La Nota Económica

La tecnología llegó para quedarse en el sector asegurador

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
insurtech-min

El sector Insurtech (startups que están innovando utilizando la tecnología para mejorar el modelo de negocio de seguros) aceleró su crecimiento durante el 2020 en Latinoamérica a pesar de ser un año marcado por la pandemia. Solo en el primer trimestre se invirtieron 10% más que el año anterior, según un estudio de Digital Insurance LatAm. A su vez, aumentó la cantidad de empresas en el sector y se espera que en 2021 crezca la colaboración entre las mismas. 

Varios factores que influyeron en este crecimiento. Por el lado de la demanda, la adopción de nuevos hábitos de consumo y la incorporación de más personas a ésos, hicieron que cada vez más público consulte o contrate una póliza desde una plataforma o una wallet digital. Mientras que, las empresas nativas digitales de seguros demostraron ser las más aptas para responder las demandas de los usuarios, dado que sus productos están enfocados en el cliente final. 

Nuevas y amplias posibilidades 

La digitalización de procesos, en particular en la gestión de siniestros, sumado a la tecnología para detectar fraudes, redujo de forma considerable la estructura de costos de una empresa de seguros. Dado esto, la pandemia obligó a la implementación de inspecciones digitales y las empresas notaron que funcionaba mejor que el método tradicional. 

Pero digitalizar procesos es sólo una dimensión frente al nuevo escenario. Utilizar tecnologías como el Machine Learning, abren un vasto campo de posibilidades para las empresas del sector. No sólo para automatizar tareas y evaluación de riesgo, sino también para desarrollar nuevas oportunidades de negocio, tales como pólizas de seguro flexibles, on demand y customizables a medida de cada cliente. 

Las pólizas a medida pueden marcar el futuro del mercado asegurador. Con procesos automatizados y digitalizados, las aseguradoras pueden aprovechar el mar de datos para aprender sobre cada cliente, anticiparse a sus reclamos, conocer sus necesidades y diseñar una póliza para que él mismo la contrate a través de un click, por el tiempo que la necesite y para la actividad que desee. 

Según lo expone el CEO & Co-founder de 123Seguro, Martín Ferrari «con datos obtenidos tanto de las plataformas de social media y el de los dispositivos con Internet de las Cosas (IoT), las posibilidades para interpretar al cliente se vuelven magníficas. Eso sí, es necesario adoptar un enfoque ético al momento de manipular y estar en contacto con los datos de los usuarios».

A través de la inclusión de nuevos consumidores y de las asociación entre empresas y partners del ecosistema que promuevan dicha inclusión, sumado a un paciente proceso de educación sobre los nuevos productos, se amplía el margen de crecimiento para las empresas del ecosistema.  

Los deberes del sector  

Para capitalizar todas estas nuevas oportunidades, las empresas del sector tienen que atravesar el principal desafío de digitalizar los aspectos críticos del negocio, por lo que deben invertir en un transparente proceso de onboarding del cliente, en métodos de pago, de acreditación de identidad y en ciberseguridad.  

De esta forma, los nuevos hábitos de consumo y la incorporación de nuevos consumidores, sumado a los marketplace de las distintas plataformas digitales y a un enfoque ético al momento de interpretar los datos, se plantea un escenario muy alentador para el sector Insurtech en la región. 

Estas posibilidades serán bien aprovechadas en la medida en que las empresas del sector adopten una nueva cultura empresarial con la empatía, la transparencia, la eficiencia y la agilidad como valores centrales, hasta lograr un ecosistema colaborativo y de trabajo en conjunto entre los actores del mismo. 

Una muestra de esto, es Insurtechies, el podcast sobre insurtech recientemente lanzado, donde los protagonistas del mercado y los emprendedores más destacados, comparten sus visiones sobre el futuro de nuestra industria. 

Así mismo, todas estas nuevas herramientas como la automatización de procesos, el uso de los datos y el empleo de tecnología para diseñar productos a medida, no alcanzarán para desarrollar el potencial del ecosistema Insurtech, si no se acompaña con nuevos valores empresariales de colaboración. 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

VII Congreso de CEAPI homenajeó a Felipe VI en el décimo aniversario de su reinado

CEAPI-
En el homenaje participaron empresarios y representantes presentes en el Congreso, quienes destacaron la cercana relación entre el Rey Felipe...

Llegar al 3% de la cuota de mercado de smartphones en Colombia, la meta de TCL en 2024

TCL
TCL cuenta con un equipo de más de 2.200 empleados en Colombia y tiene como objetivo duplicar esta cifra para...

Transformación del sector financiero: “Pagos digitales se perfilan como el pilar de las fintechs con 25 millones de usuarios en Colombia para 2025”

foto
La innovación continua en los pagos es vital para las fintech, que buscan adaptarse al mercado financiero actual. Y es...

Merco anuncia las mejores empresas en atraer y fidelizar el Talento en Colombia en 2024

Merco
La muestra de Merco Talento 2024 en el país creció un 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206...

Contadores públicos podrán hacer cerca de 1000 declaraciones de renta durante la temporada tributaria

CONTADIA LNE
A través de herramientas ‘tech’ como Contadia.com, los profesionales tendrán la posibilidad de maximizar sus ingresos y realizar hasta 50...

El 59% de las empresas de alto desempeño en LATAM están priorizando las prácticas de movilidad del talento

Movilidad
En Bogotá y Medellín, las prácticas de movilidad de talento están más desarrolladas, posiblemente debido a la influencia de grandes...

El Turismo en Latinoamérica: un motor económico y social

Turismo
En 2023, la región recibió 117 millones de turistas internacionales, un incremento del 12% en comparación con 2022, según la...

El capital privado podría empezar a recuperarse a partir de 2025, según informe de Bain & Company

foto
El informe proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones....

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: