La Nota Económica

La multinacional de Elon Musk, Starlink y Gtd, colaborarán para fortalecer la conectividad de las empresas en Latinoamérica

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Contenido_DigitaL_Starlink

El trabajo junto a Starlink busca abordar dos necesidades: otorgar una mayor resiliencia a las empresas, usuarias de alta demanda, y así blindar su continuidad operacional, con un servicio de ruta de respaldo; y llegar con conectividad a sectores remotos o rurales.  

La banda ancha se convirtió en una herramienta fundamental para las empresas latinoamericanas, ya que permite la transmisión rápida y confiable de datos, el acceso a aplicaciones y servicios en la nube, la comunicación eficiente y la colaboración en tiempo real. Es un pilar fundamental en la transformación digital de las organizaciones y el motor de la eficiencia operativa, la productividad y la competitividad en el mercado.

De acuerdo con el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite el número de usuarios de internet era de 4,950 millones de personas, lo que representaba al 62,5% de la población mundial.

Sin embargo, frente a este tema, hay grandes desafíos y retos que deben enfrentar en materia de conectividad tanto a nivel público como privado. Factores, que promovieron la colaboración entre la multinacional Gtd, empresa de tecnología, telecomunicaciones y servicios TI con Starlink, la compañía de internet satelital de Elon Musk, que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.

Bajo esta colaboración se configura una robusta red de fibra óptica terrestre y submarina para aportar con resiliencia al servicio de conectividad para empresas, convirtiéndose en el  distribuidor autorizado de Starlink («Authorized Starlink Reseller») en Chile, Perú y Colombia.

Fernando Maturana, Gerente General de Gtd Colombia asegura que esto permitirá abordar dos necesidades: “en principio, será la de ofrecer una ruta de respaldo a las empresas, usuarias de alta demanda, para garantizar su continuidad operacional. Lo siguiente, es llevar conexiones a sectores remotos o rurales que carecen de acceso fácil a la conectividad, fomentando la descentralización de oportunidades de desarrollo”.

En este contexto, la llegada de Starlink a Colombia representa un avance significativo en la conectividad de las compañías, puesto que con su red de satélites de órbita baja, ofrece una alternativa revolucionaria al proporcionar acceso a Internet de alta velocidad en áreas remotas o con limitaciones de infraestructura.

La solución para empresas consistirá en conectividad de alta velocidad y baja latencia con la prioridad de red, contando además con VPN, Firewall de importantes marcas e incluso SD-WAN, según el diseño y requerimientos en los proyectos de los clientes. A su vez, todas las organizaciones dispondrán de servicios de soporte técnico, desde la instalación hasta el apoyo posventa y la atención en terreno.

Cabe señalar que Starlink empezó a operar en el país tras la aprobación del Gobierno el año pasado que le dio permiso de uso y presencia satelital en las redes nacionales, lo que se encontró con muchos simpatizantes por su eventual cobertura en zonas apartadas y que aún son de difícil acceso para las comunicaciones.

El año pasado se señaló que la compañía había puesto en órbita más de 3.000 satélites de la red Starlink, que de acuerdo a diferentes investigaciones cuenta con más de 300.000 usuarios en todo el mundo. Asimismo, la empresa del multimillonario Elon Musk, si bien tiene permiso para lanzar 12.000 satélites, busca desplegar hasta 30.000 en los próximos años.

De esta forma, el objetivo entre Gtd y esta compañía será la de poder acercar la tecnología a las personas y a las empresas en Latinoamérica, además, de buscar la vanguardia tecnológica y la mejora constante de la conectividad.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

¿Por qué elegir Air France?

Airbus
Porque le brindamos la mejor experiencia de viaje. Tanto en tierra como a bordo, hemos elegido cuidadosamente cada detalle para...

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: