La Nota Económica

‘La gente prioriza asegurar el carro antes que la vida’

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Entrevista
WhatsApp Image 2025-05-28 at 4.41.04 PM (2)

Carlos Sánchez, presidente de BMI Colombia, dice que se requiere educar más y mejorar indicadores.

La penetración de los seguros en Colombia como proporción del PIB ha subido lentamente en los últimos años hasta llegar a 3,29% en 2024 y aunque está sobre el promedio regional, le queda mucho espacio para llegar a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), donde llega al 9%.

Carlos Sánchez, presidente de la aseguradora BMI Colombia, dice que se requiere campañas de educación financiera en seguros.

¿Cómo les fue en el primer trimestre?

El mercado alcanzó $14,2 billones en primas emitidas y creció 9,5% frente al mismo lapso de 2024.

BMI Colombia cerró el primer trimestre con $27.447 millones en primas y un crecimiento del 43%. Por ramos, Vida Grupo crece al 70%, vida individual al 48% y salud al 5%.

Desarrollamos innovaciones en productos y herramientas tecnológicas, que tendrán un impacto en la experiencia del cliente y en la eficiencia operativa. Al cierre de 2024, BMI contaba con más de 300.000 asegurados en todos los ramos que comercializamos.

¿Cuál es el porcentaje de colombianos que no tiene un seguro?

En Colombia, la penetración de seguros llegó a 3,29% del PIB en 2024, comparable con el promedio de América Latina y el consumo per cápita a su vez fue de $1.065.064. Pese a este crecimiento, una buena proporción de la población colombiana aun no cuenta con una póliza de seguro.

En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la penetración promedio puede estar alrededor del 9%, lo cual indica un amplio margen de crecimiento del sector en el país.

Muchos ven el seguro como prioridad y no como gasto innecesario…

Muchos lo consideran un gasto superfluo, hay desconfianza por el trámite o contratación de seguros, falta de productos adaptados a las necesidades. Es importante mantener una educación financiera y en riesgos hacia la comunidad con campañas claras. En Colombia existe una tendencia de priorizar los bienes tangibles como vehículos y vivienda sobre la vida o la salud y se cuenta con seguros obligatorios como el Soat que es un requisito legal para transitar, lo que impulsa su adquisición.

¿Qué estrategias toman para simplificar y educar al consumidor?

El lenguaje técnico y la percepción de complejidad en los contratos puede ser una barrera para que los consumidores adquieran productos. Implementamos una estrategia de educación financiera; en donde queremos que las personas conozcan los productos que tiene BMI de manera clara, explicando con ejemplos reales y mostrando sus beneficios, los riesgos asociados a estos productos y cómo se mitigan. Se les hace ver que un seguro es una inversión y no un gasto, educación e inclusión.

De la mano de programas como Viva Seguro de Fasecolda las personas pueden entender mejor cada uno de los productos que existen en el mercado.

¿Cómo les interesa ser identificados?

Tenemos un enfoque claro en seguros de personas, particularmente en vida y salud. Definimos nichos específicos con una oferta para cada uno. En el segmento empresarial y financiero, ofrecemos seguros de vida grupo, contributivos y no contributivos y vida deudor, como respaldo para créditos. Tenemos pólizas de salud colectiva, diseñadas a la medida de empresas y empleados.

En el segmento individual fortalecimos nuestra propuesta con productos de vida individual orientados al riesgo, al ahorro, al respaldo de deuda y con soluciones como Horizon, que no excluye condiciones médicas preexistentes.

Otro frente ’s el segmento Affinity, con productos sencillos que permiten ampliar la cobertura a diferentes niveles de la población. En el segmento digital, con BMI Ahorro, se puede adquirir un seguro de vida individual desde un celular.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

PULSO 2025: el liderazgo que nace de adentro y transforma el mundo

Foto_Gran evento PULSO de ACRIP
Organizado por ACRIP Región Central, PULSO 2025 se posiciona como el principal encuentro en Colombia que une experiencia, conciencia y...

Desde el sector bancario hasta recursos humanos: cómo el BPO redefine la experiencia del cliente con resultados medibles

personas-que-trabajan-en-el-centro-de-llamadas (2)
● Colombia alcanzó el puesto 11 en el Global Services Location Index de Kearney y figura entre los cinco países...

Asobancaria resalta cooperación financiera ante descertificación de Estados Unidos

Ante la descertificación de Estados Unidos a Colombia, Asobancaria resalta el trabajo continuo, a través de los años, de nuestro...

Vega & Jaramillo comunicaciones: “Celebramos nuestros 20 años y buscamos 20 amigos”

Adriana Vega & Aída Jaramillo..
La empresa anunció también el lanzamiento de un nuevo producto llamado Xtory Living, así como el cambio de su imagen...

Hospitales, escuelas y empresas colombianas se suman a iniciativa que transforma menús más sostenibles

Alimentando el Mañana
El programa Alimentando el Mañana tiene presencia en 14 ciudades y regiones del país, incluyendo escuelas, hospitales, universidades y empresas....

Banco Agrario y la Rama Judicial firman convenio para modernizar la administración de depósitos judiciales

PORTADAS LNE
El Banco Agrario de Colombia y la Rama Judicial, a través del Consejo Superior de la Judicatura, anunciaron la suscripción...

Los Coches presenta la Gran Feria de Vehículos Eléctricos e Híbridos en: una experiencia sostenible para conducir el futuro

WhatsApp Image 2025-09-16 at 11.42.22 AM
Del 18 al 20 de septiembre, Los Coches realizará en Bogotá, Chía, Cali, Pereira y Manizales la Gran Feria de...

Las exportaciones de banano de Colombia y del Caribe repuntan en el primer semestre de 2025

PORTADAS LNE
El primer semestre de 2025 ha traído un nuevo aire para el cultivo de banano de exportación en Colombia. Tras...

Mile High Group se consolida en el escenario gastronómico de Bogotá

Copy of IMG_9717
En el corazón del movimiento culinario contemporáneo de Bogotá, Mile High Group se ha consolidado como uno de los grupos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: