La Nota Económica

La tercerización, sembrando una relación para la transformación del negocio

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Outsourcing

Las compañías pueden tercerizar su cadena productiva, incluyendo actividades asociadas con la creación o diseño del producto, gestión de contratación, actividades logísticas, mercadeo, ventas y soporte posventa.

Contratar a una compañía externa se convierte en una forma de apalancar el desarrollo estratégico de la organización que lo realiza, ¿hay otros beneficios? ¿Cuál es el contexto de la tercerización en Colombia? ¿Existe relación entre la tercerización y la tecnología?

Para empezar, utilizar acciones en tareas en las que un colaborador no es experto implica tiempo y recursos que se pueden enfocar en la creación de estrategias, productos y/o servicios en el Core de su negocio. Por ende, se debe generar un análisis para establecer qué beneficios son los esperados a tercerizar, esto permite al equipo proyectar sus capacidades en la creación de valor tanto para sus clientes como para la compañía.

El pasado 16 de junio, PwC Colombia realizó el lanzamiento del primer estudio de tercerización, Outsourcing/BPO Survey Colombia 2022, en el que se identificó que los principales beneficios que se pueden obtener al tercerizar son:

  • Convertir un costo laboral fijo en un costo flexible.
  • Acceder a herramientas tecnológicas.
  • Recibir asesoría de personal especializado en los servicios contratados.
  • Mejorar sus procesos apalancados en la metodología utilizada por un proveedor experto.
  • Reducción de costos.
  • Cumplimiento oportuno de cada uno de los procesos encargados y entregables programados.
  • Posibilidad de requerir menos espacio físico según el proyecto.
  • Incrementar la calidad aplicando metodologías globales.

Entonces, ¿por qué el 63% de las compañías colombianas no han contemplado la tercerización de alguno de sus procesos de soporte? Tal y como lo menciona el estudio, aspectos como la percepción del impacto en el costo, niveles de rotación y pérdida de control sobre los procesos, son elementos que afectan esta decisión. Sin embargo, para esto se deben establecer mecanismos y procesos que evalúen el desempeño de los proveedores. Elementos como el profesionalismo, la confidencialidad y la eficiencia en los procesos deben ser aspectos clave.

Ahora bien, ¿es posible tener una relación tecnológica en procesos de tercerización? PwC Colombia resalta que el 92% de los encuestados considera que sí existe una relación directa entre la tecnología y la tercerización, afirmando que: “los procesos de tercerización pueden incluir el uso de las herramientas tecnológicas provistas por el proveedor de tercerización, las mismas pueden ser utilizadas por la compañía en procesos no tercerizados pero interrelacionados, logrando beneficiarse de economías de escala en la adopción de tecnologías y adicionalmente potenciando el entorno colaborativo entre la compañía y el proveedor de servicios”.

Según dicho estudio, los procesos financieros y administrativos de contabilidad y nómina son los procesos en los cuales se presenta mayor aceptación para adoptar el modelo de tercerización. En todos los casos, las compañías y proveedores pueden en conjunto analizar y ejecutar procesos que generen valor dentro de la organización aprovechando cada beneficio que implica tercerizar con enfoques claros y adoptando tecnologías que permitan incrementar sus resultados y productividad. Todo esto enfocado en supervisar estos procesos para garantizar la calidad de los servicios y el control administrativo por parte de las empresas, crear el mantenimiento de sistemas de documentación de los procesos para evitar la pérdida de información, y realizar la evaluación y análisis de los procesos de tercerización por parte de las directivas de las empresas para generar procesos de mejora continua.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

«Cómo ganar seguidores e influir en las personas». Cuarta entrega de LatAm Intersect

Creative
La encuesta examina el éxito de las plataformas de redes sociales en la creación de comunidades en línea Más de...

Lanzarán primera guía para pymes en materia de derechos humanos

Acuerdo DDHH
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y Guias Colombia lanzarán el próximo...

Grupo SURA invita a personas y organizaciones en Colombia a participar de la segunda convocatoria #PensarConOtros

Maria Mercedes Barrera (1)
Del 1° de julio y hasta el 10 de agosto se recibirán postulaciones en las modalidades de Formación ciudadana y...

Bogotá Audiovisual Market 2022: El mundo es de los que insisten

La Animación: Un paso a paso en su producción
El BAM es el mercado audiovisual más importante del país, y es un espacio para el networking, la formación, las...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: