La Nota Económica

La formación de perfiles IT se transforma para afrontar los nuevos desafíos

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

El mundo sigue viviendo en una coyuntura compleja que ha tenido impactos en todos los sectores; las circunstancias macroeconómicas como el desempleo, la desaparición de empresas y la incertidumbre, siguen estando vigentes y -obviamente- tienen sus consecuencias en la economía global.

Ahora, la continua aceleración de la digitalización de las organizaciones en una era tecnológica ha llevado a una gran demanda de perfiles profesionales especializados en Tecnologías de la Información o “IT”, pero hay una brecha muy importante entre la alta demanda y la baja oferta que se debe superar.

Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) correspondiente al Mercado Laboral en marzo de 2021, se registró una tasa de desempleo de 14,2% como total nacional de Colombia. Concretamente en el área de las Tics, según Fedesoft, el país demanda 64.000 programadores más de los que tiene, y esta brecha crecerá a un número entre 68.000 y 112.000 para 2022, según estudios del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Un sector dinámico, en el que podría haber un déficit total de entre 160.000 y 225.000 de personas capacitadas para ocupar sus vacantes, ya no solo de programación, sino de todo tipo. Esto llevó a que el Gobierno Nacional implementará la iniciativa ‘Misión TIC 2022’, la cual busca capacitar a 100.000 programadores en dos años.

La situación puede verse más compleja ya que existe un creciente interés de personas y profesionales interesados en formarse tanto en upskilling (mejorar su carrera) o reskilling (desde cero) , conseguir nueva empleabilidad, pero el complejo panorama financiero por la pandemia dificulta los planes de inversión en formación.

En ese orden de ideas, KeepCoding, centro de formación de alto rendimiento en programación y tecnología, está transformándose para afrontar estos desafíos.

“Hay más gente necesitando formarse en nuevas habilidades para conseguir trabajo, además de querer hacerlo a un ritmo rápido, pero hay menos dinero. Nuestra respuesta ha sido, desde un primer momento, ofrecer mayor flexibilidad de pago y formas de financiación. Asimismo, rediseñar los tiempos de los cursos para crear vías de formación más optimizadas para formarse adecuadamente en un plazo no superior a 12 meses. Hemos tenido muy buena respuesta”, explicó Adriana Botelho, CEO de la compañía.

En ese orden de ideas, Botelho, agregó que uno de los valores agregados desde la organización en beneficio de las personas es que -desde 2012- ya existía una apuesta por la formación 100% en línea y en remoto, de manera no han tenido que improvisar en las rutinas de formación y la calidad está garantizada.

Hay una gran expectativa en cifras para Colombia y LATAM, ya que se proyecta que estos mercados, para el mediano plazo, representen el 30 % de la facturación global de la organización, entre otras razones, porque son sociedades habituadas a superar las crisis y tener una capacidad de reacción rápida, caracterizándose por la búsqueda de soluciones para salir adelante.

En cuanto al mercado IT, es sin duda, una de las industrias a ser parte de la solución, además que podría considerarse una de las pocas rutas conocidas para superar con éxito los desafíos de empleabilidad en este nuevo mundo POST COVID-19.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Los 24 líderes de la Inteligencia Artificial en el mundo en 2024

AI
Según la consultora, la financiación mundial de la IA se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023, pasando de...

UCompensar lanza «C Level Propulsor» reafirmando su compromiso con la formación de líderes empresariales

Margarita Añez
UCompensar, reconocida por su modelo universidad empresa en Colombia, ha anunciado el lanzamiento de su programa innovador «C Level Propulsor»,...

Kenvue publica su Informe inaugural de Misión Vidas Saludables 

24
El fabricante de marcas icónicas como Neutrogena®, Listerine® y Lubriderm® comparte el progreso de sus objetivos ambientales, sociales y de...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

WhatsApp
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Escala 24×7 y DANAconnect unen fuerzas para acelerar la adopción de la GenAI sobre AWS en la industria de servicios financieros.

IA
Uno de los mayores desafíos para las entidades financieras y aseguradoras, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: