sector?

El confinamiento tuvo efectos que ya vamos superando. Luego de tener 2.600 proyectos de construcción con cese de actividades, 3.500 salas de venta cerradas, una reducción 500 mil puestos de trabajo directos y una contracción de -38,7 por ciento en el PIB del sector edificador al segundo trimestre del año, hoy podemos dar un balance positivo. Gracias a la adopción de estrictos protocolos de bioseguridad, hoy el 99 % de los proyectos están activos en obra, el 96 % de las salas de venta en operación.

En septiembre se celebró el Congreso de Camacol, ¿qué reflexiones le dejó el encuentro?

Una de las reflexiones más importantes es que el sector constructor y la vivienda son unos de los pilares fundamentales de la reactivación del país, por su importante impacto en la generación de empleo, su impulso a 54 subsectores que están encadenados a este sector y su aporte al progreso social. Para lograr que el sector aporte de manera notable, Camacol expuso una serie de propuestas orientadas a aumentar la oferta de proyectos y la inversión de las empresas. Por un lado, se propone acelerar la disponibilidad de suelo urbanizable abriendo la posibilidad de incorporar de manera ágil nuevas zonas con potencial de desarrollo; por cada hectárea de suelo que los municipios habiliten para el desarrollo urbano formal, se brinda a 120 hogares acceso a vivienda y se crean 490 empleos.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene el gremio para el próximo año?

Para el 2021, se espera que la recuperación se consolide, proyectamos un crecimiento de las ventas de vivienda del 7,5 %, alcanzando 195.545 unidades, de las cuales 145.000 serán Vivienda Interés Social. En materia de lanzamientos, se proyecta que durante el 2021 se llegue a 189.792 unidades, registrando un crecimiento anual del 9,3 %. La inversión en vivienda tendría un incremento del 4.1 %, llegando a los 34.8 billones de pesos.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Décima edición Innovation Land Summit de la ANDI: epicentro de la innovación y el pensamiento disruptivo en Colombia

foto
El Innovation Land Summit celebra su décima edición en Plaza Mayor Medellín el 29 y 30 de mayo junto a...

Medellín: puerta al crecimiento empresarial Colombo Alemán en Antioquia

Medellin-es-el-corazon-1-1024x512 (1)
La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana con sede principal en Bogotá, reafirma su compromiso con la ciudad de Medellín...

Padtec Lanza unidad de servicios premium en Colombia para impulsar la conectividad

Internet
Aumentó el 28,8% la cantidad de accesos fijos a internet en el país en 2023. En un mundo donde la...

Banco Unión anuncia una alternativa de crédito única en el mercado financiero, confiable rápida y sin experiencia crediticia: CrediOro

IMAGEN
CrediOro ofrece una línea de crédito rotativo sin necesidad de experiencia previa en créditos respaldada por joyas de oro, con...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: