La Nota Económica

La Nota Económica en entrevista con el Presidente de Banco Caja Social, Diego Fernando Prieto Rivera

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Entrevista
612982c24d6c2

El Premio a la Excelencia para la Micro y pequeña Empresa, que cada año realiza Banco Caja Social junto a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF, tiene como propósito reconocer la labor de micro y pequeños empresarios como generadores de empleo y desarrollo, rindiéndoles un homenaje para que sigan luchando en un país que sabe que los empresarios son el motor de la economía.

Este año se inscribieron 896 empresarios de los cuales fueron seleccionados 10 finalistas pertenecientes a diversos sectores como alimenticio, tecnológico, académico, salud estética, viverista, reciclaje, entre otros. 

Con ese motivo la nota económica hablo con Diego Fernando Prieto Rivera

Presidente de Banco Caja Social para conocer la trayectoria de los premios y del banco caja social

¿Cómo arrancó el premio, cómo ha sido la trayectoria estos 19 años?

Esto nace de la vocación de esta institución a lo largo de toda su existencia por servir a mercado como el de los microempresarios y de los pequeños empresarios de nuestro país que sabemos que juegan un papel absolutamente clave en la generación de empleo y en el desarrollo económico.

Desde ese momento se veía la necesidad de reconocer esos esfuerzos, esas contribuciones, ese compromiso y esas historias de vida de personas que con una profunda convicción deciden desarrollar emprendimientos que tienen un impacto maravilloso en la sociedad.

En aquel entonces se une el equipo directivo del Banco a pensar de qué manera reconocer y exaltar la labor de esos micro y pequeños empresarios y se establece una alianza con ANIF desde el inicio y por eso el premio lleva el nombre de ambas instituciones “Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa Banco Caja Social y ANIF”, en donde ANIF agrega un montón de valor en el rigor metodológico y técnico con el cual se evalúa todo este esfuerzo, y el Banco por su puesto tiene una enorme capacidad de convocatoria de micro y pequeños empresarios que ven en este premio la oportunidad, por encima de cualquier cosa, de ser reconocidos.

Es impresionante escuchar hablar a los finalistas sobre saber que hay un banco que reconoce su esfuerzo y que es algo que hace enormemente la diferencia. Entonces unos años después mira uno las motivaciones que dieron origen a este esfuerzo y se da cuenta que tiene todo el sentido del mundo, más cuando empiezas a multiplicar cuantos micros y pequeños empresarios han participado en 19 años de este premio.

Sin hablar de cifras exactas, cada año participan entre 600 y 700 micro y pequeños empresarios, lo que significa que, en este tiempo, cerca de 14.000 han decidido ser parte del premio. Y de esos, cuando vas y miras los finalistas que son 10 cada año, 5 de micro y 5 de pequeñas empresas, son cerca de 200 micro y pequeños empresarios han tenido esa exaltación como testimonio y como ejemplo de lo que significa el emprendimiento y desarrollo de la micro y pequeña empresa en el país.

¿Cómo califican en medio de tantas postulaciones?

Este año, por ejemplo, se presentaron más de 890 micro y pequeños empresarios, y para llegar a los finalistas, ANIF juega un papel muy importante conjuntamente con el Banco en la formulación de un marco metodológico riguroso y juicioso a partir de la definición de unos criterios que se ajustan dependiendo del momento. En un año como este, por ejemplo, fueron la capacidad de lograr la reactivación de su actividad productiva después de una condición de pandemia tan difícil como la que se vio; el nivel de impacto social de esas empresas, no solamente de cara a lo social sino también de cara a lo ambiental y al desarrollo de sus comunidades; y la capacidad de innovar para mantenerse vigentes en su actividad, fueron tres criterios muy particulares en el año 2022 que se tuvieron en cuenta a la hora de iniciar todo este proceso.

Y por supuesto, también se miran variables como cuál es la sostenibilidad en el sentido de condición económica del microempresario para garantizar su supervivencia a lo largo del tiempo. No es un secreto que en esa actividad de los microempresarios el nivel de “mortandad” de emprendimientos no es un tema menor, y aunque sea una palabra espantosa, es cierta, porque no es una labor fácil.

