La Nota Económica

La Universidad Antonio Nariño lidera grupo de búsqueda de personas desaparecidas en Latinoamérica

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
pexels-cottonbro-10481324

Según el último informe de Medicina Legal sobre desaparecidos en Colombia, durante en el primer semestre del año se han presentado 1.457 casos de diferente tipo, siendo desaparición forzada la más común, sin embargo, en este número también se incluyen desapariciones por desastre natural o presunto secuestro, entre otras.

Frente a este panorama y con el propósito de poner la tecnología al servicio de la sociedad civil para brindar alternativas a las problemáticas que han generado los conflictos armados, el crimen organizado y otros modos de violencia, la Universidad Antonio Nariño (UAN) a través de la Unidad científica para la construcción de Paz (UniPaz) viene liderando la Red Iberoamericana de investigadores forenses (RIIF), organización orientada al desarrollo forense para la búsqueda de personas desaparecidas a través de los métodos técnico-científicos de investigación forense.

“La gran mayoría de los países Iberoamericanos están interesados en dar solución al grave  problema de personas desaparecidas, por lo cual, se están realizando esfuerzos desde la academia, ONGs, entidades públicas y privadas, para generar esperanza en los familiares de las víctimas de conflictos armados y dictaduras militares. A través, del desarrollo de investigaciones científicas que permitan emplear métodos de búsqueda diferentes a las usuales, como es el caso del uso de tecnología de campo, teniendo en cuenta que las personas desaparecidas y asesinadas se encuentran generalmente en fosas clandestinas, en medio de bosques o llanuras, y distintos tipos de topografías que hacen necesario el uso de sensores remotos, equipos para aplicar métodos geofísicos, y otros en fase de experimentación.” indica el Doctor Carlos Martín Molina, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil de la Universidad Antonio Nariño y líder de RIIF.

La red, que ha reunido expertos del sector público, privado, organizaciones civiles y universitarios de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México y Portugal, permitió recientemente ganar la convocatoria en el área de “Ciencia y Sociedad” del programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

A través un equipo interdisciplinario, constituido por profesores  pertenecientes a la Facultad de Ciencias, Odontología, Medicina, Facultad de ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica y Terapias Psicosociales de la universidad, se tiene como finalidad cumplir con los objetivos misionales de la Universidad Antonio Nariño (UAN), y contribuir al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030. En cooperación con otras instituciones educativas, organismos estatales y/o sector privado a nivel nacional e internacional, continuar generando, gestionando, fortaleciendo, promoviendo, articulando y difundiendo iniciativas de docencia, investigación y extensión de la UAN.

Equipo de profesores de la UAN que hacen parte de la iniciativa:  Alejandra Baena, Gretel González, Juan Pablo Rodríguez, Andrés Hernández, César Sanabria, Jenny Castiblanco, Adiela Zapata y Alejandra González, pertenecientes a las Facultades de Ciencias, Odontología, Medicina, FIMEB (Facultad de ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica) y Terapias Psicosociales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

«Cómo ganar seguidores e influir en las personas». Cuarta entrega de LatAm Intersect

Creative
La encuesta examina el éxito de las plataformas de redes sociales en la creación de comunidades en línea Más de...

Lanzarán primera guía para pymes en materia de derechos humanos

Acuerdo DDHH
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y Guias Colombia lanzarán el próximo...

Grupo SURA invita a personas y organizaciones en Colombia a participar de la segunda convocatoria #PensarConOtros

Maria Mercedes Barrera (1)
Del 1° de julio y hasta el 10 de agosto se recibirán postulaciones en las modalidades de Formación ciudadana y...

Bogotá Audiovisual Market 2022: El mundo es de los que insisten

La Animación: Un paso a paso en su producción
El BAM es el mercado audiovisual más importante del país, y es un espacio para el networking, la formación, las...

¿Cómo evitar los procesos de verificación de origen en importaciones beneficiados por el TLC con Estados Unidos?

TLC
Expertos entregaron recomendaciones para sacarle el máximo provecho a los beneficios del TLC en materia de importaciones. Según estadísticas de...

50% de los países de Latinoamérica mostraron una baja en el Ranking de Costo de Vida de Mercer

Costo de vida
Incremento de los índices de inflación, el conflicto Rusia – Ucrania y la crisis logística mundial, son aspectos que han...

Presidente de Constructora Bolívar, Carlos Arango Uribe, recibe el Premio José Gómez Pinzón

FOTOGRAFÍA PREMIACIÓN
El reconocimiento, entregado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad Colombiana...

Éxito wow Diverplaza, la primera apertura de la marca Éxito en el 2022

Éxito Wow
Con este nuevo almacén, la marca busca contribuir al planeta a través de prácticas sostenibles con el medio ambiente, por...

Modelo para atención a migrantes, premiado por la ONU, ha atendido a 86.000 ciudadanos en dos años

Secretario de Desarrollo Económico Ricardo Plata Sarabia recibe el Premio Alta Gerencia - Todos Somos Barranquilla (empleabilidad migrante)
El más reciente reconocimiento se dio en el marco del Foro Urbano Mundial, donde la ONU exaltó al Centro de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: