“PFS Realty es una compañía que fundamos con mi esposa, Patricia Gómez hace 21 años. Nuestra misión es inspirar a todas esas personas que tienen ese sueño de cómo lograr proteger su patrimonio y diversificar su portafolio haciendo una inversión fuera de su país. Hoy en la empresa somos 75 talentos a nivel latinoamericano, nuestra sede principal se encuentra en Weston, Florida y tenemos operación en Colombia, México, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela y estamos ingresando a España y Portugal”.
¿En qué se diferencia PFS de otras compañías de Real Estate?
Nuestro principal diferenciador es el servicio. Trabajamos para que nuestros clientes tengan un acompañamiento en todas las etapas del proceso, desde conseguir el inmueble, buscar el préstamo hipotecario a través de bancos americanos, conseguir el inquilino para la renta, hasta administrar el inmueble, ofreciendo además asesoría legal, tributaria y contable a través de nuestros aliados estratégicos.
¿Cómo ha evolucionado el mercado inmobiliario en el sur de la Florida en los últimos años?
Debido a la pandemia muchas personas del norte de los Estados Unidos se mudaron a Miami. Allí encontraron una ciudad moderna y cosmopolita que se encuentra entre una de las ciudades más deseadas a nivel mundial para llegar a colocar su dinero, inversiones y para vivir y esto le dio un gran impulso al mercado.
¿Cuáles son las zonas de Florida con mayor proyección en inversiones inmobiliarias?
El condado de Dade y el condado de Broward en donde está Fort Lauderdale, Weston y Parkland que son ciudades que están creciendo mucho. Pero uno de los desarrollos más grandes se presenta en Palm Beach y West Palm Beach.
¿Cómo se comporta la inversión de los colombianos en bienes raíces en la Florida?
Hoy en día los colombianos ocupan el primer lugar entre los extranjeros que más están buscando oportunidades de inversión en el sur de la Florida. Bogotá es la ciudad con más inversores, seguida por Medellín, Cali y Bucaramanga. Nuestros clientes son personas que han hecho un patrimonio y que desean protegerlo buscando otras alternativas de inversión fuera del país.
¿Qué porcentaje de participación tiene Colombia en la operación de PFS?
Colombia representa para nosotros alrededor del 35% al 37% de nuestra operación total, seguido de México, Chile y Perú.
¿Cuáles son los beneficios de invertir en finca raíz en Florida?
En primer lugar proteger el patrimonio. Obteniendo financiamiento de un banco americano, con una cuota inicial del 40%, el 60% restante lo paga el inquilino a través de la renta y de esta manera es posible cubrir los intereses del préstamo bancario, el impuesto predial y la administración del inmueble, dejando una rentabilidad o un flujo de caja entre un 3% o 4% anual. A eso se suma también la valorización. No es posible asegurar el monto, pero en los últimos 10 años la valorización ha sido aproximadamente de un 5% y un 7%. Por lo tanto es una inversión que puede dejar en promedio un 10% a largo plazo.
¿Qué debe tener en cuenta una persona cuando piensa en invertir?
Lo primero es dejarse asesorar. El mercado está hecho para que brokers como PFS Realty les brinden a los inversionistas una asesoría completamente personalizada que comienza con una precalificación de préstamo hipotecario a través de nuestra filial Avanti Lending y a partir de la cual el 99% de nuestros clientes son aprobados por bancos americanos. A partir de allí nuestros asesores comienzan la búsqueda de la propiedad con base en las necesidades y los objetivos de cada cliente, haciéndola mucho más efectiva.
¿Cuáles son las expectativas de la compañía para el cierre de 2023 y para 2024?
Después de la pandemia hemos venido creciendo de una manera exponencial hasta llegar a obtener ventas por cerca de UDS 140 millones de dólares en ventas de propiedades en todos los países en donde operamos y esperamos en dos años llegar a USD360 millones de dólares .Además nos estamos expandiendo a Europa, principalmente a España y esperamos ingresar al mercado de Canadá.