Todo ese esfuerzo se valora a través de modelos que se construyen con ANIF y se va haciendo una depuración y van quedando aquellos casos que son más consistentes con los criterios y que tienen una condición de generación de ingresos, de eficiencia, de productividad, que efectivamente los hace ir llegando a la etapa de los finalistas.

Y se llega un momento donde quedan 10 elegidos, 5 para cada categoría. Tenemos 3 jurados que son personas con una trayectoria muy importante, conocedores del mercado empresarial, de la actividad de micro y pequeñas empresas, y esos 3 jurados analizan de manera individual cada uno de los casos y luego llegan con su propuesta de cuales deberían ser esos 10 finalistas, 5 por cada categoría y en qué orden los colocaría.

 Y ahí se genera una conversación súper interesante y finalmente se llega a la conclusión de quienes deberían ser los ganadores, aunque considero que los 5 finalistas que ya tenemos en cada categoría son unos absolutos ganadores porque todos ellos, además del reconocimiento de haber llegado a ser finalistas, reciben un reconocimiento económico por el modelo de empresa que han construido.

El primer lugar en cada categoría recibe 45 millones de pesos, el segundo lugar tiene un premio de 25 millones y los tres siguientes finalistas de cada categoría, por el hecho de ser finalistas, tienen cada uno un premio de 5 millones de pesos.

Conversando con los finalistas decían ellos “estar aquí ya, ser reconocidos, saber que estamos siendo visibles para una institución con la trayectoria como la del Banco Caja Social ya nos hace absolutos ganadores” y si eso lo complementas con un reconocimiento económico que no es menor y que les ayuda en iniciativas, proyectos, capital de trabajo para el impulso de sus emprendimientos y de su actividad productiva, es algo súper valorado.

En temas de sectores, ¿cómo se mueve el premio?, ¿cómo es la integración?

Hay de todos los sectores, y hay una cosa interesantísima y es que hay una diversidad regional muy importante. No es un tema que tengamos concentrado en las grandes capitales.

Hoy tenemos ganadores relacionados con estética, tecnología, etc. una diversidad muy importante en sectores y regional.

El trabajo articulado entre Banco Caja Social y ANIF para fortalecer uno de los principales pilares de la economía colombiana, como lo son los microempresarios, es una muestra del compromiso por trascender el quehacer del sector financiero para apalancar el progreso y construir cada día una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz.

Ganadores:

  • Primer lugar de la categoría de Microempresa: INSTITUTO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO CHABELLY SAS.

“Quiero agradecer a Dios, al Banco Caja Social y a los gerentes que me animaron a participar del Premio a la Excelencia. El mejor premio es la motivación que hoy el Banco nos da a los empresarios para seguir creciendo con esfuerzo y dedicación como ha surgido mi academia”, señaló María Isabel Zambrano fundadora de Academia Chabelly.

  • Primer lugar de la categoría de Pequeña Empresa: FIREFLY ENERGY SAS.

“Queremos agradecer al Banco Caja Social porque el solo hecho de haber participado del Premio a la Excelencia significa poder llevar a más personas nuestro mensaje de transformación digital en la región e inspirar a más jóvenes para hacer crecer a nuestro país desde la tecnología”, señaló Raquel Cañón Clavijo fundadora de Firefly Energy.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

El Cementerio de Electrodomésticos que deja Black Friday

image004 (1)
Noviembre y diciembre se han convertido en algunos de los meses más esperados por los colombianos gracias a la celebración...

Desarrollan sistema para que compañías colombianas ahorren un 30% en sus facturas gracias a los proyectos en eficiencia energética

Eficiencia energética
Pese a las críticas sociales y los reclamos del Gobierno nacional, los precios de la energía siguen al alza en...

Un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

626acf89016d3
El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación...

En 2023 el sector legal en Colombia le apostará a la transformación digital

Legis Office (1)
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en la que se encuestó a más de...

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

637e9f101827c
Diferentes gremios y empresarios que pertenecen al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) piden ayuda al Gobierno...

Premio Emprender Paz: quince años reconociendo iniciativas empresariales que construyen paz

Red MUCHO premiación1 (1)
La Red Departamental de Mujeres Chocoanas, que a través de platos típicos luchan para garantizar el bienestar de las mujeres...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: