La Nota Económica

La dinámica de promover el dinero digital en las empresas

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Pixabay.

Ante la crisis de la pandemia, los hábitos de los consumidores cambiaron notablemente en la forma cómo hacen las compras y utilizan los servicios financieros.

De acuerdo con un análisis de MOVii, el top cinco de los productos más usados en el 2020 estuvo compuesto por las compras en línea y físicas con la tarjeta MOVii, luego el pago de facturas, las recargas de celular, los giros MOVii y la compra de contenidos digitales.

“Esta transaccionalidad se relaciona linealmente con la situación de la emergencia sanitaria del COVID-19: Las personas buscaron opciones para mover su dinero digitalmente sin tener que salir de casa, enfocándose inicialmente en cómo mantenerse al día con sus obligaciones, además de estar en constante comunicación con sus familias, enviar dinero a cualquier persona y comprar digitalmente, tanto para entretenerse como para cubrir sus necesidades básicas”, informó Maryo Ávila, Gerente General de MOVii.

En la actualidad la compañía cuenta con variados perfiles de usuarios: el 57% de los clientes están compuestos por mujeres y el 43 % por hombres. El 40% de nuestra la base compuesta por millenials; generación Z, representa el 30 %; generación X, 20 %; y un 10 % por los denominados Baby Boomers, lo cual también es una apropiación natural del mercado hacia la digitalización de los servicios financieros.+

Allí se recalca que los perfiles más jóvenes se inclinan al uso de la tarjeta MOVii, a la adquisición de contenidos digitales y por las transferencias entre cuentas, mientras que los más adultos tienen la balanza hacia el pago de facturas, recargas de celular y los Giro MOVii.

Sin duda, la pandemia ha sido un detonador para que muchos servicios digitales crecieran exponencialmente, entre ellos, los servicios financieros. Por eso era importante contar con las herramientas para convertirse en una solución donde miles de personas pudieron utilizar su dinero sin costos, en tiempo real y sin complicaciones.

Un mundo cada vez más digital 

Entre los datos más destacables que evidencian en el comportamiento de los colombianos, es que, durante 2020, el 74% del total de las transacciones se realizaron en comercios virtuales y el 26% en compras presenciales, confirmando la alta preferencia por comprar en internet, aplicaciones y plataformas, asimismo, demostrando que la tarjeta Movii no solo está cumpliendo con el propósito de ser catalizadora de la inclusión financiera, sino que también de la inclusión digital.

De todas estas transacciones, el 55% se están realizando en comercios nacionales y el 45% restante en internacionales, lo que deja en evidencia que muchas personas, quienes antes no tenían la oportunidad de adquirir productos internacionales o la posibilidad de utilizar sitios como Amazon, Wish ó Aliexpress, hoy lo están haciendo gracias a MOVii”, agregó Hernando Rubio CEO de MOVii

El comercio electrónico, un jugador determinante

El e-commerce tuvo un uso exponencial durante las cuarentenas y la tarjeta de la compañía se convirtió en una puerta de entrada para que los usuarios realizaran compras por internet, pero con el beneficio de no tener que endeudarse con intereses o cuotas de las tarjetas de crédito. En ese sentido, es supremamente relevante que existan cada vez más comercios digitales para que siga creciendo. Se calcula que el año pasado en Colombia se creció 43% en comercio digital, siendo el país de Latam que mayor incremento presentó. Entre los e-commerce más frecuentados con la tarjeta débito están Google, Aliexpress, Netflix y Wish, entre otros.  

Otro de los resultados que es importante mencionar son los relacionados con Canasta Ara, uno de los productos lanzados durante la cuarentena, justamente para permitir que los usuarios pudieran comprar o enviar mercados a través del App para redimir en cualquiera de las Tiendas Ara a nivel nacional. Empezó a funcionar a finales de mayo del año pasado y, menos de un año, ya llevamos más de 4.300 transacciones realizadas con este producto.

En la línea de contribuir para la superación de los problemas que ha traído la pandemia, desde MOVii hay más de 300.000 beneficiarios de subsidios de diferentes entidades del Gobierno Nacional y de las autoridades locales. El año pasado se cerró con 187.000 beneficiarios de Ingreso Solidario y, a febrero de 2021, se proyecta el pago a más de 240.000 personas que, mes a mes, recibirán este beneficio en la billetera de la app y pueden usarlo desde allí mismo, aprovechando todo el portafolio de productos y con la tarjeta débito Mastercard.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: